La Jornada 9 de marzo de 1996

Canadá, UE y el G-Río, contra la Helms-Burton

Dpa, Reuter Efe, Ap, Pl y Afp, Ottawa, 8 de marzo El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, reiteró hoy su rechazo a la ley Helms-Burton y calificó de ``totalmente inaceptable'' la aplicación extraterritorial de las sanciones estadunidenses contra Cuba, mientras los 15 países de la Unión Europea apoyaron la protesta emitida por la Comisión Europea y la presidencia en turno de la UE contra Estados Unidos, por el incremento de las sanciones contra La Habana.

En el contexto de las protestas internacionales, organizaciones de América Latina como el Grupo de Río y el Parlamento Latinoamericano, también manifestaron su más enérgico rechazo a la ley estadunidense para reforzar el embargo comercial a la isla.

En una declaración televisada, el primer ministro canadiense rechazó las críticas estadunidenses por su política de continuar el comercio con Cuba, y subrayó que Washington no ha sido siempre el más rápido en defender la democracia. Chrétien recordó que Estados Unidos tomó su tiempo antes de unirse a los aliados en la primera y segunda guerras mundiales y que además había apoyado la dictadura de Fulgencio Batista, a fines de los años 50.

Pese a condenar el derribo de las avionetas del grupo anticastrista Hermanos al Rescate por Migs cubanos, el primer ministro canadiense, que encabeza una protesta internacional contra la Hemls-Burton, mantiene aún esperanzas de que la disputa comercial pueda calmarse una vez que las elecciones presidenciales se realicen en Estados Unidos. ``Tengo suficiente tiempo en la política para saber que en un año electoral es más complicado el trato con los estadunidenses'', indicó.

La Casa Blanca ha informado que el presidente Bill Clinton convertirá en ley la Helms-Burton la próxima semana. No obstante, el embajador de Canadá en Estados Unidos, Raymond Chrétien, entregó hoy al subsecretario de Estado, Peter Tarnoff, una carta en la que Ottawa pide a

Clinton evitar la entrada en vigor de la iniciativa y expresó el convencimiento de Canadá, de que sólo una política de compromiso y no de aislamiento, ayudará a que Cuba realice la transición a la democracia. ``Para el gobierno de Canadá sería una desafortunada ironía que Estados Unidos, para condenar el derribo de las avionetas, apruebe una legislación que viola las leyes internacionales'', manifestó.

El canciller canadiense Lloyd Axnworthy, viajará a Washington en los próximos días para tratar de convencer a la Casa Blanca de que excluya de la ley los intereses canadienses.

Por su parte, los 15 países de la UE pidieron a la Comisión Europea que continúe estudiando la posible incompatibilidad de la nueva legislación estadunidense con la Organización Mundial de Comercio (OMC), al señalar que existe incertidumbre sobre su contenido y sus modalidades de aplicación. Tras el análisis, dijeron, se tomará una medida.

El vocero del UE, Peter Guilford, señaló tras una reunión de funcionarios de comercio de Los Quince, que varias naciones expresaron ``considerable ansiedad'' por la propuesta estadunidense, que podría afectar a muchas empresas que se desarrollan en la isla.

Entre las reacciones internacionales, también se encuentra la del Grupo de Río, que expresó su rechazo a la Helms-Burton, ``que viola los principios del derecho internacional, así como la carta de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos''.

Una declaración emitida en Bolivia, añadió que esta ley también contraviene los derechos de la Organización Mundial del Comercio y es contraria al ``espíritu de amistad y cooperación que debe caracterizar las relaciones de los países del hemisferio''.

Los 14 miembros del mecanismo permanente de consulta y concertación política, exhortaron en su declaración al gobierno de Estados Unidos para que considere los efectos negativos de esa ley, que atenta contra los principios que rigen la convivencia regional y el objetivo de integración.

A su vez, el Parlamento Latinoamericano deploró que el Congreso de Estados Unidos haya dado curso a esa ley, e instó a todos los estados del continente y a sus congresos a manifestarse en contra. Lo mismo hizo la Asamblea Nacional de Cuba, con un llamado a las legislaturas de todo el mundo a solidarizarse contra la ley estadunidense.

Y mientras las reacciones internacionales contra del embargo estadunidense y en solidaridad con Cuba se siguen produciendo en varios países, las presiones continuaron en Washington, al anunciar el Departamento del Tesoro que abrirá una oficina en Miami para velar por el cumplimiento del embargo económico a la isla. Richard Newcomb, director de la Oficina de Control de Activos Foráneos, dijo que esto debe significar ``un claro mensaje al presidente cubano Fidel Castro''.

Recomiendan demanda al Capitolio

Igualmente, la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano hizo una recomendación al gobierno para demandar a Estados Unidos por los ``robos al erario y el desfalco de reservas internacionales'', durante la dictadura de Fulgencio Batista. La solicitud indicó que a esa reclamación a la que se agrega la destrucción por los hechos de guerra y otros actos bélicos que provocaron la muerte de 20 mil cubanos, se sumarán también los perjuicios ocasionados por el bloqueo estadunidense.

El canciller Roberto Robaina, dijo a su vez que Cuba sólo podrá actuar con moderación siempre y cuando no se viole su soberanía y advirtió que las amenazas de sectores ultraderechistas desde Estados Unidos, no cambiarán los principios de la Revolución.

Consideró también que la crisis surgida por el derribo de las avionetas, es apenas una primera parte de una conspiración mayor para sacar partido al hecho. Por eso, agregó, Cuba debe prepararse para nuevas maniobras y defender su verdad en cualquier momento.

Amenazan anticastristas con más vuelos

En Miami, la agrupación del exilio cubano Hermanos al Rescate, anunció que prepara para este sábado nuevos vuelos ``humanitarios''. El presidente de la organización, José Basulto, dijo en una entrevista publicada por el diario The Miami Herald, que mañana irán a Bahamas a llevar abastos a los campamentos de balseros, y que planean nuevos vuelos en el estrecho de Florida.

Interrogado sobre la posibilidad de volar sobre espacio aéreo cubano, Basulto respondió que esa opción siempre va estar presente, pero dijo que se reservaría la respuesta. La Administración de Aeronáutica Federal advirtió a los pilotos de Florida no entrar en el espacio aéreo cubano y amenazó con revocar las licencias de aquéllos que lo hagan sin autorización.

En una misiva enviada a 33 mil 225 pilotos del sur de Florida, el administrador de la FAA, David Hinson, advirtió que toda persona con certificado aeronáutico de Estados Unidos debe cumplir con las regulaciones federales y señaló que se le ha otorgado acceso a los radares del gobierno estadunidense para descubrir si el espacio cubano ha sido violado.

Basulto expresó, por otro lado, que el objetivo de Hermanos al Rescate es crear las condiciones en Cuba que le permitan al pueblo expresar de una forma plural la forma en que quiere gobernarse a sí mismo.