La Jornada 13 de marzo de 1996

Tres empresas y 3% más en liquidaciones, ofrecen al Sutaur

Alonso Urrutia y Andrea Becerril El Departamento del Distrito Federal (DDF) replanteó ayer su propuesta al Sutaur y aumentó a tres las empresas de transporte ofrecidas a los trabajadores para su operación. Asimismo, incrementó 3 por ciento el monto de las liquidaciones como parte de un paquete para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a un conflicto que se prolonga ya por 11 meses.

En tanto, en medio de un cerco de granaderos en torno a la sede de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), se realizó ayer un mitin y huelga de hambre de miembros del Sutaur para exigir respuestas a sus demandas laborales. Desde temprano, la policía cerró todo acceso para impedir que la movilización se trasladara de Donceles al Zócalo.

La Comisión Plural de la ARDF que media en el conflicto envió ayer sendos comunicados al gobierno capitalino y al sindicato para expresar su preocupación por el ``cariz'' que han tomado en los últimos días los acontecimientos relacionados con el conflicto, y los exhortan a reanudar el diálogo a la brevedad posible.

La nueva propuesta que realizó la regencia, y que trascendió ayer, parte de un replanteamiento en cuanto a los módulos y rutas que han sido ofrecidas a la parte sindical, así como el impulso a proyectos productivos ligados a las empresas del transporte .

El DDF aumentó su ofrecimiento al sindicato al proponerle la conformación de tres empresas manejadas por los trabajadores, aunque una de ellas sería de las últimas en ser licitadas dentro del programa general para reestructurar el llamado transporte de superficie.

El secretario general del Sutaur, Leonel Villafuerte, comentó que formalmente el gobierno del DDF no les ha presentado ninguna oferta nueva pero que una vez que la reciban la analizarán.

Respecto a la petición de la Comisión Plural para que se reúnan a dialogar con el DDF, comentó que el punto lo discutirán hoy en una reunión plenaria del comité central.

Mitin frente a la ARDF

En un mitin a las afueras de la ARDF, el senador perredista Félix Salgado Macedonio alentó las demandas de los trabajadores y exclamó: ``Después de Figueroa el siguiente mal funcionario que debe irse es Oscar Espinosa Villarreal''.

Mediante una operación policiaca se cercó desde las ocho de la mañana el inmueble de la ARDF y la mayoría de las calles aledañas a la sede del gobierno capitalino para impedir que el plantón y la huelga de hambre de los trabajadores de Ruta 100 se trasladaran al Zócalo, como lo han venido haciendo todas las mañanas desde hace seis días.

De la Plaza de la Constitución fueron también desalojados integrantes de la Unión de Lucha Vecinal. El despliegue policiaco, que se prolongó todo el día, se debió a las actividades del regente en la zona, especialmente una reunión a las 18 horas con integrantes del cuerpo diplomático.

Hostigados por decenas de granaderos, los manifestantes de la Unión de Lucha Vecinal intentaron inútilmente reunirse con funcionarios del DDF para discutir el problema de regularización en la colonia San Juan Xalpa. Los manifestantes fueron obligados a salir de la Plaza de la Constitución.

Debido a este despliegue policiaco en el Centro Histórico, los trabajadores permanecieron todo el día a las afueras de la ARDF Ñcerca de las 18 horas se les impidió incluso moverse del sitioÑ, donde recibieron el apoyo de Salgado Macedonio, de la asambleísta Dolores Padierna, del diputado priísta Alejandro Rojas Díaz Durán, del también legislador Luis Sánchez Aguilar y de Demetrio Sodi de la Tijera.

Una de las primeras en llegar al plantón fue Dolores Padierna, quien habló en el mitin para condenar la actitud del regente, a quien acusó de violentar las garantías constitucionales de los trabajadores de Ruta 100, al impedirles manifestarse fuera del DDF.

El cerco policiaco motivo incluso un incidente entre la asambleísta y el cuerpo de granaderos, que le impedía el paso.

Salgado Macedonio se presentó también para expresar su ``indignación por los desalojos y por la actitud hipócrita de Espinosa Villarreal de impedir que los trabajadores lleguen al Zócalo, tan sólo para evitar que representantes de organismos internacionales los vean''.

Venancio Felipe Gil Sánchez, integrante de la dirección del Sutaur, comentó que ``si a Espinosa Villarreal le da tanta pena que nos vean, que arregle ya el conflicto''.