La Jornada 12 de marzo de 1996

Meta para el 2000, bajar 30 puntos el nivel de ozono

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia El Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Valle de México 1995-2000 tiene como parte de sus objetivos centrales abatir el promedio diario de los niveles de ozono de 170 puntos, que es el índice en la actualidad, a 140-150 hacia fin de siglo. Paralelamente, se pretende reducir la frecuencia de contingencias ambientales de un 8 por ciento anual --en la actualidad-- a un 2 por ciento para el año 2000.

El director del Instituto Nacional de Ecología, Gabriel Quadri, expuso los alcances del nuevo programa contenido en 95 acciones. Entre ellas destacó el establecimiento de normatividades en el consumo de combustibles, la reordenación del transporte y desarrollo urbano, la reestructuración del programa Hoy No Circula y un sobreprecio adicional al consumo de gasolinas para financiar al transporte público, y que será de dos centavos.


Aspecto del presídium durante la presentación del
programa de mejoramiento ambiental.
Foto: Arturo Guerra

Ante la presencia de la responsable federal de la política ambiental, Julia Carabias; el secretario de Educación Pública, Miguel Limón, así como del gobernador mexiquense, Cesar Camacho, y el regente capitalino, Oscar Espinosa Villarreal, el director del INE informó que las instituciones públicas habrán de invertir 10 mil 575 millones de dólares, más 2 mil 500 millones de inversión privada.

En su oportunidad, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Rafael Camacho Solís, pormenorizó que los reportes que se tienen respecto a los efectos en la salud hablan de un incremento de 56 por ciento en síntomas registrados entre la población durante la última contingencia ambiental, principalmente la irritación de ojos, el dolor de cabeza y el dolor de garganta.

En un largo evento de presentación, el jefe del Departamento del Distrito Federal, Oscar Espinosa Villarreal, destacó la corresponsabilidad tanto en las acciones como en el financiamiento de las mismas a través de recursos públicos y privados."El sector privado hará las inversiones necesarias para la reconversión industrial y de servicios".

En los documentos sobre el programa distribuidos en el evento, reconoce que pese a las acciones instrumentadas el problema del ozono es persistente y sumamente grave, "habiéndose encontrado evidencia sólida de los fuertes impactos a la salud que ésta ocasiona".

Quadri de la Torre recordó que los programas ambientales comenzaron sólo hasta la década de los ochenta, pero que ya se habían controlado algunos contaminantes como el ozono o el bióxido de azufre.

El funcionario destacó que el nuevo programa pretende abatir en 50 por ciento las emisiones de hidrocarburos, en 40 por ciento las emisiones de de óxidos de nitrógeno y en 35 por ciento la generación de partículas suspendidas.

De alcanzarse los objetivos, en los próximos cinco años se reduciría el promedio de los niveles de ozono que existen en la actualidad, al pasar de 170 puntos a 140 o 150, al tiempo que la frecuencia de contingencias se abatiría a sólo 2 por ciento.

Asimismo, se pretende duplicar el número de días en que se cumple la norma y que durante 1995 fueron sólo 31, pues en los 334 restantes se superaron los niveles mínimos aceptables. En términos de salud, dijo Quadri de la Torre, esto permitirá disminuir en más de 300 mil casos de enfermedades respiratorias agudas que se presentan en invierno.

En síntesis, las 15 principales medidas del nuevo programa son: nueva normatividad de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos para los combustibles que se consumen en la industria y los servicios; reingeniería para el control de óxidos de nitrógeno en la termoeléctrica Valle de México y sustitución paulatina de la termoeléctrica Jorge Luque, y normatividad más estricta para combustibles industriales y de servicios.

Una nueva estructura de precios en los combustibles para favorecer el consumo de los de mayor calidad ambiental; utilización de incentivos fiscales vigentes, exensiones arancelarias y nuevos créditos internacionales para financiar la reconversión tecnológica; utilización del programa Hoy No Circula y Doble No Circula como instrumento de modernización tecnológica del parque vehicular; normas crecientemente estrictas para vehículos nuevos y en circulación; operación eficiente del sistema de verificación; revisión progresiva de la normatividad en las gasolinas, e incorporación a largo plazo de los costos ambientales en precios de combustibles automotrices.

Reestructuración y ampliación del transporte público de superficie; ampliación del transporte eléctrico; reorganización de los sistemas de tránsito y operación del transporte público; nuevas políticas de desarrollo urbano que prioricen la conservación de zonas de reserva y la recuperación lacustre del oriente de la ciudad.

Quadri de la Torre destacó el carácter metropolitano de las nuevas políticas instrumentadas en términos de desarrollo urbano, de transporte y de calidad del aire para lograr un desarrollo sustentable.

Asimismo, manifestó que el seguimiento de las acciones se realizará a partir de la Comisión Metropolitana para la Prevencion y Control de la Contaminación Ambiental en el Valle de Mexico, que habrá de reestructurarse.

En tanto, Camacho Solís hizo una breve descripción del panorama de la salud en la ciudad de Mexico relacionada con la problemática de la contaminación. Tras destacar que la normatividad establecida es en algunos casos más estricta que en Estados Unidos o en Europa, el funcionario dijo que los efectos que el medio ambiente pueden provocar en nuestra salud dependen del papel "que estemos dispuestos a asumir''.

Indicó que existen estudios que asocian la tos seca con el ozono refiriendo que cuando se superan los 100 puntos hay 30 por ciento de mayores posibilidades de que se presente este síntoma.

En cuanto a la falta de aire o dificultades para respirar, se observa que si el máximo de ozono rebasa 150 imecas, el riesgo de presentar disnea aumenta en 50 por ciento. El funcionario subrayó que muchas de las medidas aplicadas son incómodas, pero se trata de construir un medio ambiente más sano que elimine los efectos en la salud.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Cesar Camacho Quiroz, manifestó que existe la firme voluntad de combatir la contaminación y de cambiar el rumbo cuando se requiera corregir medidas, o aplicar sanciones cuando así lo exijan las necesidades.