La Jornada 14 de marzo de 1996

Exigen 3 mdd los plagiarios de tres sobrinas-nietas de Ortiz Mena

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 13 de marzo Los plagiarios de las sobrinas-nietas de Antonio Ortiz Mena, ex secretario de Hacienda y ex director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), secuestradas ayer, pidieron como rescate un millón de dólares por cada una.

Por medio de una llamada telefónica, los secuestradores exigieron que el dinero les sea entregado en un plazo máximo de 72 horas y que la familia no debe dar aviso a las autoridades.

Además de la llamada en donde expusieron sus condiciones, los secuestradores hicieron llegar a los familiares de las víctimas una carta manuscrita de Victoria Merino Ortiz Mena, la mayor de las jóvenes plagiadas, donde dice a sus padres que, tanto ella, como sus hermanas, se encuentran bien.

Fuentes de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) que indicaron lo anterior, informaron acerca de la llegada a la entidad del grupo antisecuestros de la Policia Judicial Federal (PJF), que junto con la Policia Judicial del estado estarían a la espera de órdenes para empezar a actuar.

No obstante, tanto el procurador de Justicia, Carlos Peredo Merlo, como el director de la Policía Judicial del estado, Jesús Miyazawa, dijeron que por petición de los padres de las secuestradas se han abstenido de intervenir, además de que no se ha presentado la denuncia correspondiente, por lo que ``oficialmente'' no se ha iniciado la averiguación previa.

Hijas de Luis Merino, ex alto funcionario de la casa de bolsa Afin, las menores de entre 7 y 15 años de edad fueron raptadas por ocho hombres armados a las 7:45 horas del martes cuando se dirigían a la escuela acompañadas de su madre Victoria Ortiz Mena, quien fue bajada de su auto en el cual huyeron los delincuentes con las jóvenes.

Según versiones de la prensa local, en la acción habría sido raptada otra menor que no es familiar directa de Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz (1958-1970) y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo entre 1971 y 1987 y quien actualmente preside el Patronato del Centro Histórico de la ciudad de México.