En Tabasco funcionó. En Guerrero, no.
La anterior puede ser una de las conclusiones del conflicto que afecta al estado de Guerrero desde mediados de 1995, a consecuencia de la matanza de campesinos en el paraje Aguas Blancas, del municipio de Coyuca de Benítez.Como se recuerda, en Tabasco circuló la versión de que el gobernador priísta Roberto Madrazo Pintado había decidido presentar su renuncia ante las presiones generadas por los militantes del PRD y en particular por su líder estatal y ex candidato a la gubernatura, Andrés Manuel López Obrador, pero los priístas se lanzaron a la calle.Entonces, como ahora, se habló de acarreos y de presiones a la gente para que acudiera a dar su respaldo al gobernador priísta. Pero aquella vez las denuncias no prosperaron. Por el contrario, la presencia masiva de priístas en las calles generó un importante respaldo a Madrazo Pintado, quien se mantiene en el cargo a pesar de las manifestaciones de inconformidad de sus contendientes perredistas.
En Guerrero, durante el pasado fin de semana, hubo también manifestaciones multitudinarias en favor del gobernador Rubén Figueroa Alcocer, igualmente acosado por el PRD y por algunos otros sectores de nuestra sociedad que lo acusan de ser el responsable moral de la matanza de campesinos en Aguas Blancas.En Guerrero, la movilización ciudadana no tuvo efecto. Al contrario, los rivales de Figueroa Alcocer lograron que se destacaran las declaraciones de los empleados públicos que fueron llevados a las manifestaciones de respaldo con la promesa de días de descanso y otras recompensas.Desde antes de esas movilizaciones, el gobierno de Figueroa Alcocer ya estaba sitiado, sobre todo por la investigación que abrió la Suprema Corte de Justicia a petición del presidente Ernesto Zedillo.Inclusive en esa ocasión se dijo que el iniciar una nueva línea de investigación sobre la matanza de Aguas Blancas, no significaba prejuzgar la actuación del mandatario guerrerense. En otras palabras, estaba previsto que Figueroa Alcocer continuara en el cargo por lo menos hasta que concluyera la investigación de los dos magistrados designados por el máximo tribunal del país.
Pero en este espacio se produjeron las manifestaciones populares de supuesto respaldo y la simpatía se diluyó. Ayer, Figueroa Alcocer pidió ``licencia definitiva''. Es decir, no regresará. Pero tampoco habrá elecciones extraordinarias, pues ya pasó el plazo de dos años que la Constitución del estado determina para convocarlas en caso de ``ausencia total'' del gobernador constitucional.En resumen, Angel Aguirre Rivero, gobernador sustituto, se sacó la rifa del tigre.
Más que oportuno
La anulación de los resultados de algunas casillas electorales de Huejotzingo, Puebla, ocasionó el disgusto de la directiva del PAN, que hasta ahora la mantiene marginada de la mesa de negociación para la reforma del Estado.
Entre los argumentos de defensa que maneja el PRI, se recuerda el caso de la presidencia municipal de Monterrey, que fue aparentemente ganada en las casillas por el candidato priísta, pero su victoria fue anulada por el Tribunal Estatal Electoral. En su tiempo, se consideró uno de los ejemplos típicos de las concertacesiones, que supuestamente convinieron el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y la directiva del PAN encabezada entonces por Luis H. Alvarez, y con el respaldo decidido de su candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos.
Tal especie fue y es desmentida invariablemente por quienes se supone fueron los principales protagonistas. Sin embargo, esa elección de alcalde de Monterrey es considerada aún en muchos círculos producto de un acuerdo extralegal entre el gobierno federal y su principal partido opositor: el PAN.
Al respecto, cabe recordar que el todavía gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, fue uno de los principales defensores del triunfo del candidato priísta Jorge Manjarrez Rivera, quien a pesar de obtener más sufragios finalmente fue desplazado por Jesús Hinojosa Tijerina, el abanderado de Acción Nacional.Los problemas se iniciaron desde el momento en que Hinojosa Tijerina fue postulado para la alcaldía de Monterrey, ya que tuvo que pedir licencia para dejar la presidencia municipal del conurbado San Nicolás de los Garza, que había conquistado tres años antes. Para muchos juristas, ese solo hecho era suficiente motivo para que se desechara la candidatura del candidato panista. Sin embargo, fue registrado, inclusive con un dejo de desdén priísta porque se consideraba que ese solo elemento sería suficiente para descalificarlo en caso de un conflicto poselectoral, como efectivamente ocurrió.
A la hora de la verdad, las protestas panistas fueron más intensas y los priístas tuvieron que ceder terreno, se dice que aconsejados por el entonces presidente de la República.Todo lo anterior viene al caso por el conflicto de Huejotzingo y porque ``oportunamente'' se presentará un libro que recoge los pormenores de ese caso en Nuevo León. La obra se titula MTY400. Avance o retroceso, y fue escrita por Juventino González Ramos. La presentación del libro será mañana, jueves, en la Casa Lamm de la colonia Roma de esta capital, a partir de las 18:30 horas.
La cosecha
El diputado federal Mauro González Luna Mendoza distribuyó unos boletines en los que protesta por el hecho de que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino han puesto en práctica durante los últimos días ``operativos'' que comprenden la aprehensión de trabajadores eventuales que se dedican al lavado y cuidado de automóviles en la vía pública. El legislador sostiene que eso implica una violación de las garantías individuales de esas personas. En apariencia, la reclamación de legislador parece muy justa, pero todo indica que no ha hablado con los representantes de los vecinos en donde se han realizado las acciones de la policía capitalina, porque si lo hubiera hecho se habría enterado de que muchas familias de esa zona están realmente disgustadas y hasta atemorizadas con tales ``trabajadores'' que toman las calles como si fueran propias. Si no se les paga cuota no permiten estacionarse y, lo peor, existen sospechas fundadas de que esos ``acomodadores'' están en connivencia con bandas de ladrones de autos que operan casi impunemente en esa zona, sin que los ``cuidadores'' adviertan a los propietarios o a la policía... Silvano López Fuentes es el nuevo presidente del Centro Cultural Oaxaqueño de Ciudad Nezahualcóyotl. Esta agrupación tiene la peculiaridad de ser la que representa a la comunidad más numerosa de oaxaqueños, ya que en ese municipio del estado de México hay mayor número de personas nacidas en el estado sureño que en la propia capital del estado. Esta situación es tan significativa que los dos últimos candidatos del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Heladio Ramírez López y Diódoro Carrasco Altamirano el actual mandatario ha hecho ``cierres de campaña'' en la también llamada Ciudad Neza. La nueva directiva encabezada por López Fuentes rindió protesta ante el representante del gobierno oaxaqueño en esta capital, Miguel Herrera...