La Jornada 13 de marzo de 1996

Nuevo incremento de Cetes en todos los plazos

Roberto González Amador Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron ayer un nuevo incremento en todos los plazos, mientras el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con un incremento de 1.51 por ciento, para situarse en 2 mil 819.91 unidades.

El Banco de México informó por la tarde que durante la subasta semanal de valores gubernamentales el rendimiento de los Cetes a 28 días, que constituye el indicador líder del mercado de dinero, se incrementó en 0.76 puntos, con lo que alcanzó un nivel anualizado de 43.03 por ciento.

De acuerdo con el resultado de la subasta, el mayor repunte se registró en los Certificados de la Tesorería con plazo de liquidación a 91 días, que elevaron hasta 45.78 por ciento su interés anual, lo que representó un incremento de 1.29 unidades con relación a la semana pasada.

Los Cetes a 182 días aumentaron su premio en 0.43 puntos y su rendimiento anual quedó ubicado en 45.11 por ciento. Ayer también fueron colocados entre los intermediarios financieros bonos con vencimiento a 357 días, en una emisión única con tasa de interés de 45.54 por ciento.

El mercado accionario mexicano, que durante las cuatro primeras horas de operación observó reducciones marginales recompuso la tendencia y concluyó con una ganancia de 41.96 unidades. De esta forma, el principal indicador alcanzó el nivel de 2 mil 819.91 puntos.

En el transcurso de las operaciones fueron negociados 112.63 millones de títulos, por un costo de mil 167.8 millones de pesos. De las 97 emisoras con actividad en el piso de remates, 46 cerraron la jornada con un incremento en su precio, mientras 33 redujeron su valor y las 18 restantes se mantuvieron sin cambio.

En el mercado de divisas la jornada transcurrió sin mayor cambio en la paridad, aunque se reportó una demanda sostenida de dólares.

Según el reporte diario del banco central, la paridad para operaciones de mayoreo se mantuvo en 7.60 pesos por dólar, en tanto que al menudeo tampoco hubo variación. La cotización, en este caso, se ubicó en 7.35 pesos por dólar a la compra y 7.75 pesos a la venta, sin variación con respecto a la víspera.

En la Bolsa de Valores de Nueva York se vivió ayer una nueva jornada de sobresaltos y un nerviosismo que rozó la histeria e hizo evidente la volatilidad del mercado. Tras caer cerca de 100 puntos durante la sesión, el promedio Dow Jones de industriales consiguió remontar la tendencia negativa y concluir con una moderada ganancia de 2.89 puntos, para ubicarse en 5 mil 583.89 unidades, reportó la agencia Efe.

Las acciones mexicanas que cotizan en esa plaza fueron presas de la volatilidad y concluyeron con movimientos mixtos. Los títulos de Teléfonos de México ganaron 0.43 por ciento, mientras que los de ICA disminuyeron en 1.05 por ciento y los valores de Serfin no mostraron variación.

Por la noche, el Banco de México informó que entre el 1 y el 8 de marzo pasados los activos internacionales netos bajo su custodia aumentaron 95 millones de dólares, para alcanzar la suma de mil 438 millones de dólares. Las reservas internacionales --que son la suma de los activos más los créditos de organismos internacionales-- ascendieron a 15 mil 784 millones de dólares.