Dole, virtual candidato; arrasa en el supermartes
Jim Cason y David Brooks, enviados, Miami, 12 de marzo El senador Robert Dole arrasó esta noche en las elecciones primarias en siete estados; ganó fácilmente Florida y los resultados casi completos indican su triunfo y la mayoría de los 362 delegados a la Convención Republicana que estaban en juego este supermartes.
Con esta victoria Dole tiene virtualmente asegurada la nominación republicana para ser el candidato presidencial de su partido y el tema a definirse ahora es cómo sus dos principales contrincantes, el comentarista de derecha Pat Buchanan y el millonario Steve Forbes, influirán en el debate de la convención republicana que se celebrará en San Diego, en agosto próximo.
Al final de esta jornada, uno de los rivales del líder de la mayoría en el Senado envió señales de estar cerca de abandonar la contienda. ``El reloj está llegando a cero'', aceptó Forbes, quien indicó que si no hay una victoria en el panorama de la próxima semana, deberá evaluar la posición en este juego. Sin embargo, Buchanan reiteró su empeño de mantenerse en la disputa y prometió que llegará hasta San Diego.
Pero hubo algo más a prueba hoy que la elección primaria, ya que el debate político en Florida y en California probablemente definirán el terreno sobre el cual Dole tendrá que retar al presidente Bill Clinton para las elecciones generales de noviembre. Florida es considerado el campo de batalla en donde la competencia entre demócratas y republicanos será el más reñido del país.
``Creo que ya está bastante claro que Bob Dole será el nominado'', declaró el senador, quien usualmente se refiere a sí mismo en tercera persona. Después de haber estado ``peleándonos... es tiempo de unirnos, unir nuestras ideas y construir una agenda fuerte para noviembre'', y sacar de la Casa Blanca al demócrata Clinton, pues ahora ``esta es una contienda entre Bob Dole y Bill Clinton'', afirmó el senador por Kansas.
"Hoy el pueblo estadunidense en siete estados escogió al conservador que quiere para dirigir Estados Unidos... y todos los siete estados eligieron a Bob Dole", aseguró el senador y sostuvo que su impulso era ``imparable''. Newt Gingrich, presidente de la Cámara de Representantes y aliado de Dole en la campaña interna, estaba feliz. "El Partido Republicano tiene un candidato designado y su nombre es Bob Dole", afirmó Gingrich y renovó su llamado a Forbes y Buchanan para que abandonen la carrera.
Forbes estaba titubeante, no así Buchanan. "Es obvio que los resultados de esta noche fueron decepcionantes y es también obvio que en las primarias de la próxima semana debemos conseguir un importante avance en uno de esos estados industriales del medio oeste", declaró el editor millonario. No obstante, las primarias en Ohio se realizan la semana entrante junto con las de Michigan, Illinois y Wisconsin y, según una encuesta regional dada a conocer hoy, Dole lleva una ventaja en Ohio de 62 por ciento, frente a 13 de Buchanan y 10 por ciento de Forbes.
El comentarista de derecha dijo, por su parte, no estar inclinado a retirarse. "Es una contienda entre dos hombres después de la próxima semana. Buchanan y Dole por todo el camino hasta San Diego", donde se realizará la convención, respondió Buchanan tras conocer los comentarios de Forbes.
Como es frecuente, el nivel de participación en las urnas para estas primarias fue bajo--incluso más bajo de lo esperado en este estado-- con sólo 16 por ciento de los votantes registrados como republicanos acudiendo a los centros de votación en Florida.
Esto es en parte porque no existe una competencia entre los demócratas y por lo tanto sus afiliados tienen pocas razones para interesarse. Pero aun entre los republicanos, sólo una pequeña parte de un millón de electores republicanos en el padrón acudió a las urnas en este estado. Sin embargo, de este porcentaje, una abrumadora mayoría votó por Dole, dándole 55 por ciento de los sufragios, contra 21 para Forbes y 19 por ciento para Buchanan.
Dole parecía tener buenas posibilidades de conseguir más de 50 por ciento del voto en Texas, y de ser así, contará con los 123 delegados en juego en ese estado. El senador también ganó mayorías en Tennessee, Oklahoma y Mississippi, y venció por márgenes menores en Luisiana y Oregon.
En los dos estados más importantes en la contienda de hoy, Texas y Florida, los temas de inmigración, drogas, el TLC y la inseguridad económica y las relación entre el norte y el sur de este hemisferio son clave. Sin embargo, la cuestión de cada de estos temas tiene implicaciones diferentes en esas entidades y tanto republicanos como demócratas tienen que cuidarse de no confundir sus mensajes y recordarse dónde están diciendo qué cosa.
En las zonas agrícolas de Florida el TLC no es un tema positivo, pero en Texas sí. La inmigración se percibe como tema diferente por latinos en Miami y blancos y negros en otras partes de ese estado, pero en Texas no provocó un debate igualmente apasionado. Tanto en una gran parte de la economía del sur de Florida como la de Texas dependen del comercio con los países latinoamericanos, y otra parte depende de la mano de obra de los inmigrantes latinoamericanos también. Todo esto debe formar parte del mapa político para los candidatos de aquí a noviembre.
Según un sondeo realizado por la agencia Ap y las cadenas televisivas ABC, CBS, CNN y NBC, los votantes republicanos en las elecciones primarias que se realizaron este martes estaban divididos ante el impacto del comercio exterior, uno de los temas clave de la campaña de Buchanan. Igual número de los que consideran que el comercio exterior fomentó el empleo en este país opinó, como el comentarista, que costó puestos de trabajo; una décima parte estimó que no influyó en el número de desocupados.
Aproximadamente la mitad de los más de 5 mil votantes consultados dijo que Estados Unidos "debería recibir siempre a ciertos inmigrantes". Cuatro de cada diez indicó que el país no puede permitirse el lujo de una nueva ola de inmigrantes. En general, dos tercios de los entrevistados indicaron estar más preocupados por los problemas morales del país que de la economía, aunque las preocupaciones económicas fueron evidentes; los electores consideraron los impuestos y el déficit presupuestario los temas clave, con un cuarto en cada tema.
Pero antes de enfocarse por completo sobre las estrategias para ganar los estados clave de Florida y California en noviembre, la contienda interna de los republicanos todavía no está concluida, y tanto Pat Buchanan como Steve Forbes continúan asegurando que están aquí hasta el fin, con objeto de asegurarse de que sus mensajes continúen definiendo el programa político de su partido.
Dole sigue presionando a favor de la unidad de su partido, mensaje que se envía a sus dos contrincantes para que abandonen la campaña. No cabe duda que aunque Dole, al parecer, tiene asegurada la nominación de su partido, la presencia de Buchanan y Forbes ha definido los parámetros del debate republicano: la reforma radical del sistema de impuestos, o el ``impuesto fijo'', de Forbes ha generado ya su propia vida y, por otro lado, el tema de la inseguridad económica de los trabajadores y la clase media, subrayada por Buchanan, ha alterado profundamente los términos del debate político nacional.
En todo caso, el senador habría ganado al menos 318 de los 362 delegados en juego en los siete estados hoy. Según conteos extraoficiales, esto lo dejaría con por lo menos 710 delegados, Forbes 73 y Buchanan habría ganado este martes dos, para un total de 64.
Dole ya cuenta con más de dos tercios de los 996 delegados requeridos para asegurar la nominación de su partido, y la noche de este martes el casi siempre cauteloso líder de la mayoría senatorial acepta que efectivamente ha ganado la batalla para ser el rival de Clinton en noviembre. Esta noche, le comentó a reporteros que está comenzando a centrarse en los temas de la elección general y en cómo manejar su reto inmediato más importante: el casi agotamiento de los fondos que se le permite gastar a un candidato en el periodo antes de la convención.
La incógnita Powell
Dole declaró esta noche a la prensa que sólo había pensado ``ligeramente'' en escoger a un compañero de fórmula para candidato a la vicepresidencia en las elecciones del 5 de noviembre de 1996. Algunas encuestas han indicado que el senador sólo vencería a Clinton si tuviera como compañero al general retirado Colin Powell, quien descartó a fines del año pasado aspirar a la candidatura presidencial, aunque anunció su inclusión en las filas republicanas.
Esta noche Dole pareció hacer caso omiso de las reiteraciones del general negro de que no le interesaría la vicepresidencia, y predijo que Powell ``volvería a ponerse el traje'' si le pidieran que sirviera a su país. "Este hombre ha sido un soldado toda su vida, ha respondido cada vez que su país lo necesita... Y creo que si alguien fuera al general Powell, a lo mejor estoy totalmente equivocado, y le presentara el argumento... de por qué es necesario, creo que se pondría el uniforme de nuevo", declaró el senador.
Durante este día, Buchanan dijo en un programa de radio que no apoyaría al general como el vicepresidente republicano, si Dole lo elige para integrar su fórmula presidencial. "No creo que tenga la obligación de apoyar a personas que se negaron a apoyarme, y (Powell) ha sido republicano durante sólo tres meses".
Clinton, favorito
Bill Clinton aseguró esta noche la candidatura presidencial de su Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre. Tal como se preveía, Clinton --quien todavía no anuncia formalmente su candidatura-- no tuvo oposición seria y ganó todos los delegados a la Convención Demócrata que se han disputado hasta ahora en las primarias.
Este supermartes, Clinton obtuvo los 745 delegados en juego, con lo que ya cuenta con los 2 mil 142 delegados necesarios para ser designado candidato, de un total de 4 mil 238 a la convención. Funcionarios cercanos al presidente informaron que están considerando realizar, el próximo mes, una ceremonia formal para anunciar la candidatura.
Aunque el presidente demócrata sigue luchando todavía por el caso Whitewater, que lo involucra a él y a su esposa Hillary Rodham, es el favorito para retener la Casa Blanca otros cuatro años. De acuerdo con un sondeo dado a conocer este martes por el diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC, Clinton derrotaría a cualquier adversario republicano: 5639 por ciento a Dole, 6133 por ciento a Forbes y 6528 a Buchanan.
El actual presidente, según una consulta realizada por la firma Gallup para el diario USA Today y la cadena CNN, superaría al ultraconservador Buchanan por 6238 por ciento. Esta misma encuesta encontró que 54 por ciento de los consultados (contra 37 por ciento) aprueba la forma en la que Clinton cumple sus funciones presidenciales.
Por otra parte, una huelga de unos 3 mil empleados en dos centros de fabricación de piezas de montaje obligó al cierre de más de la mitad de las fábricas de ensamblaje de General Motors en Estados Unidos, anunció el primer constructor de automóviles estadunidenses. 16 de las 29 fábricas de montaje estaban cerradas este martes y cerca de 50 mil obreros se encontraban en paro técnico; los trabajadores detuvieron sus labores en protesta contra el proyecto de la empresa de equipar futuros modelos con frenos Bosch, según el sindicato UAW.