La Jornada 12 de marzo de 1996

No se pretende cobrar peaje en vialidades primarias: DDF

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia El secretario de Transporte y Vialidad del Departamento del Distrito Federal (DDF), Jorge Ramírez de Aguilar, aseguró ayer que "no va a haber ningún cobro en las vialidades primarias actuales --Periférico, Viaducto, Zaragoza, Tlalpan y el Circuito Interior". Hubo, dijo, una lamentable confusión y error en la información que se envió para conformar el capítulo de transporte en el Programa General de Desarrollo Urbano.

Seguramente, anadió, se trata de un error en la informacion que Transporte y Vialidad envió a la Secretaría de Desarrollo Urbano para integrar el Programa General de Desarrollo. Es probable, asumió, que la confusión se haya debido "a ideas y conceptos que se han manejado en el Programa de Transporte y Vialidad, y es el concepto de los segundos pisos". Sin embargo, en el documento se habla de construir obras como carriles confinados en vialidades ya existentes. Los segundos pisos aún no existen, le rebatió el reportero al funcionario.

--Yo insistiría que a lo mejor fue un error de redacción del documento, también puede ser un error de revisión del programa donde no se detectó que no había suficiente claridad. Es probable que sea un error de concepto, enfatizó el funcionario.

Dijo más adelante que, en efecto, el Programa de Transporte y Vialidad considera construir carriles confinados en vialidades importantes; para ello este año se harán los estudios necesarios para determinar si resultan viables o no esos carariles, y sería hasta 1997 cuando se construyan esos carriles confinados.

Por su parte, el especialista en transporte, Jorge Legorreta, quien además es miembro del Consejo de Desarrollo Urbano del DDF, al ser entrevistado al respecto aseveró: "Yo no creo que se trate de un error, esa concepción es parte de las políticas actuales de las grandes ciudades concebidas como un espacio donde las necesidades básicas deben ser cobradas como la educacion, transporte, la cultura, entre otras, pues las ciudades modernas están sujetas a la idea de la rentabilidad".

Yo, advirtió el investigador de la UAM, plantel Azcapotzalco, no creo que sea un error. Es una propuesta que hay que discutir, creo que es el aspecto más importante de la propuesta gubernamental tanto en desarrollo urbano como en transporte que se debe analizar cuidadosamente.

Luego, comentó que, "en efecto, en el Programa General de Desarrollo que está a consulta se habla del cobro en vialidades primarias ya existentes, hay que ver las páginas 78 y 79 de dicho programa".

Más adelante, el investigador explicó que "se trata de incongruencias, pues el DDF trata de hacer compatibles dos documentos, el Programa de Transporte y Vialidad y el Programa de Desarrollo Urbano".

Hay una visión que se fundamenta en la ciudad como espacio de negocio inmobiliario o como parte de la política neoliberal. En el Programa de Transporte sí se habla de vialidades de dos niveles; sin embargo en el de Desarrollo se dice que se confinarán carriles en vialidades ya existentes y de ahí su cobro, y también le han denominado "vías express".

Desde su punto de vista ahí esta la principal incongruencia de los programas, pues si se quiere confinar vialidades, se estará dando priveligios a un sector de la población que sí puede pagar esas cuotas, pero estará usando una vialidad que se contruyó con los impuestos de la poblacion.

En tanto, representantes del PAN y PRD en la ARDF rechazaron la propuesta del gobierno capitalino de cobrar el acceso a las vías rápidas contenida en el Programa General de Desarrollo Urbano sometido a consulta.

José Luis Luege, presidente de la Comisión de Transporte de la ARDF, consideró ``absolutamente sin fundamento" la posibilidad de ''querer cobrar a los ciudadanos la utilización de una infraestructura cuya construcción y mantenimiento se realiza con el pago del impuesto de los propios ciudadanos".

A su vez, la fracción del PRD consideró que de aplicarse --``afortunadamente aún está a consulta el Programa''-- la medida sería ilegal, pues violentaría el libre tránsito de la población, consagrada constitucionalmente. Asimismo, advirtió que esta propuesta es la ratificación de que la visión gubernamental de ciudad pretende convertirla en una metrópoli de alta rentabilidad para el capital privado y el grupo gobernante.

El panista manifestó que aún está a debate la posibilidad de construir segundos pisos en algunas de las principales vialidades cuando el DDF pretende instrumentar una medida ``descabellada'', pero que además es poco viable prácticamente, dado que "a lashoras-pico las vías rápidas están saturadas ¿Cómo estarían si se incorporan casetas de cobro?" Luege manifestó que el cuestionamiento central derivado de esta propuesta es: ¿para qué sirven entonces nuestros impuestos si de todos modos los servicios los tenemos que pagar?

La fracción del PRD advirtió que "las calles no son propiedad del gobierno, sino propiedad de la nación, por las cuales ya se cobraron los impuestos.

El PRD planteó que en la propuesta ``velada'' de cobrar peaje en las principales vialidades "no vemos otra intención que la de construir una ciudad cara, la ciudad para las élites, para los pocos que puedan pagar el derecho de vivir en este territorio".

A su vez, Regina Barba, de la Unión de Grupos Ambientalistas, le dijo al regente en la presentacion del Programa Ambiental que "no hay una consulta real al Programa General de Desarrollo. No se entrega el documento y se cambia de sede sin avisar a todos los interesados. Por ello, la consulta en Tlalpan no fue aprobada por la comunidad, como consta en acta notariada".