Tabasco: liberan a 31 perredistas que estaban presos por bloquear pozos
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 13 de marzo Esta noche fueron liberados 31 perredistas que estaban presos en la cárcel estatal de Tabasco por los bloqueos a los pozos petroleros, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) ``formuló conclusiones no acusatorias'', por lo que las causas penales 10/96 y 11/96 quedaron sin materia y el juez tercero de lo penal resolvió sobreseer ambos expedientes, según informaron los actuarios del juzgado federal.
Por el mismo conflicto aún quedan en el penal otros 71 campesinos en su mayoría indígenas chontales, funcionarios municipales y dirigentes partidistas detenidos durante las movilizaciones de resistencia civil pacífica que emprendió el PRD tabasqueño del 29 de enero al 15 de febrero pasado. Los perredistas fueron apresados durante los desalojos de los pozos petroleros que realizó la Base de Operaciones Mixtas (BOM).
Desde las seis de la tarde, las autoridades federales confirmaron la libertad absolutoria, pero fue hasta las 20:50 horas cuando los perredistas abandonaron el penal para ser trasladados al municipio de Cárdenas, pues este grupo había sido detenido durante los desalojos en las instalaciones petroleras conocidas como El Castaño.
Entre los excarcelados esta noche figuran el secretario y el contralor del ayuntamiento de Cárdenas, Tomás Brito Lara y Jorge Fernández Martínez, respectivamente, y tres de las ocho mujeres que fueron apresadas. Aún quedan en el centro penitenciario de Villahermosa otras 71 personas, entre ellos el presidente del Comité Directivo Estatal, Rafael López Cruz, y el ex dirigente Darwin González Ballinas.
En ocho operativos realizados aquí entre el 7 y 13 de febrero por la Base de Operaciones Mixtas, un total del 102 militantes y dirigentes perredistas fueron detenidos y procesados por los bloqueos a las instalaciones petroleras.
Entre los diez puntos que presentó el PRD en la Secretaría de Gobernación como parte de las negociaciones con representantes de Petróleos Mexicanos, destacaba la salida de los perredistas. Incluso, el líder opositor Andrés Manuel López Obrador, cabeza de este movimiento, advirtió que si el 17 de marzo no eran liberados sus compañeros, se reiniciaría la ``resistencia civil pacífica'' en el estado.
Fueron el diputado federal Leonel Godoy Rangel, los abogados Pablo Rodríguez Bonfil y Afín Díaz Pérez, así como el alcalde de Cárdenas, Héctor Muñoz Ramírez, y un grupo de militantes, quienes acudieron a las puertas del penal para recibir a sus compañeros. Se espera que en en los próximos días queden liberados el resto de los perredistas presos por protestar contra Petróleos Mexicanos.