La investigación debe continuar: ministros
Corresponsales La realidad de Guerrero es muy diferente a la de Tabasco; ``aquí hay un gobierno en marcha, una sociedad heterogénea, plural, que en estos momentos, a través del esfuerzo de los tabasqueños, avanza'', opinó el gobernador Roberto Madrazo Pintado luego de enterarse de que Rubén Figueroa solicitó licencia para dejar la gubernatura de su estado.
Vicente Fox Quesada, el gobernador panista de Guanajuato, consideró que la ``renuncia'' de Figueroa no implica la resolución del caso Aguas Blancas, y ``las autoridades tienen la obligación de ir al fondo de los acontecimientos para castigar a los responsables de la matanza''.
Añadió: ``El paso dado por el Congreso de Guerrero me parece que tiene el propósito de allanar el camino y determinar culpabilidades, y espero que la designación del presidente del PRI local como gobernador interino no tenga el propósito de taparle el ojo al macho''.
El priísta Enrique Burgos García, gobernador queretano, opinó que la licencia que solicitó Figueroa da prueba de ``la responsabilidad política del gobernador de lo que ocurre en Guerrero''. El hecho debe ser considerado ``como factor de coadyuvancia'' en las investigaciones del caso Aguas Blancas, que ya están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para el gobernador potosino Horacio Sánchez Unzueta se trata de una ``decisión acertada'' la licencia solicitada por el guerrerense. Con ella ``se fortalece el Estado de derecho y es un evento en bien de la salud de la República, pues lo importante es que no exista ninguna interferencia en las investigaciones de la SCJN''.
Carlos de la Madrid Virgen, gobernador de Colima, opinó que el retiro de Figueroa ``seguramente beneficiará la tranquilidad que reclaman los guerrerenses''. Añadió que será la SCJN la que decida lo que procede en este caso.
Aquí hay gobierno: Madrazo
Durante una entrevista atropellada en donde trató de evitar a los reporteros, Roberto Madrazo Pintado dijo que el conflicto que enfrenta en la SCJN no se asemeja a lo sucedido con Figueroa.
Con aparente tranquilidad, el mandatario respondió mientras se abría paso entre los reporteros: ``En Tabasco los vientos del cambio son a favor del cambio cierto. Son realidades diferentes. La realidad de Guerrero y la nuestra es muy diferente. Nosotros estamos trabajando. Hay un gobierno en marcha''.
Al trascender en Villahermosa la noticia sobre Figueroa, y en vísperas de que la SCJN dé a conocer el fallo de la denuncia de controversia constitucional que presentó el gobernador tabasqueño contra el Ejecutivo Federal, aumentó la expectativa en círculos políticos en cuanto a una eventual licencia de Madrazo Pintado.
Desde que tomó el poder en enero de 1995 no se ha dejado de especular en Tabasco en ese sentido, pues el líder opositor perredista Andrés Manuel López Obrador impugnó ``por fraudalentos'' los resultados de las elecciones celebradas el 20 de noviembre de 1994.
La situación se agravó en junio pasado cuando el PRD presentó una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) por el ``excesivo'' gasto de campaña, que según documentos exhibidos por ese partido asciende a más de 241 millones de pesos.
Juicio penal, exigen PAN y PRD
En Monterrey, Nuevo León, el diputado federal Jorge Padilla Olvera informó que el Consejo Nacional del PAN, celebrado el fin de semana pasado, acordó exigir la renuncia y el enjuiciamiento penal de los gobernadores de Guerrero y Tabasco.
El panista comentó que Rubén Figueroa ``es un reo convicto, que gobernó su estado con un régimen de sangre''. Agregó: ``ojalá esto no termine ahí, que ya lo quitamos y el señor se va tranquilamente a su casa, sino que sea sometido a juicio y condenado por las que debe''. Ahora debe seguir Madrazo en Tabasco, ``pues el señor también es culpable'' y sólo falta que la Suprema Corte ``quite las trabas que impiden trabajar a la PGR''.
A nombre de la fracción legislativa del PAN veracruzano, el diputado Basilio de la Vega expresó que si hubiese elecciones limpias, equitativas y transparentes, no llegarían al poder gente ``nefasta como Figueroa'' y por lo tanto no habría crímenes de Estado.
Ante el silencio priísta, el único que salió en defensa de Figueroa Alcocer fue el veracruzano Juan Maldonado Pereda, secretario de Organización del CEN del PRI, quien sostuvo que su partido ``no tiene por qué retirarle su apoyo, puesto que no hay una calificación de autoridad conveniente en materia judicial que defina lo contrario''. (René A. López, Manuel Carrillo, Alberto Espinosa, Topiltzin Ochoa, Antonio González, David Carrizales, Manuel Enríquez, y Carlos A. Gutiérrez).