No podrá ser mayor al 10% el aumento salarial de abril: Ortiz
Andrea Becerril El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Ortiz Martínez, rechazó ayer la posibilidad de que el aumento de abril a los salarios mínimos sea superior al 10 por ciento ya pactado. ``Estamos dialogando con representantes del Congreso del Trabajo (CT) para examinar distintos aspectos que tienen que ver con reforzar el programa económico, no con romperlo''.
Ortiz Martínez reconoció que durante el primer trimestre de 1996 el Producto Interno Bruto mantendrá una tendencia anual negativa y estimó la caída para ese periodo en 3 por ciento. Afirmó que el proceso de recuperación de la economía será ``gradual, aunque la percepción es que este proceso, o bien va muy lento, o no se ha producido''.
Por la mañana, en breve entrevista concedida luego de una reunión que sostuvo con Fidel Velázquez, con quien habló además sobre la iniciativa de ley que habrá de reglamentar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (Afores), el titular de Hacienda dijo que lo fundamental es trabajar para que el proceso de recuperación económica se dé ``en los cauces que se habían previsto''.
--¿No hay posibilidad entonces de un aumento adicional al 10 por ciento?
--Repito que estamos buscando reforzar el programa económico. Esto es, que las expectativas de inflación correspondan con la realidad y no estén volando estas expectativas en cifras que a veces se mencionan que son mucho más altas de la trayectoria que estamos viendo. Por eso tiene que haber congruencia con todas las medidas que se están buscando.
Agregó que en la reunión de ayer se comentó la iniciativa de ley sobre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para Retiro (SAR) y las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores), la que ``está a punto de irse al Congreso de la Unión''.
Fidel Velázquez no quiso comentar mucho al respecto, ya que, sostuvo, entorpecería las negociaciones con el titular de Hacienda. Sólo dijo que el funcionario les entregó un documento sobre la cuestión salarial.
Por su parte, Juan S. Millán, secretario de Educación y Propaganda de la central y secretario general del PRI, comentó que el titular de Hacienda hizo un comentario general sobre la iniciativa que se presentará seguramente en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.
Agregó que a partir de ayer el secretario de Hacienda empezó una serie de reuniones con grupos de diputados y, posteriormente, ``quedamos que será en dos o tres días más cuando lo haga con un grupo de senadores para intercambiar puntos de vista respecto a la iniciativa''.
Millán consideró que sería muy prematuro en estos momentos plantear que algunos de los sectores, el social, obrero o financiero fueran privilegiados para la canalización de recursos de los fondos de retiro, ya que a ninguno se le está excluyendo.
Lenta recuperación
El titular de Hacienda participó ayer en un programa especial del matutino radial Monitor, donde defendió la estrategia seguida por el gobierno federal para enfrentar la crisis y la caída sin precedente en los últimos 60 años de 7 por ciento en el PIB de 1995.
Aseguró que en enero de este año todavía hubo una caída de la producción, pero indicó que a partir del segundo trimestre de 1996 se van a comenzar a observar crecimientos positivos del Producto Interno Bruto.
El titular de Hacienda y Crédito Público apuntó también que las tasas de interés se mantienen altas porque existe una expectativa de alta inflación para este año. ``Creo que poco a poco vamos a ir rompiendo con esta expectativa y se va a ir reduciendo la inercia inflacionaria, lo que será el principal factor para que las tasas de interés bajen''.
Expuso que a pesar de los incrementos de precios y salarios que ocurrirán en abril, la inflación de ese mes se mantendrá por abajo del 3 por ciento.
Sobre la expectativas de recuperación Ortiz Martínez señaló que no se puede esperar una reactivación económica espectacular. ``Eso nunca lo hemos dicho, por eso es fundamental la congruencia en la política económica, que permita ir disminuyendo el riesgo-país, para que la sobretasa de interés que nos cobran por esta percepción de riesgo vaya disminuyendo y eso contribuya a que disminuya el nivel nominal y real de las tasas de interés''.
De acuerdo con el funcionario, en la medida en que se resuelvan de manera congruente y constructiva los problemas de México, tanto los económicos como los políticos y sociales, se va a resolver la situación de la seguridad o inseguridad para invertir en el país.
En la misma transmisión radiofónica, el secretario de Hacienda admitió que en las primeras semanas del año ha habido ``cierto retraso'' en el gasto de inversión. El tema, anunció, será tratado esta semana en la reunión de la Alianza para la Recuperación Económica, para darle agilidad.