Demandará el estado de Florida a México por dumping en jitomate
Los agroproductores del estado de Florida solicitaron a la Comisión de Comercio Internacional (CCI) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el comienzo de una investigación de salvaguardas contra las importaciones mexicanas de jitomate y pimiento morrón, ante lo cual la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) señaló que continuará trabajando con los productores mexicanos en la defensa de estos casos, como lo hizo el año pasado en situación similar.
Los productores de Florida argumentaron que las importaciones provenientes de México han causado serios daños a los agricultores estadunidenses. La investigación solicitada se basa en el Código de Salvaguardas de la OMC, en el artículo XIX del GATT y en las disposiciones del Capítulo de Medidas de Emergencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
De acuerdo con estas normas, las autoridades estadunidenses tendrán que demostrar la existencia de daño serio o amenaza del mismo y, en todo caso, compensar al país que pudiera resultar afectado con las medidas de alivio que se llegaran a utilizar.
A principios de 1995 los productores de Florida solicitaron a la CCI el comienzo de una investigación similar en contra de las importaciones de jitomate mexicano. En esa ocasión los cinco comisionados del organismo concluyeron, de manera unánime, que las importaciones mexicanas no causaban daño a la producción estadunidense de jitomate, ya que en la definición nacional se incluye la producción anual del país y no sólo de Florida, que es durante el invierno.
En su dictamen los comisionados señalaron que ``sería ilógico y contrario a la ley limitar la industria nacional a los productores de una estación determinada''.
La Secofi indicó en un comunicado que como lo hizo el año pasado, continuará trabajando con los productores mexicanos en la defensa de estos casos a fin de mantener el acceso de las exportaciones nacionales al mercado estadunidense.