La Jornada 14 de marzo de 1996

Anuncia Aguirre depuración de los cuerpos policiacos de Guerrero

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 13 de marzo El gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero anunció que este jueves renovará el gabinete de seguridad pública que dejó Rubén Figueroa Alcocer y que la próxima semana se reunirá con la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico para destinar más recursos al combate a la violencia y a una ``restructuración a fondo de los cuerpos policiacos''.

Durante una reunión con líderes del PRI que lo visitaron en el palacio de gobierno para expresarle su ``plena solidaridad'', Aguirre Rivero aseguró que su gobierno llevará a cabo una depuración de las policías Judicial Estatal, Motorizada y Preventiva que consistirá en ``analizar el perfil de cada uno de ellos y hacer los cambios necesarios con la ley en la mano, para que no se permitan impunidades ni abusos''.

Más tarde, en entrevista, señaló que las áreas de seguridad y procuración de justicia ``son puntos neurálgicos'' que habrá de atender en forma prioritaria.

Afirmó que ayer se comunicó vía telefónica con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, ``para informarle en qué situación recibí el estado de Guerrero y pedirle que nos auxilie para reforzar la seguridad pública en el estado''.

``Vamos a nombrar nuevo director de la Policía Judicial del Estado y de Seguridad Pública y vamos a llevar a cabo una depuración y una revisión a fondo de cada uno de los que conforman los cuerpos de seguridad con exámenes sicológicos y físicos para que la ciudadanía tenga plena confianza en los servidores públicos'', advirtió.

Aguirre agregó que ya sostuvo conversaciones con ``dos militantes muy respetados del PRD'' para invitarlos a colaborar con su gobierno, pero declinó dar a conocer los nombres. ``No hay que presionarlos, ellos me han expresado su interés por venirse a sumar a mi gobierno. La semana entrante diré quienes son los del PRD y más tarde platicaré con otro dirigente de otro partido de oposición para invitarlo también a las tareas de mi administración''.

Extraoficialmente, se supo que la noche de este miércoles Aguirre se reunió en la Casa Guerrero con todo el gabinete que heredó de Figueroa Alcocer y que ahí mismo les informó de los cambios.

Según las versiones, ocuparía la Secretaría General de Gobierno el actual secretario de Educación, Fermín Alvarado Arroyo, quien sustituiría a Zótico García Pastrana.

Los priístas, ``sustento para un buen gobierno'': Aguirre

Por otra parte, el gobernador recibió hoy en el palacio de gobierno al presidente interino del comité directivo estatal del PRI cargo que él ocupaba antes de su designación como sustituto de Figueroa, Pioquinto Damián Huato, y a otros cien militantes.

Sin abandonar las funciones que tenía en la dirigencia del PRI, el nuevo gobernador prometió a sus compañeros de partido que en la designación de candidaturas a alcaldes y diputados locales para las elecciones del 6 de octubre próximo ``me propongo premiar la carrera de partido''.

Damián Huato y el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Juan José Castro Justo, le garantizaron al gobernador ``la unidad interna para la fortaleza del partido, para hacer una selección de candidatos con el trabajo partidista que nos habrá de dar el triunfo en octubre''.

``Hoy más que nunca les dijo Aguirre estaré muy en contacto con mi partido, jamás me apenaré de ser priísta porque sé que si bien es cierto que mi compromiso es gobernar para todos los guerrerenses, mi respaldo, mi sustento para un buen gobierno, serán ustedes, los priístas de Guerrero''.

Les prometió que sostendrá con la directiva priísta ``constantes reuniones de evaluación, para atender sus peticiones y demandas, como lo hacía el licenciado Rubén Figueroa Alcocer''.

Hoy al mediodía, Aguirre Rivero se placeó por el Zócalo de la ciudad en su segundo día como gobernador.

Los ciudadanos que transitaban por la plaza pública Primer Congreso de Anáhuac, sorprendidos, observaron al gobernador, quien saludó a quien se le acercaba y convivió con boleros y comerciantes, además de que visitó el plantón que durante cinco miércoles consecutivos han realizado militantes del Comité de Defensa Popular (CDP) y de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), en exigencia de que sea instalado un tianguis popular.

El TSJ envió a la SCJN el expediente del caso Aguas Blancas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Araujo Hernández, informó que hoy envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el expediente completo del caso Aguas Blancas que obra en el juzgado tercero de lo penal en Acapulco y que consta de más de cinco fojas y sus respectivas copias.

Araujo Hernández expresó su satisfacción con el anuncio de Aguirre Rivero en el sentido de convocar a la sociedad guerrerense a un foro para diseñar un programa especial de combate a la violencia e informó que este jueves el pleno del TSJ se reunirá con el nuevo gobernador.

El PRD en Iguala exigió el arraigo de Figueroa

Unos cien militantes del PRD en Iguala bloquearon hoy el palacio municipal para exigir que se decrete el arraigo domiciliario al ex gobernador Figueroa, se enjuicie al fiscal especial del caso Aguas Blancas, Alejandro Varela Vidales, y se ``castigue con todo el peso de la ley a los demás culpables'', informó el regidor Arturo Hernández Cardona.

Los perredistas demandaron también la renuncia del alcalde José Luis Román Román, quien llegó al puesto como interino ``con el único mérito de ser compadre de Figueroa'', después de que falleció el presidente municipal Nazim Curi Cristino.

Hernández Cardona afirmó que hace más de cinco meses que Román Román no cita a sesiones de cabildo por temor a que los ediles de la oposición le demuestren acusaciones de desvío de fondos.