Inaceptable, el bloqueo al aguacate: Blanco
Los Angeles, 12 de marzo El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, deploró la fuerte campaña publicitaria que han puesto en marcha los aguacateros californianos para impedir que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos libere de restricciones al vegetal mexicano.
A pesar de ello, Herminio Blanco sostuvo que Estados Unidos autorizará la importación de aguacate mexicano a pesar de la oposición de los agricultores de California.
Esa campaña, precisó el funcionario, no es más que ``una postura proteccionista que para México resulta inaceptable porque va en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC)''. La posición de los aguacateros californianos, dijo, no resulta de ninguna forma novedosa, ya que ``desde hace 50 años se oponen a que Estados Unidos importe ese producto de procedencia mexicana''.
Agregó que a nivel bilateral ``se ha acordado que México podrá exportar aguacate a Estados Unidos, a las entidades del noroeste de este país''.
La agresiva campaña de los productores californianos, subrayó Blanco, ``no tiene ninguna base científica, ningún sustento técnico que se pueda corroborar''.
El secretario de Comercio explicó que ``el aguacate mexicano no tiene ningún problema en Europa ni en Medio Oriente, donde se ha vendido por muchos años, por lo que no hay elementos objetivos para sostener que este producto nacional puede perjudicar al agro californiano''.