Aguacateros de California exigen a Clinton mantener restricciones sobre el producto mexicano
Notimex, Los Angeles, 11 de marzo La Asociación de Productores de Aguacate del sur de California (Calavo) exigió al presidente Bill Clinton que mantenga las restricciones fitosanitarias que impiden la importación del aguacate mexicano desde 1914.
En un desplegado de una plana publicada en los diarios Los Angeles Times, San Diego Union, Tribune y The Wall Street Journal, el presidente de Calavo, Mark Affleck, pidió a Clinton revertir la intención original de permitir la entrada del vegetal a 20 estados del noreste de Estados Unidos. ``Con una firma, su secretario de Agricultura, Dan Glickman, podría desaparecer a 6 mil productores de aguacate y a unos 21 mil trabajadores'', advirtió la Asociación.
La administración Clinton reaccionó inmediatamente y rechazó la acusación de la Calavo. ``Discrepamos. Todas nuestras decisiones tienen sólidas bases científicas y nuestra decisión final estará basada en la ciencia'', declaró a Notimex una fuente oficial en Washington.
En el desplegado, Affleck pidió a Clinton mantener las restricciones para evitar una ``sentencia de muerte'' contra los agricultores de California, pues se podrían transmitir plagas --como la temible mosca del Mediterráneo--, que destruirían los plantíos en esta región de Estados Unidos.
Según la Calavo, el Departamento de Agricultura basó su propuesta original para levantar las regulaciones fitosanitarias ``en procedimientos de investigación y descubrimientos científicos limitados''.
Añade que existe ``una fuerte presión de México para que el secretario de Agricultura suspenda el embargo'', y conminó a Clinton a ``no comprometer a la ciencia'' al asegurar que estudios realizados en las universidades de Cornell, Boston, Estatal de Oregón, Harvard, California e Illinois documentan que el aguacate mexicano podría ser portador de la plaga de la mosca del Mediterráneo, que supuestamente se encuba en la semilla del vegetal. Esta acusación es rechazada por México.
El desplegado se publicó en momentos en que el Departamento de Agricultura se prepara a anunciar su decisión final, en medio de expectativas de que ratifique su intención original de abrogar las restricciones. Surge también en vísperas de las elecciones primarias de California, el próximo 26 de marzo, en medio de crecientes señalamientos de que el gobierno de Clinton ha politizado asuntos de la agenda doméstica para proteger a grupos de interés en estados ``clave'' para su política electoral.