Entra el EZLN en la reforma del Estado
José Gil Olmos, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 9 de marzo El gobierno federal aceptó discutir con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la reforma del Estado en la mesa de San Andrés Larráinzar. ``Nadie le ha negado nunca al EZLN la participación y el derecho de opinar en materia de reforma del Estado'', declaró esta noche Marco Antonio Bernal Gutiérrez, jefe de la representación oficial, en un cambio de actitud inesperado.
Por separado, el comandante Tacho insistió en la participación zapatista en la reforma del Estado en la mesa del diálogo de San Andrés ya que, dijo, ahí estan ``las causas de nuestra guerra, y por eso debemos y queremos participar en los temas nacionales''.
Miembros de la policía Militar en las
afueras de la
sede de la mesa dos para el diálogo, en Larráinzar,
Chiapas. Foto: Frida Hartz
Aclaró que el EZLN no quiere hacer la reforma del Estado, sino participar en ella como un actor más. En ese sentido, en un tono conciliador, diferente al utilizado tres días antes, indicó que se han hecho los primeros acercamientos en el desglose del tema de la mesa sobre Democracia y Justicia.
Minutos antes, al ser abordado por los reporteros sobre este último tema, el jefe de la delegación gubernamental afirmó, también en un cambio de posición, que ``cuando uno va a discutir democracia y justicia no puede evitar discutir reforma del Estado''.
Entrevistado al salir de la sede del diálogo después de las 21 horas, Bernal Gutiérrez informó que las negociaciones con el EZLN ``van bien''. Dijo que en lo referente a la Comisión de Seguimiento y Verificación se tiene un documento que está ``prácticamente terminado, y sólo hay un punto de diferencia, que es el relativo a la participación o no de las partes'' en el organismo, pero ya está acordado lo que tiene que ver con sus funciones, objetivos y sistemas de trabajo, dijo.
Respecto a la desagregación del tema de democracia y justicia, el jefe de la representación del gobierno federal manifestó que existe un documento en cuyo contenido las partes están de acuerdo en un 80 por ciento, y sólo falta que el grupo rebelde dé una respuesta final.
Amable con los reporteros que lo abordaron antes de subirse a la camioneta Suburban que los trasladaría a San Cristóbal de las Casas junto con sus demás compañeros, Bernal Gutiérrez precisó que en lo relativo a la desagregación del tema de democracia y justicia ``cruzamos las dos propuestas de desglose y eso va a ser el resultado final. Es una acumulación de propuestas de ambas partes''.
Agregó que para este tema el segundo de seis a tratar en el diálogo de San Andrés se instalarán ``aproximadamente'' siete mesas de trabajo (el EZLN había propuesto ocho y el gobierno cinco), donde se tocará la mayoría de los temas que ambas partes consideran que deben de tocarse.
También la reforma del Estado?
Cuando uno va a discutir democracia y justicia no puede evitar discutir reforma del Estado.
O sea que el EZLN participaría en la reforma del Estado a través de este diálogo?
Bueno, nadie le ha negado nunca al EZLN la participación y el derecho de opinar en materia de reforma del Estado, y eso está claro que ellos lo pueden hacer y lo van a hacer, y va a haber mesas para ese propósito.
El gobierno se va a comprometer a llevar las propuestas del EZLN a las instancias de debate nacional?
Si se llegase a dar el caso de que tenemos acuerdos para hacer pronunciamientos conjuntos, lo haremos. Las reglas de procedimiento prevén que si no tenemos acuerdos conjuntos, puede haber un pronuniciamiento unilateral. El trabajo que estamos haciendo es estrictamente apegado a las reglas de procedimiento. Cabe esa posibilidad. Si tenemos un buen acuerdo las dos partes haremos un pronunciamiento conjunto o serán propuestas conjuntas. Si no tenemos un buen acuerdo a lo largo de todo el proceso de negociaciones, se hará un pronunciamiento unilateral de cada parte, propuestas de cada parte, en fin, las reglas dan para que las cosas se manejen adecuadamente.
Cuál sería un buen acuerdo?
Bueno, un buen acuerdo es que las dos partes estén satisfechas con lo que los documentos contienen.
Minutos antes de las declaraciones de Marco Antonio Bernal, la subcomisión de enlace con la prensa, integrada por las comisiones Nacional de Intermediación (Conai) y de Concordia y Pacificación (Cocopa) la cual no proporcionó ninguna información oficial ayer porque luego las partes ``la descalifican'', informó que ``no hay empantanamiento en las negociacines''.
Señaló que no obstante que el reglamento respectivo contempla que las partes no laborarán los domingos, mañana a partir de las 10 horas ambas delegaciones continuarán con los trabajos.
La nueva actitud de la delegación gubernamental en aceptar la participación del EZLN ``de opinar'', según Bernal en la reforma del Estado, también fue manifestada por la delegación rebelde, la cual hace apenas dos días acusó al gobierno de ``burlarse'' de sus propuestas y de querer discutir sólo cuestiones locales pues la reforma del Estado ``compete sólo a los partidos políticos''.
Hoy, en cambio, la representación del EZLN reconoció que a pesar de los ``obstáculos'' y las ``contradicciones'' se había observado en su contraparte ``una diferencia mínima'', advirtió Tacho. El dirigente indígena informó en breves declaraciones en el pórtico de la sede que este día se había trabajado ``fuertemente'' a través de la Comisión Nacional de Intermediación, en el intercambio de las propuestas sobre la formación de la Comisión de Seguimiento y Verificación y el desglose de los subtemas de la segunda mesa del diálogo sobre democracia y justicia, dándose los primeros acercamientos.
Dijo que el EZLN insistía en la importancia de la participación de representantes de ambos bandos en la comisión verificadora y adelantó el nuevo documento que la Conai se encuentra elaborando y habría de presentar a las partes este domingo.
El comandante David pidió unidad y ánimo a quienes participan en el proceso de diálogo, en el cual se han presentado ya ``contradicciones'' y ``obstáculos''.
Además, pidió a los medios de información una mayor responsabilidad de informar con ``claridad y con verdad'' sobre el proceso de diálogo para la paz en Chiapas.