Ocuparon integrantes de la OCSS las embajadas de Alemania, Noruega e Italia y consulados en Acapulco
Jesús Aranda y Maribel Gutiérrez, corresponsal Miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y familiares de campesinos asesinados en Aguas Blancas ocuparon las embajadas de Alemania, Italia y Noruega y los consulados de esos mismos países en Acapulco, Guerrero, para pedir a las representaciones diplomáticas que intercedan ante el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, con el fin de que éste les conceda una audiencia.
El objetivo es exigir al gobierno federal el compromiso de que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer sea castigado como autor intelectual de la matanza de 17 campesinos, informó la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino.
Durante la toma pacífica de las embajadas los campesinos entregaron copia del video de los hechos de Aguas Blancas trasmitido hace unos días por Televisa.
Además de solicitar los buenos oficios de los embajadores para obtener un encuentro con Chuayffet después de nueve meses de buscar la reunión infructuosamente demandaron la intervención del secretario general de la ONU, Boutros Boutros Ghali ``para que crímenes como el de Aguas Blancas no queden impunes'', y exigieron la salida del Ejército de la sierra de Guerrero, la desaparición de los retenes policiaco-militares y juicio y castigo a los culpables de la masacre.
Diplomáticos de las representaciones citadas dijeron en la ciudad de México que sus embajadas sólo podían interceder para que Emilio Chuyffet los reciba, pero que su permanencia en las instalaciones era inútil, por lo que los grupos campesinos abandonaron los respectivos inmuebles.
Desde ayer comenzaron a llegar al zócalo de Acapulco grupos de diversas organizaciones de la Costa Grande y Costa Chica que forman parte de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur, que esta mañana se declaró en plantón permanente para insistir en que se investiguen a fondo los hechos de Aguas Blancas, que se castigue a todos los funcionarios involucrados que fueron exonerados por el fiscal Alejandro Varela Vidales, y que se indemnice adecuadamente a los deudos.
Hoy se confirmó que el ex gobernador Rubén Figueroa viajó anoche a Houston, donde pasará unas vacaciones.
En el kiosco se instalaron con su demanda de justicia contingentes de la OCSS de la sierra de Coyuca de Benítez, Atoyac y Petatlán y del Movimiento 6 de Marzo del Partido de la Revolución Democrática procedentes de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Cruz Grande y San Marcos.
Las organizaciones demandaron también la salida del Ejército de la sierra, las costas y La Montaña de Guerrero, y la desaparición de las corporaciones policiacas estatales para que la seguridad pública quede a cargo de las comunidades.
Rocío Mesino informó que en el documento entregado en las representaciones diplomáticas demandan el castigo a Figueroa y a sus principales colaboradores: el ex secretario general de Gobierno Rubén Robles Catalán, el ex procurador Antonio Alcocer, el ex director de la Policía Judicial Gustavo Olea y el ex fiscal que los exoneró, Alejandro Varela Vidales.