Calderón: no se entregará la PGR por un desplante partidista
Mireya Cuéllar y Néstor Martínez /II y última No se entregará la PGR, sostiene Felipe Calderón, aunque no deja de aceptar que el momento es ``crítico''.
``No creo que sea lo más cauto entregar esa herramienta valiosísima para la construcción del nuevo Estado de derecho, ni abaratarla como un simple desplante estratégico del partido... si Antonio Lozano se va será una decisión personal''.
Felipe Calderón Hinojosa, presidente
nacional
del PAN. Foto: Ernesto Ramírez
El nuevo dirigente asevera que no representa el continuismo; considera difícil un acercamiento con el PRD, ``en tanto no haya un mínimo de respeto'', y afirma que el PAN debe ser visto como una organización que discrepa con el sistema imperante.
Ha hablado de su proyecto de conducir a Acción Nacional al centro político y niega que su partido sea una fuerza de la derecha.
--Por lo que has estado diciendo, rechazas que el PAN actúe como un partido de derecha...
--Acción Nacional puede tener en su historia diversos puntos de expresión, de referencia, que hacen que se le ubique así. Lo que considero es que el partido puede asumir un planteamiento en términos económicos, políticos, que tenga un mayor grado de consenso en la sociedad, sin que implique una desviación de lo que el partido sostiene.
``Creo que la mayor aportación en este sentido la hizo Efraín González Morfín, en los setentas, en su planteamiento del Solidarismo, ya que puso el énfasis en rechazar, por parciales y equivocadas, las percepciones del hombre y de la sociedad, tanto individualistas como colectivistas.
``Eso generó, ciertamente, una polémica y una tensión hacia adentro del PAN, que incluso derivó gran parte en la misma renuncia de González Morfín. Creo, sin embargo, que en el PAN y en el país hay una visión mucho más amplia de esta realidad y eso generará una discusión más fructífera, aceptable y enriquecedora en este momento del partido, que se encuentra a unos años del fin del milenio.''
--Esta propuesta del PAN de centro es personal o de un grupo?
--Es de muchos panistas. Esta idea de ponerle nombre a las cosas fue mía y aceptada por el grupo que conoció el proyecto.
--La integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional te permitirá avanzar en este sentido o crees que puede haber resistencias desde ahí.
--Los retos son tan grandes que espero que muevan a la unidad en el propio CEN. Sí debo decir que hay mucha gente en el comité que comparte estos puntos de vista, conceptos y proyectos, aunque tampoco descarto que haya gente que no los comparta, porque simplemente no lo hemos dialogado, como para poder estar seguros de que coincidimos. ``Bueno, finalmente el CEN será un órgano deliberante que tome definiciones y determinaciones para el PAN que no corresponden exclusivamente a su presidente.
``Podrá haber muchas percepciones del PAN desde afuera y muchos puntos de vista que discrepen del planteamiento que estamos haciendo, pero el hecho es que yo veo como conveniente y necesario que el panismo nacional tenga una percepción de hacia dónde quiere ir y cómo quiere expresarse.''
--Buscaste la gobernabilidad del partido en tu propuesta de integrantes del CEN?
--No estaría yo seguro de contar con un voto garantizado de la mayoría de miembros del CEN en una decisión delicada. Lo que sí es cierto es que, según la regla de elección del comité, las dos terceras partes son propuesta del presidente y la tercera parte es propuesta del Consejo Nacional, generalmente equilibradora de la propuesta del presidente. Eso permite que haya ciertamente capacidad de tomar decisiones bajo una perspectiva de quien es electo presidente nacional.
``Cualquiera que sea la interpretación que se tenga, yo he hecho todo lo posible por permitir la integración de diversos puntos de vista a través de mi propuesta y la del consejo y, al mismo tiempo, de poder dirigir un partido que tiene retos importantes y que no puede ni debe naufragar en el asambleísmo, que puede generar un CEN incapaz de tomar decisiones o ejecutar tales decisiones.''
--Sigue siendo el PAN un partido de familias?
--Desde hace un buen rato que una militancia tan numerosa, con un número considerable de funcionarios públicos, casi 3 mil entre regidores, alcaldes y gobernadores, y de cerca de 300 diputados locales y federales, además de los senadores, difícilmente puede ser un partido familiar, como muchas veces se estila hablar del PAN.
``Sí hay, desde luego, y es mi caso, y de ninguna manera me avergüenza, testimonios personales de congruencia como fue el caso del testimonio de mi padre sobre mí y sobre mis hermanos. Más que un dato negativo, yo lo valoro, sin dejar de reconocer que se presta a muchas suspicacias.''
--Habrá un replanteamiento en la relación con la oposición, especialmente con el PRD?
--Aquí hay un problema que es más del PRD que del PAN. En el PRD veo con preocupación un partido que no logra consolidarse, tener vida orgánica propia, superar sus liderazgos y que se convierte cada vez más en un hidra con cien cabezas y que, en la medida que no sea capaz de tener vida institucional, es mucho más difícil sostener una relación institucional y orgánica entre partidos.
``Ayer mismo, las primeras opiniones de Porfirio Muñoz Ledo fueron de ataque, bastante inútil y tonto, que no conducen a nada. Mientras no exista un mínimo de respeto, difícilmente podremos establecer relaciones de otra forma.
``Por el otro lado, hay preocupación del panismo, máxime cuando estamos haciendo un planteamiento de definición ideológica, a que surja un temor de pérdida de identidad o desviación. Hay que tener mucho cuidado en este terreno. Pero no puede descartarse tampoco ninguna alternativa política válida, en un país que está en una transición tan intensa como México.
``En este planteamiento de partido de centro o partido de derecha, uno de los anclajes medulares debe ser el económico, es decir, cómo construir un modelo de economía distinto al neoliberal, que sea una economía humana que reconozca que el mercado debe ser un instrumento regulador y que propicie un sistema eficaz de producción de bienes y servicios, pero donde se haga también un planteamiento muy claro y responsable de la participación del Estado para corregir las enormes desigualdades sociales que hay en México''.
--Sobre la relación con el gobierno?
--Ha habido un problema de imagen y de difusión clara del PAN respecto a su relación con el gobierno. Creo que los tiempos que nos están tocando vivir son de definición, son de fin de ruta de transición, que debe derivar en un régimen democrático. No quisiera hacer afirmaciones categóricas sobre este punto, pero sí, evidentemente uno de nuestros planteamientos en la campaña a la presidencia del partido fue de opositor, es decir, que en todo momento se reconozca como una organización política que discrepa del sistema imperante en términos económicos y políticos.
--Está a discusión la permanencia de Antonio Lozano en la PGR?
--La permanencia o no de Lozano es una decisión personal. Sin embargo, creo que en el momento crítico que enfrenta requiere no sólo del apoyo del PAN, sino de muchos ciudadanos. Es una herramienta importante que utilizar para construir un nuevo Estado de derecho, un nuevo régimen donde se aplique la ley. No creo que sea lo más cauto entregar esa herramienta valiosísima para la construcción de un nuevo Estado de derecho, como es la procuración de justicia, ni de abaratar esa posición simplemente como un desplante estratégico del partido.