Juan Carlos Villa Soto Hay estados patológicos que ponen en peligro inmediato la vida de las personas. Quien es arrollado por un autobús o recibe un balazo durante un asalto, tan frecuente en estos días, requiere de una intervensión inmediata e intensiva, so pena, de perder un órgano o la vida. El doctor José Antonio Ramírez Almaraz, Cooordinador de la Investigación en la Sección de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, señaló que el Enfermo en Estado Crítico se enfrenta a una situación de estrés que deprime su sistema inmunitario, lo cual se agudiza a consecuencia de la intervención quirúrgica. Sin embargo, esta situación no ha sido estudiada ampliamente todavía.

El doctor Ramírez, quien es pionero en México en el estudio de la posible alteración de la función inmunitaria en el Enfermo en Estado Crítico, comentó que estos pacientes se infectan con mucha frecuencia y su evolución es lenta. Es sorprendente, dijo, que no se haya evaluado antes si existe algún trastorno en el sistema inmunitario de estos pacientes. El investigador comentó que en este momento están trabajando conjuntamente con el Hospital de Balbuena con tres tipos de pacientes: con fractura expuesta de hueso largo, con herida penetrante de tórax y/o abdomen, y con traumatismo cráneo encefálico.

Hemos analizado la respuesta inmunitaria humoral y los tipos de células de defensa que están alterados en estos pacientes. Actualmente, agregó, estamos analizando la fagocitosis, que es el mecanismo por el cual los leucocitos (células blancas) atrapan agentes extraños para inactivarlos.

Ramírez Almaraz señaló que los resultados de sus estudios sugieren que es posible determinar la gravedad de un paciente mediante el conocimiento de los subtipos celulares que están más alterados. Comentó que particularmente han observado que en los pacientes más graves desciende la población de un subtipo celular especial, conocido como células asesinas naturales. El inmunólogo dijo que estas células parecen linfocitos (de hecho algunas personas las definen como ``linfocitos con gránulos grandes''). ``Se descubrió que las células asesinas naturales atacan a las células cancerosas de manera natural y espontánea. Son asesinas, pero son protectoras''. acotó.

``Ahora sabemos que necesitamos estimular la respuesta inmunitaria de los enfermos en Estado Crítico para que su evolución sea mejor. Esto se puede lograr con base en diversos elementos inmunopotenciadores, tales como el levamison'', afirmó.

El entrevistado indicó que además del paciente traumatizado, se estudian las características de la respuesta inmunitaria en el paciente con cáncer y en la mujer en estado gravido puerperal. Aclaró que el parto, y lo que le rodea, es un momento crítico de la vida.

El investigador destacó que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de decesos debido a accidentes y a tumores malignos. (En términos de años de vida potencial perdidos, estas dos causas de muerte ocuparon en 1994 el primer y segundo lugares en importancia en nuestro país). No obstante, advirtió que casi no hay investigadores en México que se dediquen a la inmunología relacionada con la medicina de urgencias. El reducido grupo que se dedica a la inmunología clínica está relacionado con la medicina interna, apuntó.

Finalmente, el especialista dijo que es necesario que se formen más grupos de investigación en este campo para que contribuyan a brindar un mejor tratamiento al Enfermo en Estado Crítico.