Se formaliza la participación del EZLN en el diálogo nacional
José Gil Olmos, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 11 de marzo Después de siete días de negociaciones, que en momentos se trabaron y en las que volvió el lenguaje ríspido, las delegaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del gobierno federal lograron un acuerdo para empezar el 20 de marzo los trabajos de la segunda mesa del diálogo sobre ``Democracia y Justicia'', incluida la discusión de la reforma del Estado.
La delegación oficial, mediante un comunicado de la Secretaría de Gobernación emitido aquí, aseguró que el objetivo de las negociaciones para el desglose del tema de la segunda mesa fue para que el EZLN pudiera participar en la reforma del Estado sin sustituir a los partidos políticos en el diálogo de éstos con el Ejecutivo Federal.
Algunos comandantes del Ejército
Zapatista de Liberación
Nacional, durante su mensaje de despedida, al
término del
diálogo sobre Justicia y Democracia. Foto: Frida
Hartz
``Los aspectos centrales que requirieron mayor análisis fueron los relativos a los temas vinculados a la reforma del Estado. El objetivo de la negociación fue garantizar que el EZLN exprese sus posiciones sobre esos temas sin que ello implique la sustitución de los actores que participan en el proceso de reforma a nivel nacional, en el Poder Legislativo y en las negociones entre los partidos políticos nacionales y el Poder Ejecutivo Federal'', aseguró la representación gubernamental.
Por otra parte, este lunes la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) también dio a conocer el resolutivo acordado por el grupo rebelde y la representación gubernamental para que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) entregue a los poderes Legislativo y Ejecutivo, tanto federal como de Chiapas, las iniciativas de reformas constitucionales surgidas de la mesa 1 del diálogo (``Derechos y cultura indígena'').
La comisión legislativa habrá de entregar a las instancias de debate y decisión nacional y estatal los primeros cuatro acuerdos del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, que empezó hace 11 meses. Estos son: el acuerdo de la plenaria del tema ``Derechos y cultura indígena'', alcanzado el 16 de febrero; el pronunciamiento y las propuestas conjuntas que hicieron entonces para enviarlas a instituciones de debate y decisión nacional, como secretarías de Estado, el Congreso y al presidente de la República, y los compromisos con el gobierno de Chiapas.
Las propuestas de reformas legislativas que se entregarán al Congreso de la Unión sobre el tema ``Derechos y cultura indígena'' tendrían que debatirse en el próximo periodo ordinario de sesiones, del 15 de marzo al 15 de abril.
Diálogo sobre la reforma deEstado en la mesa de San Andrés
Después de varios días de renuencia a que se discutiera en la mesa de San Andrés la reforma del Estado, hoy se formalizó que el EZLN participe como un actor más en el diálogo nacional, aunque Marco Antonio Bernal, el jefe de la delegación oficial, advirtió que no existe compromiso alguno de llegar a declaraciones conjuntas al respecto.
En el resolutivo acordado por las partes para discutir el tema de la segunda mesa del diálogo sobre ``Democracia y justicia'', a través de siete subtemas con 40 puntos, se prevé discutir con el EZLN aspectos que forman parte de la agenda de la reforma del Estado, muchos propuestos por el grupo rebelde.
Los siete subtemas en que se dividió el tema general son: democracia política e instituciones públicas, democracia l y justicia social, organizaciones sociales y participación ciudadana, justicia y derechos humanos, justicia, convivencia social y orden jurídico, democracia y medios de comunicación, y democracia y soberanía nacional.
Estos temas se abordarán en igual número de grupos de trabajo. Sin embargo, la delegacion del gobierno federal aún no define si traerá a un grupo de asesores e invitados. Bernal dijo al respecto que se revisaría la postura inicial de que no tendrían invitados para esta mesa, lo cual dio lugar al temor de que sólo podrían asistir algunos de los 300 invitados del EZLN y se emitiría una ``declaración unilateral''.
El representante del gobierno federal precisó que el alcance de la discusión sobre los diversos puntos de esta segunda mesa del diálogo, entre ellos algunos de la reforma del Estado, estará definido por los acuerdos logrados en el transcurso de las pláticas. No obstante, sostuvo que existe disposición gubernamental para llegar a propuestas, acuerdos, pronunciamientos y compromisos.
En cuanto a la desagregación de la segunda mesa, en el primer grupo de trabajo sobre ``Democracia política e instituciones públicas'' se tocarán los puntos de: división de poderes y presidencialismo, nuevo federalismo y fortalecimiento municipal, sistema de partidos y reforma electoral, formas de participación y representación política, participación y representación política de la mujer, nuevas formas de cultura política: libertad, pluralidad, tolerancia y otras, reforma política y nuevas formas de representación en Chiapas.
En el segundo grupo de trabajo sobre ``Democracia social y justicia social'', algunos de los puntos a discutir son el modelo socioeconómico, fortalecimiento y garantías de las libertades individuales y participación ciudadana y corresponsabilidad pública.
Del tercer tema, ``Organizaciones sociales y participación ciudadana'', se discuirán: el régimen jurídico de las organizaciones sociales, la libertad, autonomía y democracia de ésta; expresiones políticas y organizativas de la sociedad civil y la participación de las mujeres en las organizaciones políticas, sociales y comunitarias.
En cuanto al tema ``Justicia y derechos humanos'', se plantea discutir la marginación y discriminación social, étnica y religiosa, además del conflicto migratorio en Chiapas.
En el quinto tema, ``Justicia, convivencia social y orden jurídico'', se prevé analizar el sistema penitenciario, la justicia laboral y la seguridad pública.
En el sexto, sobre ``Democracia y medios de comunicación'', se expondrá la función de éstos en la sociedad, su globalización, la relación con la soberanía, la participación de las mujeres y el acceso a los medios públicos y privados.
Mientras, en el subtema ``Democracia y soberanía nacional, se hablará sobre la situación de México en el contexto internacional, las nuevas formas y relaciones de cooperación internacional, la soberanía y las reivindicaciones de la mujer en el plano internacional.
Según informó la delegación gubernamental en un comunicado, los resultados alcanzados significan ``un nuevo eslabón'' en la construcción del Acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad para Chiapas.