La Jornada 12 de marzo de 1996

Dole, por renegociar el TLC en agricultura

Jim Cason y David Brooks, enviados, Fort Lauderdale, Florida, 11 de marzo Presentándose junto con los políticos locales republicanos más importantes de Florida en esta región agrícola, el senador Robert Dole condicionó hoy su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC), al declarar que podría considerar una renegociación de la iniciativa trilateral para cumplir con las necesidades de los cultivadores locales, quienes alegan que los productos agrícolas mexicanos socavan sus mercados internos mediante la competencia desleal.

Las declaraciones de Dole, durante un breve alto aquí en su gira de campaña, se produjeron un día antes de las elecciones primarias clave en los siete estados que conforman el denominado supermartes, y son parte de una estrategia que busca neutralizar los temas que los contrincantes de Dole han utilizado en su contra mientras él ha llamado por la unidad del Partido Republicano en torno a su candidatura.

Dole se presentó ante la prensa esta mañana rodeado de un grupo de ex coordinadores de las campañas de los ahora precandidatos retirados Lamar Alexander, Phil Gramm y Richard Lugar, y su mensaje fue directo: "Si Bob Dole tiene un buen día mañana, y creemos que tendremos un buen día, entonces podremos unirnos como un partido y unirnos como un equipo. Nuestro papel como partido y mi papel como candidato será el de llevar a cabo cambios en la Casa Blanca".

El Miami Herald anticipó que Dole ganará los 98 delegados del Partido Republicano en juego aquí, y CNN dijo que el veterano senador también tiene una posición muy fuerte en cinco de los otros seis estados que celebrarán sus primarias mañana.

Sin embargo, el comentarista ultraconservador Pat Buchanan renovó sus ataques contra el senador de Kansas, al declarar que "el senador Dole ha colaborado con (el presidente Bill) Clinton en un rescate financiero de México por 50 mil millones de dólares, en el cual se desperdició más dinero que en cualquier otro momento". Aquí en el sur de Florida, Buchanan ha buscado vinculase con algunos de los granjeros más importantes de la región, y uno de sus coordinadores de campaña es el cultivador más grande de jitomate de la zona, Paul DiMare.

Fue la presión de estos granjeros, y de los políticos que los representan, lo que llevó a Dole a modificar su pleno apoyo al TLC. ``Mi opinión es que el TLC fue un buen acuerdo, voté en favor'', comentó. "Pero creo en el comercio justo, en oposición al comercio libre".

Tras señalar que unos 20 mil trabajadores podrían perder sus empleos como resultado de las importaciones del jitomate mexicano, Dole declaró: "Ciertamente me gustaría proteger a los cultivadores del jitomate. Si eso implica renegociar el TLC, ciertamente lo examinaríamos".

Pero Dole tiene que caminar con mucho cuidado, tanto para reconocer los intereses locales de este estado como para no dañar sus posibilidades en otros estados o permitir que Bill Clinton utilice su distanciamiento hacia el TLC en su contra durante la campaña con miras a la elección general de noviembre.

En Texas, donde mañana estarán en juego 123 delegados en las primarias, por ejemplo, el tema del TLC es otro: los políticos de ese estado señalan que gozaron de 45 mil mi-llones en comercio con México en 1994, y la oposición al TLC no es vista como positiva para la campaña de Dole ahí.

Cuba en la campaña

Sobre el tema de Cuba, Dole buscó distan-ciarse de su retador, el multimillonario editor Steve Forbes, quien este fin de semana empezó a trasmitir publicidad por televisión advirtiendo del peligro de la planta nuclear cubana en construcción en Cienfuegos. Forbes acusó tanto a Dole como al presidente Clinton por su falta de acción mientras Cuba construye reactores, y en declaraciones al Miami Herald dijo que el presidente debería adoptar una acción militar "como lo hicieron los israelíes en Irak en 1981", cuando bombardearon una planta nuclear en cons- trucción. Dole señaló este lunes que prefiere manejar la relación con Cuba mediante la legislación ``Dole-Helms-Burton'', en alusión a la iniciativa que Clinton promulgará en ley este martes para internacionalizar el bloqueo contra la isla.

Dole siguió también con su mensaje de que era tiempo de que tanto Forbes como Buchanan cedieran el paso y abandonen sus campañas. "Si vamos a ganar necesitamos cerrar filas y empezar a trabajar", dijo. "Obviamente estaremos buscando señales de que están preparados para subirse a bordo``. Interrogado sobre el tema, Dole añadió: ''Creo que llegaremos al momento cuando alguien necesita extenderles la mano a ambos candidatos".

Forbes negó de nuevo rumores de que estaba considerando concluir sus esfuerzos y de que alguien estaba negociando su retiro. Buchanan reiteró en Texas que "llevaría su campaña todo el camino hasta San Diego (sede de la convención republicana)". Buchanan continúa sumando apoyo en estados pequeños como Missouri y puede esperar llegar a la convención con un pequeño agrupamiento de delegados con una gran capacidad de oratoria y bien organizados.

Dole llega a este supermartes con 383 delegados comprometidos a su candidatura, del total de 996 que necesita para ganar la nominación de su partido en la Convención Republicana. Si el senador de Kansas gana la mejor parte de los 362 delegados en disputa en las primarias de mañana, contaría con dos tercios de lo necesario para ser coronado candidato. "El hecho es que Dole ha ganado la nominación en la práctica", aseguro hoy el líder de la Cámara, Newt Gingrich.