Infructuosos intentos de ministros para que Figueroa Alcocer se presente El ex gobernador debe ser sujeto a acción penal, insiste Muñoz Ledo
El dirigente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, se entrevistó con los ministros encargados de investigar el caso Aguas Blancas, Juventino Castro y Castro y Humberto Román Palacios, a quienes dijo que Rubén Figueroa Alcocer debe ser sujeto a acción penal por ser responsable de la matanza de los 17 campesinos.
Su salida del gobierno, añadió en entrevista, no lo exime de su responsabilidad en ese genocidio, por lo que exigió que en caso de que Figueroa abandonara el país, el gobierno tendría que solicitar su extradición, pero en los términos correctos, para que no pase lo de Mario Ruiz Massieu.
A 24 horas de que el ex gobernador dejó el cargo, han sido infructuosos los intentos de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por contactarlo de nueva cuenta. Se explicó que los ministros que siguen el caso Aguas Blancas no tienen ninguna facultad coercitiva para obligar al ex funcionario a declarar, pero que eso influiría negativamente en el informe que se presentará ante el pleno.
No debemos olvidar que hay denuncias penales contra Figueroa por parte del PRD que también deben ser indagadas a fondo, explicaron funcionarios cercanos a la investigación de la Corte.
Por su parte, en su entrevista con los ministros, Muñoz Ledo afirmó que la matanza de Aguas Blancas ``fue un crimen de Estado'' y como tal debe ejercerse acción penal contra los autores materiales e intelectuales de la matanza.
Asimismo, el dirigente partidista demandó el fin de la impunidad para los ex gobernadores y exhortó a los ministros a que se sumen a la discusión de la reforma del Estado y del Poder Judicial.
Se pronunció también porque una vez que la Corte emita su dictamen, el Ejecutivo federal ordene a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar penalmente contra los responsables.
Por su parte, el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, demandó el enjuiciamiento de Rubén Figueroa Alcocer por las responsabilidades que tiene en los crímenes cometidos en Guerrero, los cuales ``de una u otra forma contaron con su protección''.
Consideró como tardía la decisión del Ejecutivo federal de exigir la renuncia del gobernador guerrerense.
Ahora corresponde a la Suprema Corte de Justicia y a la PGR citar a declarar a Figueroa y fincar las responsabilidades jurídicas que pueda tener, dijo.
La investigación se puede iniciar ya, no hace falta esperar ninguna otra resolución. Lo único que se necesita es voluntad política y esa no la han demostrado Ernesto Zedillo ni Antonio Lozano. ``Podría procederse de inmediato a investigar a Rubén Figueroa y a los demás responsables de los crímenes de Guerrero'', aseveró Cárdenas Solórzano.
Fincar la responsabilidad del ex gobernador en los asesinatos de Aguas Blancas, El Paraíso y otros poblados es una demanda nacional, no sólo de los guerrerenses, agregó el perredista.
El siguiente paso es el ``enjuiciamiento final de Rubén Figueroa por las responsabilidades que tiene en los distintos crímenes cometidos, ya que de una y otra forma contaron con su protección''.
Investigación en la Corte
Además de la entrevista con Porfirio Muñoz Ledo, en la que estuvo acompañado por el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval, los ministros investigadores se reunieron con el asesor jurídico del PRD, Samuel del Villar; la alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez, y el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán.
Con el funcionario perredista la conversación se centró en los aspectos jurídicos que envuelven la investigación de la Corte sobre Aguas Blancas.
La alcaldesa de Atoyac estuvo acompañada por una de las viudas que perdió a su marido en Aguas Blancas.
Además, los ministros platicaron con Benigno Guzmán, quien ha afirmado públicamente que los disparos del 28 de junio del año pasado estaban dirigidos a él, pero que para su fortuna ese día no viajó con sus compañeros. (Georgina Saldierna, Jesús Aranda, Esperanza Barajas y Víctor Cardoso).