Miguel Angel Rivera
Clase política

Una renovación completa en su equipo de gobierno anunciará hoy el nuevo gobernador de Guerrero Angel Heladio Aguirre Rivero y entre la lista de sus colaboradores probablemente aparecerán dos nombres que despertarán la atención y la curiosidad porque se trata de personajes que militaron siempre en la oposición.

Los nombres que se manejaban con mucho sigilo ayer en lo que fue prácticamente el primer día de gobierno del ex diputado federal y ex secretario general de Gobierno son los del diputado perredista Aurelio Peñaloza y, sobre todo, del histórico dirigente magisterial Othón Salazar, quien ha sido diputado federal y uno de los primeros miembros de la oposición en ganar un presidencial municipal en esa entidad.

En el intento por darle un carácter plural a la nueva administración en ese estado sureño, también se podría sumar al equipo el dirigente estatal del PPS y ex diputado federal Heriberto Noriega Cantú. Su organización ha perdido presencia a nivel nacional, al grado de que actualmente carece de registro oficial, pero conserva presencia en algunas regiones de Guerrero y por eso puede significar una importante aportación.

De los tres personajes mencionados, sin duda la figura principal es Othón Salazar Ramírez. Como dirigente magisterial encabezó a finales de los años 50 uno de los primeros movimientos sindicales que pusieron a prueba al proyecto del llamado ``desarrollo estabilizador'', sostenido por un gobierno entre paternalista y represor, que tendría su más grave sacudida en el movimiento estudiantil-popular de 1968. Salazar fue víctima del ahora afortunadamente desaparecido delito de ``disolución social'' que se aplicaba a todos los opositores del régimen.

No obstante tal antecedente, al salir de prisión Salazar Ramírez desechó las posiciones radicales y optó por la lucha política dentro de los cauces legales. Así, fue uno de los primeros diputados federales surgidos de la reforma política de fines de los años 70 y repitió, ya como miembro del PRD, en la LV Legislatura, la que estuvo en funciones durante la segunda parte del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En su estado marcó también un avance de consideración al convertirse en presidente municipal de su natal Alcozauca, luego de oponerse a los intentos de imposición de poderosos grupos locales.

Hasta anoche continuaban las negociaciones para que se sumara al grupo de colaboradores del nuevo mandatario guerrerense y aunque no se podía dar por definitiva su aceptación, se consideraba que había muchas posibilidades. La duda se despejará hoy, cuando se anuncie el gabinete de Aguirre Rivero, que también incluye un cambio total en los mandos policiacos.

La reforma que viene

Aguirre Rivero, quien fue precandidato en el más reciente proceso de selección interna del PRI que finalmente ganó el ahora defenestrado Figueroa Alcocer tenía evidentemente bien madurado su proyecto de gobierno y lo puso en práctica de inmediato.

Como parte de ese programa el nuevo gobernador se propone convocar de inmediato a un foro público para definir las características y condiciones de la reforma electoral y otro más para mejorar el sistema de seguridad pública.

El trabajo se tendrá que realizar a toda prisa, ``pero sin legislar al vapor''. Esto sobre todo en materia electoral, puesto que los próximos comicios locales se realizarán el 6 de octubre y para entonces se espera estrenar un nuevo código electoral.

Por los plazos para ese cambio, se puede aprovechar mucho de lo que ya se ha avanzado en las mesas de concertación a nivel federal, pero al mismo tiempo las reformas en Guerrero podrían resultar un anticipo de lo que se consolidará para todo el país.

Aguirre Rivero aseguró que se respetará la opinión de los partidos políticos y de todos los ciudadanos de su estado. A partir de sus propuestas se definirán los cambios legales, pero de cualquier forma se pueden anticipar algunas de las líneas generales.

Uno de los aspectos relevantes será el de dar una mayor acento ciudadano al principal órgano electoral del estado, lo que significa que la participación gubernamental será menor. Este punto también es muy importante a nivel federal y al parecer es uno en los que todavía no hay acuerdo, pues los partidos de oposición desean que el Ejecutivo federal no participe ni siquiera en la nominación de la terna de candidatos para dirigir el Instituto Federal Electoral (IFE).

Otros de los cambios que propondrá el gobierno de Aguirre Rivero consiste en el establecimiento obligatorio del padrón electoral con la fotografía de los electores, tal como se ha puesto en práctica en otros comicios locales. Asimismo se fijarán topes a los gastos de campaña, se reforzará la capacitación a los funcionarios electorales y además se tipificarán en el Código Penal del estado los llamados ``delitos electorales''.

La cosecha

Puede tratarse sólo de un gesto personal de respeto hacia el contendiente político, pero también podría resultar indicio de que aminora la tensión entre el PRI y el PAN. Nos referimos al breve boletín de prensa que emitió ayer el ex candidato presidencial de Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos, en el cual dice textualmente: ``Roderico Tapia Ruiz, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora, ha rechazado públicamente, en nombre de ese comité, haber imputado a Santiago Oñate alguna presunta participación en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Qué bueno que rápida y claramente se haya formulado ese desmentido. Los antecedentes partidistas y laborales del aludido político resultan absolutamente impropios para tratar de ubicarlo bajo sospecha de asesinato y nadie debe usar su imaginación para difamar a otro''. Por lo pronto, resulta una ``cachetada con guante blanco'', porque en un discurso muy comentado, el presidente del PRI se refirió a Fernández de Cevallos como ``delincuente electoral''... En su calidad de presidente también de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, Oñate firmó ayer un crítico comunicado en contra de los intentos de algunos legisladores y políticos de Estados Unidos de incrementar las presiones sobre el gobierno de Cuba. ``La COPPPAL rechaza la promulgación de una ley con pretensiones intervencionistas, de extraterritorialidad y ajena no sólo al derecho y al comercio internacionales, sino a la más elemental lógica de las relaciones internacionales. Es absurdo que el autodeterminismo promotor de la democracia en un mundo de economía abierta y libre mercado, pretenda arrogarse la autoridad de imponer su ley sobre normas jurídicas y los derechos de los demás países del planeta'', sostiene la declaración de ese organismo cúpula...