Esfuerzos menores en capacitación, reporta la Ameri
Raúl Llanos Samaniego Las empresas mexicanas destinan, en promedio, 605 pesos por persona al año en la capacitación de su personal, mientras el porcentaje del total de la nómina que se utiliza para este objetivo es de sólo 3.5 por ciento, revela un estudio de la Asociación Mexicana de Relaciones Industriales (Ameri).
El análisis, de reciente elaboración, resalta también que el promedio de horas/capacitación en las empresas es de 106 al año. Esto, considera la Ameri, ``evidencia que en México el desarrollo de los procesos de capacitación son esfuerzos menores''.
La metodología que se utilizó para realizar el documento fue la aplicación de cuestionarios a 157 empresas y organismos privados de diversas regiones del país como Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, entre otros.
El capítulo cuatro, dedicado a ``Capacitación y desarrollo'' indica que el monto de la inversión en este renglón a lo largo de 1995 creció 25 por ciento en relación con el año anterior. Cita también que el 73 por ciento de las empresas nacionales efectuaron ``diagnósticos de necesidades de capacitación''.
Sin embargo, el monto total de inversión por persona capacitada el año pasado fue de 605 pesos, lo que pone en tela de juicio la verdadera voluntad de los empresarios para avanzar en este aspecto.
En el capítulo sexto, de ``Relaciones laborales'', menciona el estudio de la Ameri que la central sindical con mayor representatividad es la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con 69 por ciento de contratos establecidos con las empresas.
Aunado a ello, resalta que las relaciones empresa-sindicato se calificaron como excelentes; los conflictos laborales que se presentaron fueron en su mayoría por recuentos físicos, y las demandas laborales durante 1995 alcanzaron la cifra de mil 31.
Mientras, en el capítulo cinco, ``Compensación y beneficios'', el documento cita la cuestión salarial entre trabajadores sindicalizados, no sindicalizados, y ejecutivos. En el primer caso, el 47 por ciento de las empresas opinaron que los sueldos de su personal sindicalizado crecieron de 10 a 20 por ciento.
En tanto, 37 por ciento de empresas dieron a su personal no sindicalizado aumentos de sueldo que fueron del 10 al 20 por ciento; otro 35 por ciento contestó haber otorgado alzas salariales del 20 al 30 por ciento.
Finalmente, en el caso de los salarios de los ejecutivos, 68 por ciento de las empresas respondió haber otorgado en 1995 incrementos que fueron del 10 al 30 por ciento.
Otros datos del estudio anual señalan que el 64 por ciento de las empresas del país tienen firmados convenios de productividad con el sindicato, los cuales contemplan en su mayoría la compensación variable integrada al salario, así como bonos vía pagos en efectivo no integrados al salario.