Exigiría México la reparación del daño por el bloqueo en EU
Patricia Muñoz y agencias El gobierno de México utilizará los mecanismos de defensa que le otorga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) para contrarrestar las acciones emprendidas por grupos de productores estadunidenses contra las exportaciones mexicanas de jitomate, aguacate y pimiento morrón.
Jaime Zabludovsky, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), dijo lo anterior y apuntó que México incluso podrá demandar la restitución del daño económico o la compensación, en el caso de que efectivamente se frene la entrada de sus exportaciones al mercado estadunidense.
Explicó que el gobierno mexicano lleva a cabo consultas con la representación de Estados Unidos, a fin de resolver por la vía de las negociaciones el caso del jitomate, las cuales ``tomarán todo el tiempo que sea necesario''.
En relación con la postura adoptada por productores de aguacate de Estados Unidos, que señalaron tener pérdidas por 3 millones de dólares a consecuencia de la entrada de ese producto mexicano a su mercado, el subsecretario indicó que: ``La representación mexicana hará lo que ha hecho hasta el momento, que es trabajar con los productores del país para defender nuestro acceso al mercado estadunidense, y estamos seguros de que se cumplirá el TLC y la legislación comercial que rige entre los dos países''.
Los productores de Estados Unidos se han amparado bajo el mecanismo de salvaguardas del TLC, pero tanto en el caso del aguacate como del jitomate éstas no proceden, por lo que se buscará conjuntamente con los productores las medidas que permitan el libre acceso de estos productos mexicanos al mercado estadunidense, las cuales ya fueron pactadas en la negociación del Tratado.
Explicó que hace un año los productores de aguacate del vecino país presentaron una demanda de salvaguarda para impedir la introducción de las exportaciones mexicanas en su mercado y no prosperó, por lo que vuelven a plantearlo, ante lo cual el gobierno mexicano volverá a plantear la defensa de las exportaciones.
Sobre el mismo punto, el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, reiteró ayer en Los Angeles, California ``que ya se había acordado que México podrá exportar a los estados del noreste de Estados Unidos el aguacate en los meses de noviembre a febrero, para que tengamos la completa seguridad de que no haya ningún problema con respecto de los productores de aguacate de California''.
El especialista Luis Bravo Aguilera, ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secofi y propietario de una empresa consultora en la materia, dijo que es probable que la demanda de aquel país contra el aguacate mexicano prospere, y México vea reducido el mercado de exportación.
Dijo que en la petición de salvaguarda aquellos productores podrían argumentar y demostrar falta de competitividad a nivel internacional, y presentar un programa para elevar en cuatro o cinco años su nivel competitivo para respaldar su solicitud.
Esta posición no sólo afectaría las exportaciones mexicanas, sino también a las centroamericanas y del Caribe que llegan a aquel mercado.
Además, la instancia a la que recurrieron en este caso es la última a la cual pueden asirse y lo hicieron, por lo que pelearán fuertemente por lograr la aplicación de esta salvaguarda contra las exportaciones mexicanas.
Ahora bien, si el gobierno de Estados Unidos acepta castigar nuestras exportaciones tendría que compensar a México en la misma medida pero con otro producto, por ejemplo, tendría que abrir una cuota de exportación en limón u otro para ``pagar'' el daño, indicó.
El experto destacó que México a pesar de su crisis no ha decidido aplicar salvaguardas en ningún renglón, siendo que diversos productores le han demandado la aplicación de este tipo de medidas. En cambio, en Estados Unidos basta con la simple petición para que le den entrada y comiencen el procedimiento argumentando amenaza de daño, para la cual podría haber una decisión final en unos 20 días.
En otro aspecto trascendió que los representantes de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE) llevan a cabo reuniones permanentes para informarse sobre el estado de las negociaciones y cuáles serían las contrademandas de los productores mexicanos.
Acerca del mismo tema, Los Angeles Times publicó ayer una nota con declaraciones del comisionado de Agricultura del estado de Florida, quien advierte que los granjeros de la región podrían perder mil millones de dólares por año si los jitomates mexicanos se venden en Estados Unidos a precios inferiores a su costo de producción.
En la columna ``Briefly'' del diario se señala que si los productores estadunidenses logran comprobar algún daño ``se podría cobrar impuestos especiales en las importaciones mexicanas''.
Estados Unidos presentó una queja similar el año pasado, pero fue rechazada porque los productores de Florida sólo representan una pequeña parte de la industria estadunidense del jitomate. En el invierno de 1995 las importaciones de México se incrementaron 40 por ciento, mientras los cargamentos de Florida decrecieron 10 por ciento, según cifras oficiales, añade esta información.
The Wall Street Journal también publica una nota en la que aparecen declaraciones de productores de jitomate que señalan que ``lo que los desastres naturales no nos pueden hacer lo está haciendo la buena cosecha del tomate mexicano''. También el vicepresidente de la Asociación de Frutas y Verduras de Florida, Mike Stuart, apuntó que en este año en particular se ha registrado un crecimiento importante en las importaciones de jitomate mexicano y otras verduras de la temporada de invierno, lo que afecta gravemente la producción de ese estado.