La Jornada 10 de marzo de 1996

Caciques locales atracan al amparo del federalismo, dice el líder saliente

Néstor Martínez y Mireya Cuéllar Todavía como presidente nacional, Carlos Castillo Peraza aseguró ayer al panismo que ``las peores mafias políticas se apoderan de la cúpula priísta'' y lo alertó: ``...no serán fáciles los años que se avecinan''.

Señaló que ``las intenciones democratizadoras del titular del Ejecutivo, verificables en la mayoría de las elecciones de 1995, se ven frenadas por un caciquismo local empecinado en volver al pasado, ahora por medio de atracos electorales perpetrados con guante blanco y amparados bajo la cobertura del federalismo... lo acabamos de ver --dijo-- en Puebla y en Quintana Roo''.


El ex presidente del PAN, Carlos Castillo Peraza,
durante un receso del Consejo Nacional de ese
partido.
Foto: José Antonio López

Acción Nacional --agregó Castillo Peraza en su último informe como líder del blanquiazul-- no puede ni debe permitir retrocesos en la democracia. Los fraudes electorales municipales no son asunto de coyuntura: son la estructura misma, permanente, del sistema político mexicano, al cual hemos combatido durante 56 años.

``Y porque queremos precisamente un cambio estructural, ponemos todo el énfasis en el combate contra tal regreso a la barbarie. Nuestra convicción e historias democráticas así nos lo imponen. Estamos, pues, en la batalla...''

Apuntó que, como partido político, ``Acción Nacional no puede ni debe ceder a la tentación antipolítica, a la moda, ni callar frente a las opiniones inexactas, si no es que dolosas, de quienes descalifican a quienes militamos políticamente en un partido''.

El ahora ex líder nacional panista comentó ante el pleno del Consejo Nacional blanquiazul que la seriedad política del partido no está en duda. ``Pero los abusos no son tolerables ni nuestros militantes y electores, vulnerados por el atraco, nos tolerarían soslayarlos.

``No hay fraude electoral insignificante ni pequeño. Por eso nos levantamos de las mesas políticas, decisión que, al parecer, irritó más al sistema que las guerrillas, el terrorismo o la violencia'', subrayó.

Llamó a los panistas a estar preparados anímica y organizativamente para enfrentar los tiempos difíciles, y apuntó que ``la sobrevivencia de la nación depende de que sepamos construir una política democrática nacional a través del sistema de partidos''.

El político yucateco se refirió a las dificultades económicas y políticas que vive el país. Fue desde el desempleo, a las carteras vencidas, a la difícil situación de la pequeña y mediana empresas, hasta el fraude electoral y la ``ofensiva virulenta'' contra Acción Nacional.

``Los restos de todos los naufragios políticos se coagulan y lanzan el anzuelo a algunos panistas que parecen necesitar psicológicamente credenciales democráticas firmadas por adversarios de su propio partido'', puntualizó.

Castillo Peraza dijo a los consejeros que es preciso hacer un gran esfuerzo para renovar y ampliar los principios doctrinarios, los postulados ideológicos y los llamados programáticos de Acción Nacional, con el propósito de refundar hoy la tradición panista del siglo próximo.

Destacó igualmente las habilidades de los entonces aún candidatos Felipe Calderón y Ernesto Ruffo para percibir con claridad las fallas del PAN, y ensalzó los dotes políticos del primero, y la experiencia adquirida por el segundo durante su gestión en el gobierno de Baja California.

Les recordó que los fundadores de tradiciones no miraron para atrás. ``Los fundadores de Acción Nacional no nos dejaron como herencia un modo de ver hacia el pasado, sino una manera acertada de mirar hacia el futuro. Con modestia, con fidelidad y con audacia hay que emprender este camino''.