La Jornada 9 de marzo de 1996

ENCUENTRO

Raúl Llanos Samaniego Cuando los empresarios ganan la democracia retrocede, y cuando los empresarios pierden la democracia avanza, sostuvo el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Castillo Peraza, ante los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a quienes recriminó la contribución que han tenido en las crisis recurrentes de México, al renovar de manera continua su fiducia al PRI, ``a pesar de que cíclica y recurrentemente tal confianza se ha visto defraudada''.

En el contexto de la 68 asamblea de la Coparmex, el dirigente del blanquiazul consideró: ``Es tiempo de pensar que si terminamos con la recurrencia inmutable de la antidemocracia podremos imaginar algún periodo de desarrollo económico tan constante como justo, tan estable como equitativo. Una nueva época en la que quien se equivoque en el diseño y ejecución de las políticas públicas en materia económica, pague en las urnas el precio de su error''.

Ante más de 600 dueños de empresas, Castillo Peraza aseguró que ningún hombre de negocios, en pleno uso de sus facultades, le refrendaría el contrato a una empresa de asesoría que lo llevara de quiebra en quiebra.

``Me pregunto, entonces, por qué en política le renuevan la fiducia al PRI; por qué profesionales del riesgo económico no se atreven decididamente a acometer el riesgo cívico-político; por qué insisten en olvidar la historia más reciente y contribuyen a repetirla cíclica y recurrentemente'', les expresó.

Luego interrogó: ``¿Por qué no correr el riesgo de que Acción Nacional tenga la oportunidad de gobernar el país?''

No obstante, el presidente del PAN fue cuidadoso al mencionar que su apreciación no era generalizada, ya que conocía a integrantes de la Coparmex que están comprometidos con la democracia. Más bien, se refirió ``a quienes no se deciden con suficiente vigor a impulsar la democratización del país''.

Ahí, en esa sesión, y ante Agustín Basave, Luis Rubio y Carlos Abascal, el líder de Acción Nacional criticó ``ese poder público que con estrépito demagógico o silencio de Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) se apodera de la economía y por obra y desgracia del fraude electoral o de la apatía o del temor, no tiene por qué responder por sus actos y omisiones''.

Dijo enseguida: ``Creo haber sido testigo de una especie de paradoja: cuando los empresarios ganan, la democracia retrocede; cuando los empresarios pierden, la democracia avanza''. Atentos a sus palabras estaban directivos de empresas tan importantes como Cementos Mexicanos, ATT, Vitro, Alfa, Cementos Chihuahua y Laboratorios Columbia, entre otros.

Después hizo un llamado para unir esfuerzos y lograr que la democracia y la actividad económica prosperen al mismo tiempo. ``Para romper aquel círculo, para poner fin a la recurrencia nociva de la crisis, tenemos que coagular los esfuerzos sociales, culturales, cívicos y económicos todos los que queremos un país estable, próspero, respetable y respetado'',dijo.

En el panel intervino el politólogo Gerardo Aranda, quien mencionó que los elementos que caracterizan la vida de México hoy en día es la transición política, la turbulencia financiera, la incertidumbre económica y el desconcierto social.

A pesar de ello externó que se manifiesta una reciedumbre de la sociedad, la cual ha demostrado ser mayor que los problemas que la aquejan y no ha perdido la esperanza. Mencionó que frente a la realidad actual, los principales retos son descentralizar la vida social, económica y política de México, y crear oportunidades de trabajo, de vivienda y de educación