Transición político-económica o habrá crisis recurrentes: CMHN
Raúl Llanos Samaniego El actual sistema está ``agotado'' y el cambio estructural se encuentra a medias, por lo que urge completar la transición del sistema político y económico del país para evitar que ``sigamos cayendo en crisis recurrentes'', sostuvo el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González.
Se requiere, dijo el ex asesor presidencial en materia de inversión extranjera durante el sexenio pasado, consolidar una economía de mercado, un estado de derecho y una democracia real, ya que sólo así se tendrá una situación sana y sostenida.
En entrevista, el representante de los hombres más ricos del país mencionó que México se encuentra en el proceso de cambio, aún incompleto, y en el cual se están haciendo fuertes sacrificios, pero ``en ninguna parte del mundo están las cosas totalmente en un lecho de rosas''.
Todos, indicó, ``tenemos que entender que nada se da en una línea recta como quisiéramos, pero la tendencia general sobre la que avanza el país es la correcta. Vamos en el sentido exacto, hay rumbo, vamos a empezar a crecer, aunque éste no será fuerte en 1996''.
--¿Hasta qué punto entorpecen el desarrollo económico los problemas políticos, sociales y de inseguridad?
--La relación es mutua, todo tiene que ver con todo, pero no vivimos en un mundo perfecto. Tenemos algunos problemas, que claro que son importantes, pero tenemos que ir para adelante, porque lo que cuenta es la capacidad para crear suficientes empleos, y la única forma en que lo lograremos será creciendo y esto se logra sólo con inversión, por eso se requiere avanzar decididamente.
Claudio X. González puntualizó que para evitar las crisis recurrentes y permanentes es necesario completar el cambio estructural dentro del país, porque ``no podemos dejarlo a medias''.
Agregó que ``estamos transitando de un sistema estatista, de un sistema proteccionista, de un sistema, en pocas palabras, agotado, y esto es en todo el mundo, no sólo en México''.
En este tránsito, argumentó, han realizado grandes sacrificios todos los sectores de la sociedad, por eso ``la solución es completar el cambio estructural, lograr una economía de mercado, un estado de derecho y una democracia real en lo político''.
Al conseguir estos tres puntos se obtendrá una situación sana y sostenida en el futuro cercano, con un crecimiento que generará muchas oportunidades de empleo; ``tenemos la capacidad de hacerlo y ahora es cuestión de perseverar''.
--¿Qué opina de los hechos que últimamente han puesto nerviosos a los mercados financieros?
--Vivimos en un mundo imperfecto. En todo el mundo se dan circunstancias positivas y negativas. Aquí tendemos a desgarrarnos las vestiduras muy fuertemente por lo negativo, y no reconocemos lo positivo.
``Yo creo --agregó-- que en general llevamos una tendencia buena. El país va a crecer en el año y se reducirá la inflación de manera significativa, habrá mayor inversión y empleo durante el año, por eso creo que vamos en la dirección correcta y ojalá pudiéramos ir más rápido, y que las cosas se dieran en línea recta, pero esto no es posible''.
Remarcó que ante la situación que vive México no hay una panacea ni soluciones mágicas, sino que son varios pasos con los que se deben cumplir, pero el más importante es que ``tengamos confianza en nuestras metas, y no nada más estemos desgarrándonos por cualquier asunto negativo. Desafortunadamente estos casos van a suceder, porque así es el mundo'', concluyó.