La Jornada 11 de marzo de 1996

No descarta China usar la fuerza en Taiwán; EU envía nave con misiles

Afp, Reuter, Ap, Xinhua y Efe, Pekín, lunes 11 de marzo China no descartó este lunes el uso de la fuerza en caso de una intervención extranjera para ayudar a Taiwán a alcanzar su independencia, e hizo un llamado a la isla a desistir de su ingreso en Naciones Unidas.

Poco antes, Estados Unidos anunció el envío de una fragata, dotada de misiles guiados, y un destructor, para unirse a una fuerza expedicionaria naval que vigila las tensiones entre China y Taiwán, luego que Pekín lanzó cuatro misiles sin carga explosiva frente a las costas de la isla, en donde se celebrarán elecciones presidenciales el próximo día 23.

El canciller chino, Qian Qichen, advirtió este lunes que su país no descarta el uso de la fuerza en caso de una intervención extranjera para ayudar a Taipei a alcanzar su independencia, pero hizo énfasis en que la población de la isla no debe temer por los ejercicios militares que inició el jueves pasado frente a las costas de Taiwán.

Qian dijo que las elecciones forman parte de un complot para lograr la independencia de la isla. "Resulta completamente inútil para las autoridades de Taiwán aprovecharse del cambio para tener un líder que brinde una fachada legal que tiene como fin la desintegración de la madre patria".

La Flota del Pacífico de Estados Unidos anunció la noche del domingo que la fragata McClusky y el destructor Hewitt zarparon ya de Yokosuka, Japón para unirse al portaviones Independence y al destructor O'Brien en aguas próximas a Taiwán.

Horas antes, el secretario del Departamento de Estado, Warren Christopher, aseveró que Washington quiere asegurarse de que su fuerza naval esté en posición de ser útil si se presenta "la necesidad``. Tras subrayar que Taiwán constituye un "interés real'' para su país, advirtió que si Pekín intenta resolver ``por la fuerza'' sus diferencias con Taipei, ``las consecuencias serían muy graves''.

"Se lo hemos hecho comprender muy claramente a China, porque no queremos que hagan un mal cálculo", añadió, en referencia a las conversaciones que el jueves y el viernes sostuvo con el vicecanciller chino, Liu Huiqui, en las que abordó la situación en Taiwán, considerada por Pekín una de sus provincias.

Christopher calificó los recientes ensayos coheteriles chinos en las cercanías de las costas taiwanesas como ``arriesgados'', intimidatorios y destinados a influir en los comicios presidenciales en la isla, en los que se prevé la reelección de Lee Tenghui, partidario de que la comunidad internacional reconozca la independencia de Taiwán.

El líder de la mayoría senatorial y favorito para obtener la nominación presidencial republicana, Robert Dole, sostuvo que China deberá enfrentar un aislamiento internacional de continuar con su política de hostigamiento contra Taiwán.

El diario japonés Yomiuri Shimbun afirmó en su edición dominical que China desplegará unos 150 mil soldados en la zona, como parte de los ejercicios militares que realizarán a partir del día 21 de este mes, según fuentes militares taiwanesas, en tanto fuentes diplomáticas consultadas por Afp dijeron que la campaña intimidatoria contra Taiwán proseguirá después del 23 de marzo.

Por lo pronto, Taiwán adoptó medidas de defensa civil ante un eventual conflicto bélico con China, entre las cuales se incluyen planes para el desalojo de la población de las ciudades y el almacenamiento de víveres, revelaron fuentes militares de la isla citadas por Afp.

En tanto, el presidente taiwanés, Lee Tenghui, hizo ayer un llamado a la calma y pidió a los electores de la isla votar en su favor, tras autodefinirse como el hombre que mejor puede dirigir los destinos de Taipei, frente a la hostilidad de Pekín. "Los 21 millones de habitantes de Taiwán deberían tener confianza, pese a la tormenta, y elegir con dignidad al primer presidente democráticamente designado en los 5 mil años de la historia china", manifestó Lee en un acto de campaña.

Por otro lado, las autoridades chinas expulsaron a tres periodistas de Hong Kong por haber realizado entrevistas en la sureña provincia china de Fujian, desde donde se han lanzado cohetes frente a las costas taiwanesas, se indicó un escueto comunicado oficial.

La nota, que no precisó los nombres de los periodistas, ni sus respectivos medios de información, indicó que éstos fueron detenidos cuando entrevistaban ``ilegalmente'' a los habitantes de Xiamen, en cuyas cercanías existe una importante base militar.

Por otra parte, dos parejas armadas con dinamita y puñales fueron arrestadas, tras intentar desviar un avión de Hainan Airlines hacia Taiwán, indicaron medios chinos. Agregaron que ambas parejas, acompañadas por dos niños, fueron neutralizadas por el personal de seguridad de la aerolínea, después que el Boeing 737, con 200 pasajeros y procedente de la norteña ciudad de Zhejiang, aterrizó en la sureña localidad de Zhuhai para proveerse de combustible.