NUEVA FUMAROLA DEL POPOCATEPETL; LEVE AUMENTO DE SISMICIDAD
La Jornada de Oriente y María Velasco, corresponsal Desde la madrugada del domingo el Popocatépetl empezó a emitir cenizas y vapor de agua en cantidades superiores a los niveles registrados en diciembre de 1994, cuando reanudó su actividad, informó Alejandro Rivera, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de Puebla.
Por su parte, el director de Protección Civil del estado de México, Enrique Collado López, explicó que en caso de una erupción las emisiones de lava llegarían a un radio de cinco kilómetro, diez de flujo piroclásico considerado uno de los más peligrosos y hasta 50 kilómetros de ceniza, aunque también existe el riesgo de que produzca avalanchas de lodo.
De acuerdo con el Cupreder, la emisión de cenizas comenzó a las tres de la mañana del domingo y la fumarola tomó una dirección hacia el sur y sureste.
Rivera indicó que desde el lunes pasado, cuando aumentó la emisión de cenizas, no se ha encontrado material joven que pudiera ser signo de que está creciendo el contenido de lava.
Si no se encuentra ese material, quiere decir que en el volcán sólo ocurre una despresurización consistente en un desprendimiento de energía para lograr un equilibrio interno de la presión.
Explicó que por las condiciones observadas es posible que en las próximas horas o días se registre una disminución de la actividad, pero también es factible un incremento, por lo que recomendó a la población estar atenta a los mensajes que se den por radio y televisión.
Al incrementarse las cenizas y la sismicidad, las autoridades pusieron en marcha el segundo de 5 niveles de alerta. Con el nuevo aumento de fumarolas es factible que se llegue al tercero, aunque eso lo determinará el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
En Puebla, el director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), Guillermo Melgarejo Palafox, informó por medio de una estación de radio que aumentó ``un poco la sismicidad del volcán, pero no quiere decir que se trate de una inminente erupción. Pero sí debemos estar alerta para que en el último de los casos se proceda a una evacuación''.
Actualmente los niveles sísmicos no son alarmantes, pues para eso deben registrarse por lo menos 300 temblores diarios y hasta el momento son diez, muy por debajo de los de diciembre de 1994, cuando fueron de 56 a 94 diarios.
El titular del Seproci dijo que el mediodía de este lunes habrá una reunión de la comunidad científica en el Cenapred para evaluar la situación del volcán y emitir recomendaciones a las autoridades encargadas de las comunidades aledañas.
Roberto Vázquez, asesor de Protección Civil del estado de México, mencionó que por las características del Popocatépetl y con base en los datos obtenidos de las pasadas erupciones, se contempla que los flujos de lava representan un riesgo menor, por la lentitud de su avance y sólo alcanzaría un radio de cinco kilómetros alrededor del volcán donde no hay asentamientos humanos.
Otra de las manifestaciones podrían ser los flujos piroclásicos que son originados por la caída de ceniza desde una columna eruptiva sobre los flancos del volcán, formando coladas de ceniza y escoria caliente de gran fluidez que son canalizadas por valles y barrancas.
Estas erupciones las han presentado anteriormente volcanes como Gregorio, por lo que no se descarta, de ser así, abarcaría diez kilómetros y afectaría a 25 mil personas sólo en el estado de México.
En varios municipios aledaños al volcán los alcaldes explicaron a la población, mediante un video, la situación y cuáles deben ser las medidas de precaución que pueden adoptarse, luego de que los ediles fueron instruidos por la Secretaría de Gobernación, el Cupreder y Seproci sobre cómo orientarlos para que no se dejen guiar por rumores.