Galeano, Benedetti y Chomsky, en la lista de invitados al encuentro del EZLN
Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de marzo Los escritores Eduardo Galeano y Mario Benedetti, los poetas Juan Gelman y Tomás Segovia, el lingüista Noam Chomsky, conocido por sus críticas al sistema imperial estadunidense, el ensayista político James Petras y los cineastas Francis Ford Coppola y Oliver Stone, son algunos de los invitados al Encuentro Continental Americano por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, que convoca el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Ha empezado a circular una carta firmada por el subcomandante Marcos, en la que se invita al Encuentro, que se realizará en el poblado La Realidad, en Chiapas.
``Suponga usted que no es verdad eso de que no hay alternativa posible'', dice la invitación. ``Suponga usted que la impunidad y el agravio no son el único futuro. Suponga usted que es posible que no se adelgace cada vez más la raquítica frontera que separa a la guerra de la paz. Suponga usted que algunos locos y románticos piensan que es posible otro mundo y otra vida. Suponga usted lo peor; es decir, que estos locos piensan que hay otros locos que piensan como ellos''.
La serie de ``supuestos, suposicioens y supositorios'' que se desprenden de la invitación, fue enviada también a la banda liberal de Hollywood (Robert Redford, Kevin Costner, Susan Sarandon, Jane Fonda, Jodie Foster, Edward James Olmos), a los cantantes militantes Daniel Viglietti y Mercedes Sosa, y a los troveros cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.
``Suponga usted lo inadmisible'', prosigue el texto; ``es decir, que éstos y aquellos locos quieren encontrarse. Suponga usted que ellos suponen que de ese encuentro de locuras puede desprenderse algo de razón. No le gustaría asistir usted a tan loco encuentro de supuestos?'', precisa.
La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio también recibió, o está por recibir, esta invitación para asistir del 3 a 8 de abril del año ``que padecemos, 1996''.
Suponiendo que los convocados acepten, Marcos les ofrece algunas pistas: ``El `cómo' tiene algunos detalles que no ponemos aquí para no arruinarle a usted el almuerzo, y no destruir el ambiente de encontrado encuentro que encontramos en esta invitación a un encuentro. Así que estos detalles se les hará llegar la Comisión Organizadora... si los encuentra''.
Esta Comisión también deberá encontrar al abuelito del reggae y rey del calipso soft Harry Belafonte, uno más de los personajes invitadas a La Realidad la próxima Semana Santa.
Esperando encontrar a la historia ``antes de que ella nos encuentre a nosotros'', el subcomandante indica a los convocados con una posdata a la invitación: ``No le parece que al menos, merece que usted le responda con un `no', un `sí' o un `no sé', y mande la respuesta de la única forma que es seguro de que llegue; es decir, en un avioncito de papel? No, no se preocupe, el viento sabrá ser el piloto y traer su respuesta hasta nosotros... si es que nos encuentra''.
Puntos suspensivos.
Hay dos tipos de remitente en las cartas. ``América del Norte, Continente Americano'' dice uno, y el otro: ``América Latina, en el doloroso sur del Continente Americano''. Pero en todos los casos, la invitación es la misma.