La Jornada 13 de marzo de 1996

El déficit en la balanza comercial de EU, en el nivel más alto de la historia: 153 mil mdd

Efe y Dpa, Washington, 12 de marzo El déficit comercial de Estados Unidos con el resto del mundo llegó a 152 mil 920 millones de dólares en 1995, un crecimiento negativo de mil 700 millones con respecto al año pasado, la peor marca de la historia del país, informó hoy el Departamento de Comercio.

Fuentes oficiales manifestaron que la balanza comercial se deterioró a lo largo de 1995, y que sólo en los últimos tres meses del año tuvo una ligera mejoría en el intercambio de bienes y servicios, permaneciendo estable en inversiones.

El déficit comercial del último ejercicio fue superior al de 1994, en que llegó a 151 mil 200 millones de dólares y el segundo más grande de la historia comercial de Estados Unidos, después de los 166 mil 300 millones en 1987.

El Departamento de Comercio precisó que el déficit de la balanza por cuenta corriente aumentó 1.1 por ciento en 1995, y ha convertido a Estados Unidos en el segundo país del mundo con mayor endeudamiento, ya que hay más inversiones extranjeras en esta nación que inversiones estadunidenses en el resto del mundo. Las fuentes subrayaron la importancia de los resultados de la balanza por cuenta corriente, ya que con este indicador se mide el alcance comercial de Estados Unidos en bienes y servicios así como el flujo de inversiones.

Economistas consideraron que el mayor crecimiento esperado para los mercados tanto de Estados Unidos como de Europa ayudarán a la expansión de las exportaciones estadunidenses. Hasta 1982, Washington registró un superávit de su balanza de pagos por cuenta corriente gracias a sus beneficios procedentes del comercio y el turismo que eran suficientes para contrarrestar el déficit en el sector de las mercancías.

Desde 1994 la diferencia de las inversiones extranjeras en Estados Unidos fue superior a las estadunidenses en 9 mil 270 millones de dólares, desequilibrio que aumentó en 1995 a 11 mil 400 millones.

El Departamento de Comercio informó también que el índice de ventas al por mayor bajó 0.7 por ciento durante enero, frente al incremento de 0.1 por ciento de diciembre de 1995.