ENVIARA EU OTROS 9 BARCOS DE GUERRA A TAIWAN
Afp, Efe, Reuter, Xinhua, Ansa y Ap, Washington, 11 de marzo Estados Unidos anunció hoy el envío de un segundo portaviones a las costas de Taiwán, donde en los próximos días podría desplegarse una fuerza naval con más de once mil hombres a bordo, mientras el presidente taiwanés, Lee Tenghui, desmintió que tuviera intenciones independentistas, aunque su gobierno siguió reforzando el estado de alerta en la isla ante la eventualidad de una incursión militar china.
El jefe del Pentágono, William Perry, anunció que nueve buques de guerra de su país fondeados en el golfo Pérsico se disponen a partir hacia el estrecho de Taiwán, como una ``medida precautoria'' ante las amenazas de China, que en los últimos cuatro días lanzó cuatro cohetes sin carga explosiva en la región, como parte de los ejercicios militares que allí realiza.
Sin embargo, Perry, quien efectúa una visita de tres días a Santiago de Chile, descartó la posibilidad de un ataque chino contra Taiwán, aunque manifestó preocupación por el agravamiento de las tensiones entre Pekín y Taipei.
Calificó de ``deplorable'' la decisión de China de realizar maniobras militares en gran escala frente a costas taiwanesas, pero al mismo tiempo recordó que Washington mantiene consultas con el gobierno chino para reducir la tensión en la zona, informó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.
Las declaraciones de Perry se produjeron un día después de que atracara a unos 160 kilómetros de las costas taiwanesas el destructor USS Independence, al cual se unirá el portaviones Nimitz, de propulsión nuclear y uno de los mayores buques militares estadunidenses, con capacidad para transportar más de 100 aviones, acompañado de otros 12 barcos de guerra, que pueden transportar a unos 11 mil hombres.
El senador republicano Frank Murkowski denunció, basado en un supuesto informe de la CIA, que uno de los misiles chinos M9 lanzados en las cercanías de Taiwán ``violó'' el espacio aéreo de la isla, y aseguró que esta clase de armamento tiene la tecnología suficiente como para burlar los sistemas defensivos más sofisticados.
En tanto, el presidente taiwanés Lee Tenghui, favorito para ganar las elecciones del próximo día 23, calificó de ``estúpidos'' a los líderes chinos, y rechazó que intente declarar la independencia de Taiwán. Agregó que las reformas democratizadoras que pretende implantar en la isla no implican la división de China.
No obstante, reconoció que su gobierno ha emprendido los preparativos necesarios ante la agudización de tensión con China, entre los cuales destacan el emplazamiento de cohetes en la isla de Pescadores Ðsituada en el centro del estrecho de Taiwán-- y planes para el desalojo de la población civil de las ciudades.
Reitera China su soberanía sobre Taiwán
El presidente chino, Jiang Zenmin, ratificó que Pekín nunca renunciará a lograr la reunificación de Taiwán, que en 1949 se separó de China a raíz del triunfo de la revolución comunista, pero advirtió que su país podría recurrir a todos los medios necesarios para conseguir tal fin.
"Nuestro principio básico es la reunificación pacífica y un sólo país con dos sistemas políticos", manifestó Jiang, al margen de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, que se realiza en Pekín.
Horas antes, el canciller chino, Qian Qichen, advirtió que Taiwán no es ``un protectorado de Washington'', y censuró la decisión estadunidense de enviar buques militares a la zona, para intervenir, dijo, en un asunto cuya solución compete exclusivamente a China.
Qian insistió en que las maniobras militares chinas en el estrecho de Taiwán, que concluirán hasta el próximo día 20, no pondrán en riesgo la seguridad de los habitantes de la isla, y aseguró que su único objetivo es "demostrar que el gobierno chino está capacitado y dispuesto a defender nuestra integridad territorial".
La creciente tensión entre China y Taiwán se vio refejada en la caída de varios mercados accionarios asiáticos, particularmente el de Hong Kong, cuyo índice tuvo tan sólo en la jornada del viernes una disminución del 7.3 por ciento. Por otra parte, la Unión Europea condenó los ejercicios militares chinos en las cercanías de Taiwán, e instó a Pekín a solucionar sus diferencias con Taipei por la vía del diálogo, a fin de preservar la tranquilidad en la región.