No será tema formal la Cuarta declaración del EZLN: Bernal
José Gil Olmos, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 10 de marzo A la par del cambio de actitud por aceptar la inclusión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el debate sobre la reforma del Estado, el gobierno federal reiteró su negativa para que representantes directos de ambas partes formen la Comisión de Seguimiento y Verificación para los Acuerdos de Paz en Chiapas, por lo cual se aplazó el tema hasta el próximo 20 de marzo, cuando se reinicien las pláticas.
Marco Antonio Bernal, jefe de la delegación gubernamental, confirmó que parte del contenido de la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, emitida por el EZLN el 1o. de enero pasado, estará dentro de las discusiones de la segunda mesa del diálogo sobre Democracia y Justicia. Sin embargo, dijo que no se tomará como tema formal.
Un indígena tzotzil de San Andrés
Sacamche`m pide
limosna a un soldado que forma un cordón de
seguridad
en torno de la sede de las negociaciones en San Andrés
Larráinzar, Chiapas. Foto: Ap/Scott Sady
En la agenda quedó incluida la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona como tema de discusión? se le preguntó al terminar la sesión.
Como Cuarta Declaración, no.
Cómo qué?Hay algunos temas que probablemente pudieran sugerir que se toca algún aspecto de la relación entre la sociedad y el Estado, y trataremos de discutirlos.
Además, Bernal señaló que la delegación oficial aún no tienen considerado traer invitados y asesores para la mesa sobre Democracia y Justicia, en la que se abordará el tema de la reforma del Estado, y para la cual el EZLN emitió una lista de 300 invitados, entre ellos los más importantes intelectuales, escritores, especialistas y politólogos del país.
``Todavía no ha decidido lo de los invitados, es un asunto que la delegación internamente no ha discutido'', contestó Bernal a una pregunta respecto de este punto sobre el que el EZLN indicó en días pasados que la delegación del gobierno federal no tenía interés.
Durante este domingo, las dos partes no alcanzaron un acuerdo en cuanto a la propuesta que elaboró la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) sobre al organismo verificador de los acuerdos.
El comandante Zebedeo, en nombre de la delegación zapatista, manifestó que a pesar del cambio de actitud de la representación gubernamental, esta había sido ``poco flexible''.
Informó que no obstante el esfuerzo de la Conai, ``el gobierno federal no aceptó que las partes se incluyeran en esa comisión'', por lo quedaba pendiente para la reunión del 20 de marzo.
El comandante David quizo insistir en la causas del aplazamiento de la conformación del organismo verificador de los acuerdos. ``Consideramos que no hubo avance en este punto, que es muy importante para nosotros, por la presencia de las partes en la comisión, y también para nuestros pueblos'', reiteró.
Por su parte, Marco Antonio Bernal anunció que probablemente se instale este lunes, a las 10 de la mañana, la mesa plenaria, con lo cual quedaría concluida esta sesión de trabajo, para reiniciar dentro de diez días.
Comentó que en los puntos de desagregación o desglose del tema de Democracia y Justicia, así como en el reglamento para el funcionamiento de los grupos de trabajo del mismo, aproximadamente siete, las partes prácticamente han terminado los documentos consensados que serían dados a conocer también este lunes.
Denuncia
Por otra parte, el grupo rebelde denunció que en el municipio El Bosque las autoridades locales priístas iniciaron una campaña de agresión en contra de los habitantes del pueblo que han decidido organizarse como simpatizantes del EZLN.
``Nos dicen nuestros hermanos que les han prohibido entrar a la iglesia, acusándolos de ser hijos del diablo, y que estos priístas han mandado traer soldados y judiciales para perseguirlos'', señaló la delegación zapatista en un comunicado.