Miguel Angel Rivera
Clase Política

El que arriesga corre el riesgo de perder. Esto fue lo que ocurrió a quienes creímos que, ahora sí, los Bárbaros del Norte, con el bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel como abanderado, tomarían el control del Partido Acción Nacional (PAN). No fue así, triunfador resultó ser el ex candidato a gobernador de Michoacán y ex secretario general del partido, Felipe Calderón Hinojosa.

A pesar de su juventud, Calderón Hinojosa representa a la tradición en el PAN. Su militancia personal puede resultar breve, pero la tradición ``le viene de casta'', porque su padre fue de los primeros militantes de instituto político nacido hace 57 años, diez menos que la edad del partido oficial.

Hasta allí, sin embargo, todo parece normal. Los problemas vienen cuando se trata de ubicar a los tres principales partidos dentro del esquema político nacional. Calderón Hinojosa sostuvo que su organización será de ``centro''.

Allí es donde empieza el problema de la ubicación. Hasta hace relativamente muy poco tiempo no había problema en lo que se calificó de ``geometría política'', pues las organizaciones de izquierda muchas de las cuales están afiliadas a lo que ahora es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ubicaban sin género de duda en el lado zurdo (por no decir siniestro, que tiene otra connotación) del espectro político nacional. El partido oficial, el PRI, con todo y sus corrientes internas que apuntaban en diversos sentidos, se ubicaba en el medio y, en consecuencia, el PAN se quedaba en el sector derecho.

Pero si ahora el PAN se queda en la parte central, se tiene que hacer una redefinición. Si únicamente se tratara de ``correr'' las posiciones, el PRI se quedaría en la izquierda y el PRD se iría más allá, a una posición que podría considerarse radical. Pero eso no tiene sustento en la realidad.

El PRI también se ha corrido al centro, pero algunos de sus propios militantes sostienen que ese movimiento ha sido exagerado, hasta casi ubicarse en la derecha. Esto se nota sobre todo en las cuestiones económicas. De conformidad con los esquemas tradicionales, las recetas económicas aplicadas por el gobierno federal y avaladas por el tricolor se ubican en el margen derecho. Es decir, en el extremo contrario de lo que era la izquierda tradicional y sus recetas de mayor control de la economía por parte del estado, hasta acercarse al control absoluto de los gobiernos socialistas o comunistas.Esa referencia ya se perdió. La izquierda socialista ya no existe y los modelos que se le asemejaban tampoco se pueden sostener, como lo demuestra el desmembramiento de la Yugoslavia que admiraba a todos por su capacidad para marginarse de las fórmulas esquemáticas del socialismo ortodoxo y, más cerca de nuestro país, hasta la indómita Cuba que tuvo que abrir sus puertas a la inversión privada porque ya no era posible sostener la economía de Estado.

El PRD se mantiene, por convicción y por declaración, en la izquierda del sistema político nacional. Al parecer, su cercano proceso de elección de nuevo dirigente nacional será la oportunidad para reafirmar ese lugar e inclusive para marcar todavía más las diferencias respecto de ``la derecha'', en la cual los perredistas ubican por igual al PRI y al PAN.Ante la decisión del PAN de ubicarse como partido de centro, el PRI aceptará su desplazamiento y admitirá ser un partido de derecha?

El Olimpo sonorense

El asesinato de Luis Donaldo Colosio despertó muchas más simpatías para el frustrado candidato presidencial del PRI que las que consiguió con su campaña llena de errores y de altibajos.

Muchas de las fallas de la etapa proselitista del político sonorense se le atribuyeron en su tiempo y mucho más a la distancia a la falta de apoyo o, de plano, a la actitud contraria de parte del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su equipo. En realidad, muchos de los errores eran de su equipo, que entre otros problemas padecía el de la división y la lucha interna.

Esta realidad fue reconocida en su tiempo, al grado de que uno de los rumores circulantes antes del atentado de Lomas Taurinas, Tijuana, era en el sentido de que Colosio había decidido realizar ajustes en su equipo de colaboradores y que muchos de ellos serían sustituidos por nuevos personajes. Esa versión nunca pudo comprobarse porque el asesinato del candidato presidencial hizo innecesarios los cambios.

Con todo, la necrofilia ancestral del pueblo mexicano ha hecho crecer de manera continua y constante la imagen y la dimensión humana y política del frustrado candidato presidencial priísta. Y esto ha arreciado ahora que se acerca el segundo aniversario de su sacrificio.

Entre los muchos homenajes que se preparan a la memoria de Colosio no sólo de él, sino también de su también difunta viuda Diana Laura es el traslado de sus restos mortales a un mausoleo que se construye en el cementerio de Magdalena, Sonora, en donde están enterrados.Tal traslado resulta incongruente, luego de que por diversos motivos se han registrado actos de oposición a la posibilidad de que el cadáver del ex candidato fueran exhumados con fines de practicarle pruebas que pudieran arrojar más indicios acerca de las heridas que le causaron la muerte. La posibilidad de exhumar los restos de Colosio se ha manejado sobre todo con la idea de confirmar si efectivamente recibió dos tiros procedentes de dos armas distintas, pero esto no se ha admitido por el prurito de cometer una ``profanación''.

Pero si los restos no se mueven con fines de ayudar a la justicia, en cambio se desea hacerlo con argumentos necrofílicos, para supuestamente rendirle homenaje a su memoria y a la de su esposa.

Con todo respeto a esa misma memoria que se invoca, lo más sano parece esperar que la historia rinda su fallo. El traslado de los restos de un prócer al equivalente de una ``rotonda de los hombres ilustres'' requiere cumplir con muchos requisitos, entre ellos que su recuerdo trascienda más allá de varias generaciones.

Por ello, lo más indicado parece esperar a que transcurran varios años, sobre todo porque en Sonora, el estado natal de Colosio, circulan rumores en el sentido de que este traslado de los restos de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura tiene como finalidad oculta el influir en la próxima nominación de candidato a gobernador.

Sean ciertos o no tales rumores, la prudencia y el respeto a los que se han ido aconsejan evitar cualquier acto que pudiera parecer una falta de respeto a su recuerdo.

La cosecha

A pesar de la decisión de la nueva directiva del PAN de mantenerse al margen de la mesa de negociaciones para la reforma del Estado, los conocedores aseguran que esta misma semana se conocerán los detalles de los cambios que la mesa de concertación conducida por la Secretaría de Gobernación se propondrán al Congreso de la Unión para que se reformen la Constitución y sus leyes reglamentarias con el fin de impulsar un mayor equilibrio entre los poderes y establecer condiciones de equidad en los procesos electorales que impidan nuevos conflictos poselectorales. Las reformas esperadas serían avaladas por el PRI, el PRD y el PT, las otras principales fuerzas políticas, además del PAN... ``Los priístas capitalinos demandamos del gobierno una política clara, en materia económica, para que se creen empleos y se recuperen los perdidos en el último año, afirmó el pasado fin de semana el presidente del PRI en el Distrito Federal, diputado Roberto Campa Cifrián, en lo que se interpreta como una nueva actitud de la directiva priísta frente al gobierno federal, o bien, como un entendido previo que anticipa que el ejercicio del presupuesto federal se hará más flexible, con la finalidad de reactivar la actividad económica... Al respecto, durante una reunión con mujeres hispanas, en un encuentro promovido por la Mexican-American Oportunity Foundation, en Los Angeles, California, el gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, sostuvo que el gobierno nacional ha aplicado una estrategia económica de gran alcance, para reactivar la planta industrial y generar las fuentes de empleo que requiere la población...