Se establecerá en la frontera con Guatemala un grupo Beta, de protección a migrantes
David Aponte, enviado, y La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 13 de marzo El gobierno de México establecerá un grupo similar al Beta en la frontera con Guatemala, principalmente en las zonas de Tapachula y Huixtla, Chiapas, para proteger los derechos humanos y la integridad física de los migrantes centroamericanos, informó aquí el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Fernando Solís Cámara.
El grupo integrado por policías municipales, estatales y federales entrará en funciones antes de que finalice el primer semestre de 1996 y no estará en posibilidades de realizar ``inspecciones ni detenciones'' de migrantes centroamericanos, explicó.
En un receso de los trabajos de la primera Conferencia Regional de Migración, realizada en esta ciudad, el funcionario rechazó que los gobiernos de México y Estados Unidos pretendan conformar una ``policía binacional'' para combatir el narcotráfico. ``No es concebible ni se ha planteado. Lo podemos descartar'', expuso.
Acompañado por los diplomáticos mexicanos Enrique Loaeza Tovar y Jorge Castro-Valle, el comisionado del INM dijo que como parte de los compromisos con los gobiernos de Centroamérica y del Programa Nacional de Protección a Migrantes, las autoridades de la Secretaría de Gobernación establecerán un nuevo grupo, similar al Beta e integrado por 20 o 30 policías, para proteger a los migrantes provenientes del istmo centroamericano de los efectos de la delincuencia común.
En colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el INM también elaborará una cartilla informativa con los derechos que tienen los migrantes de terceros países, como el de ser alimentado adecuadamente y la posibilidad de establecer comunicación con sus respectivos consulados durante su aseguramiento, prosiguió el funcionario.
Solís Cámara recordó a la prensa que las autoridades mexicanas tienen grupos de protección a los migrantes en la frontera con Estados Unidos, conocidos como Beta y Ebano. Los policías de los tres niveles de gobierno están desplegados en Tijuana, Tecate, Matamoros y Nogales.
Beta y Ebano protegen a los migrantes de los ataques de la delincuencia común y evitan la violencia y la violación de sus derechos humanos. En la frontera sur, también existe este ambiente adverso a los migrantes y casos de abuso de autoridad que los afectan, mencionó.
Por esa razón, el gobierno de México establecerá a un grupo en la frontera con Guatemala, específicamente en Tapachula y Huixtla. El cuerpo de seguridad -todavía no se determina su nombre- servirá de protección a los migrantes centroamericanos y en ningún momento podrá realizar inspecciones o detenciones, indicó.
El comisionado agregó que estos cuerpos de seguridad para los migrantes, el Beta y Ebano, han sido calificados como las policías más honestas y eficientes del territorio nacional. En ese contexto, habrá más protección a los migrantes de terceros países.
Durante una sesión de preguntas mencionó que las redes de traficantes de seres humanos tienen ganancias que oscilan entre los 5 mil y 7 mil millones de dólares anuales. Las redes cobran hasta 30 mil dólares por transportar a una persona de Asia a territorio estadunidense, dijo.
Tan sólo en México, 850 personas fueron procesadas por el ilícito de tráfico de personas en 1995. En ese mismo año, las 19 oficinas del INM ubicadas en la frontera norte, también recibieron a 900 mil mexicanos que fueron repatriados por el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, añadió.
El director de Protección y Asuntos Consulares de la Cancillería, Enrique Loaeza Tovar, precisó que son 900 mil casos de repatriación, pero un mexicano puede ser detenido y deportado en forma administrativa en varias ocasiones.