Acusan de plagio a dos judiciales; fue detención de un narco, dice la PGR
Miriam Posada Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron al primer subcomandante de la Policía Judicial Federal (PJF), Martín Armendáriz Chaparro, a la agente Olimpia Griselda Puente y a Francisco Ernesto Emicente, quienes llevaban ``detenidas'' a dos personas abordo de un Tsuru. Además los policías sacaron de su domicilio a Moisés García Villavicencio y detuvieron a Efrén Fuentes Romero --sin orden de aprehensión--, a quienes obligaron a abordar un auto sin placas y cuyos familiares desconocen su paradero.
Los policías auxiliares Angel Calero y Juan Pablo Orejel temen que elementos de la PJF tomen represalias por haber rechazado mil dólares que les ofreció el subcomandante a cambio de dejarlos en libertad, y por haberlos remitido a la agencia 16 del MP.
El policía Calero explicó que el subcomandante ofreció mil dólares al oficial Angel Calero Pineda a cambio de que los dejera en libertad, sin embargo, se negó a recibirlos y condujo ante las autoridades a los tres policías y a los dos civiles, Arturo González Martínez y Alvaro Martínez Morales, quienes presuntamente fueron privados de su libertad de manera ilegal.
El agente del Ministerio Público Silvino Eduardo González informó que se aseguraron 137 billetes de 20 dólares y dos armas de cargo, y un Tsuru color rojo modelo 1990 con placas 649EXF, que al parecer es propiedad de Olimpia Puente. Aunque el MP negó que se hubiera decomisado algún tipo de droga, trascendió que en el vehículo también se encontró un paquete con cocaína.
Informe de la PGR
Por su parte, la Procuraduría General de la República informó en un comunicado que el subcomandante Armendáriz Chaparro, acompañado de ocho uniformados, participaba en un dispositivo de vigilancia para detener a un distribuidor de drogas apodado El Moy, quien fue denunciado el mismo jueves alrededor de las 18:15 horas a través de una llamada anónima.
Aproximadamente a la 21:15 horas del 7 de marzo presuntos elementos de la Policía Judicial Federal llegaron al domicilio de Moisés García abordo de un Spirit sin placas, una camioneta Ram negra que tampoco tenía placas y el Tsuru rojo asegurado. Tocaron por la ventana de la casa número 19 de Poniente 9 y le pidieron a Guillermo García que saliera a identificar a Efrén Fuentes.
Guillermo García explicó que cuando intentó abrir la puerta para saber qué era lo que querían aquellos hombres, lo empujaron e irrumpieron en su domicilio. Entraron hasta el baño, de donde sacaron a su hermano Moisés y lo subieron a un Spirit sin placas. Cuando salió a buscarlo lo vio abordo del auto con una toalla enredada en la cintura. Junto a Moisés estaba el vecino Efrén Fuentes. Los presuntos policías le gritaron ``no te hagas pendejo, dale ropa''.
Guillermo fue por la ropa para su hermano, los hombres se la arrebataron y enseguida se pusieron en marcha los tres vehículos. Guillermo solicitó ayuda a la patrulla 1008 que pasaba por el lugar junto con elementos del agrupamjiento a caballo.
El policía auxiliar Angel Calero, placa 01131, explicó que alrededor de las 21:30 horas del jueves Guillermo Villavicencio le solicitó ayuda para que detuviera un vehículo en el que el llevaban secuestrado a su hermano Moisés y a su vecino Efrén.
El oficial Calero y su compañero Juan Pablo Orejel, placa 7028, detuvieron el Tsuru Rojo en Poniente 9 y avenida Cuchilla del Tesoro. Los tripulantes se identificaron como elementos de la PJF, pero no mostraron orden de aprehensión contra ninguno de los dos hombres que llevaban en el vehículo, ni contra los otros dos a quienes no se informó a donde serían trasladados, ni el motivo de la detención. Calero Pineda señaló que antes de llegar a la 16 agencia del MP, el subcomandante Armendáriz le ofreció mil dólares a cambio de que los dejara ir. Guillermo García presenció el ofrecimiento y también fue testigo de que el policía lo rechazó.
El policía Calero Pineda manifestó que él y su compañero temen que elementos de la PJF tomen represalias contra ellos; dijo que ni la SSP ni su jefe de sector les ofecieron garantías de seguridad. ``Nos metimos en una bronca gratis por cumplir con nuestro deber. Yo cumplí con mi trabajo''.
Por su parte, Guillermo García Villavicencio dijo que los presuntos policías actuaron con lujo de violencia al allanar su domicilio y ``secuestrar'' a su hermano, incluso, dijo, ``la mujer --Olimpia Puente-- le puso la pistola en la cabeza a uno de los policías de la Montada porque dijo que el asunto era de ellos''.
Añadió que su hermano Moisés trabaja como radiotécnico, que no se dedicaba a ninguna actividad ilícita, y que no tenía problemas con nadie. Solicitó a las autoridades que se diera a la búsqueda de su hermano y del vecino, ya que desconcían su paradero y temía por su seguridad.
La agencia 16 del MP inició la averiguación previa 16/1044/96-03, en la que las partes narraron su versión de los hechos. El MP Silvino Eduardo González dijo que tenían en su poder documentos que acreditaban a Martín Armendáriz y Olimpia Puente como elementos de la PJF, a quienes se les decomisaron dos pistolas de cargo, pero aclaró que en la investigación se verificaría la autenticidad de dichos documentos.
Señaló que se encontraban detenidos Martín Armendáriz, Olimpia Puente y Francisco Ernesto Emicente, de quien no se ha definido su identidad ni participación en los hechos, así como Arturo González Martínez y Alvaro Martínez Morales, quienes presuntante habían sido privados de su libertad ilegalmente.
También quedaron bajo la custodia del MP dos mil 740 dólares que se encontraron en el vehículo. Al respecto, Arturo González señaló que ese dinero le pertenece y que los supuestos policías lo tomaron cuando lo sacaron de su domicilio.
El agente señaló que de acuerdo con la integración de la averiguación previa los cargos en contra de los presuntos delincuentes serían robo, cohecho, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, entre otras.
Sin embargo, la versión de la PGR indica que el jueves a las 18:15 horas la Dirección Operativa de la PJF recibió una llamada anónima en la que se denunciaba a un distribuidor de droga conocido como El Moy, por lo que se desplegó un dispositivo de vigilancia en el domicilio ubicado en la calle 19 Manzana 11 lote 17 de la colonia Cuchilla del Tesoro. El dispositivo estuvo a cargo del primer subcomandante Martín Armendáriz, quien dirigió a ocho elementos adscritos a la sexta comandancia de la PJF, quienes observaron que aproximadamente a las 22:00 horas salió de ese domicilio un sujeto cuyos rasgos coincidían con la descripción que el denunciante anónimo hizo de El Moy.
La PGR señaló que el sujeto fue identificado como Moisés García Villavicencio, quien al percatarse de la presencia policiaca trató de esconder un paquete que contenía medio kilo de metanfetamida, que es mejor conocida como ``cristal''. La PGR destacó que este es el decomiso más importante de este tipo de droga que se haya hecho en el DF.
El comunicado oficial señala que del mismo domicilio salió Efrén Fuentes, quien trató de fugarse. Enseguida llegaron familiares, amigos y vecinos de los detenidos, quienes trataron de liberarlos, por lo que tuvieron que trasladarlos de inmediato ante el MPF, quien inició la averiguación previa 1984/D/96. Martín Armendáriz y Olimpia Puente permanecieron en el lugar para explicarle a los familiares lo que ocurría, pero llegaron patrullas de la SSP, ante quienes los familiares los acusaron de secuestro y otros delitos, por lo que fueron trasladados a la agencia 16 del Ministerio Público.
La PGR señala que de acuerdo con los ordenamientos legales ambos oficiales actuaron ``con estricto apego a derecho'' y que estarán sujetos a investigación, ``a fin de deslindar su responsabilidad en el desempeño de sus funciones''. Pero el documento no habla sobre el tercer detenido, no toca el punto del ofrecimiento de dinero que presuntamente hizo el subcomandante, ni sobre la privación ilegal de la libertad de Arturo González y Alvaro Martínez