La Jornada 13 de marzo de 1996

SIGUE HUMEANDO

La Jornada de Oriente, María de los Angeles Velasco y Topiltzin Ochoa, corresponsales El volcán Popocatépetl siguió arrojando grandes fumarolas de cenizas, bióxido de azufre y vapor de agua luego de que dos nuevas explosiones se registraron ayer por la mañana en su interior. Las autoridades descartan sin embargo la posibilidad de desalojar las poblaciones cercanas, mientras en Puebla se encuentran suspendidos los vuelos de aeronaves de turbohélice.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) evaluó que la actividad en el volcán ha continuado ``estable'', con las únicas excepciones del domingo y la madrugada del lunes pasado, cuando se registraron microsismos.


El fenómeno en el volcán es de tipo freático, de ahí las
grandes cantidades de gases emitidas, pero el magma
no se ha movido, dijo el doctor Servando de la Cruz,
especialista del Cenapred.
Foto: Duilio Rodríguez

La previsión de la dependencia es que estas manifestaciones podrían reducirse en las próximas horas, pero aún sería prematuro retirar la ``bandera amarilla'' de alerta en la zona.

El subsecretario de Protección Civil, de Gobernación, Juan Ramiro Robledo, dijo que las actuales condiciones no ameritan ningún desalojo, en tanto que el doctor Servando de la Cruz, especialista del Cenepred, explicó que el fenómeno que se observa en el Popocatépetl es de tipo freático, lo que ocasiona la salida de grandes cantidades de gases de su interior, pero ``el magma no se ha movido'', dijo.

En tanto, el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Mario Marín Torres, informó que hasta el momento se considera innecesario cualquier desalojo y dijo que se ha señalado a los alcaldes de los 28 municipios aledaños al Popocatépetl que la situación del volcán ``es de alerta, no de alarma'', por lo cual, agregó, se les pidió evitar que se creen situaciones de tensión mediante rumores.

Por otro lado, en el palacio de gobierno estatal, autoridades militares y civiles dieron a conocer a los presidentes municipales de 15 ayuntamientos cuáles son las rutas de evacuación y albergues que se utilizarían en caso de que se presentara una emergencia.

A su vez, el director de Turismo poblano, Jorge Freire Jácome, anunció que debido a que las cenizas emanadas del volcán afectan el mecanismo de aviones de turbohélice, la empresa Aeromar, que tiene vuelos directos a Monterrey, en Nuevo León, y San Antonio, en Texas, Estados Unidos, suspendió sus vuelos desde el pasado 7 de marzo.

En el estado de México, habitantes de ocho comunidades asentadas en las faldas del volcán manifestaron que ya están acostumbrados a las emanaciones de ``Gregorio'', y aseguraron que sólo abandonarían sus hogares ``cuando veamos correr la lava'', porque de lo contrario, dijeron, sólo se arriesgarían a perder sus propiedades.

Ligera actividad en el volcán de Colima

El volcán de Colima registra un incremento en su actividad que sin embargo no debe ser motivo de alarma, señaló el director general del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, Jorge Piza Espinoza.

Este periodo de ``actividad ligeramente alta'' se inició hace aproximadamente una semana , según los habitantes de localidades aledañas.

El vulcanólogo precisó que mientras han descendido las emisiones de bióxido de azufre la sismicidad se ha incrementado considerablemente, aunque no se pronostica ningún evento volcánico importante en el corto plazo