La Jornada 14 de marzo de 1996

Reyes Heroles: plan de 12 puntos; preferencia a compradores mexicanos

Ismael Romero y Elena Gallegos La privatización de la petroquímica secundaria no se detendrá e incluso se reforzará con un plan de 12 puntos, uno de los cuales se refiere al derecho de ``reserva'' que el gobierno mexicano ejercerá, en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC), para favorecer a empresas mayoritariamente mexicanas en la adquisición de complejos como Morelos, La Cangrejera y, tentativamente, Pajaritos, informó el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, a la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, el funcionario escuchó diversos planteamientos de diputados del PRI, quienes manifestaron que lo deseable es no vender los activos de las petroquímicas pero que, si no hay opción, la venta tiene que hacerse con transparencia, claridad y la mayor información posible; asimismo exigieron la protección de los derechos de los trabajadores y una definición sobre cuál debe ser la función de la empresa pública; pidieron que Pemex se asocie con los compradores de las plantas, que se revise la constitucionalidad del proceso y que se atiendan las recomendaciones para corregir la licitación del complejo de Cosoleacaque.

Reyes Heroles dejó en claro, tanto en la reunión como en entrevista con periodistas, que el procedimiento de la venta de Cosoleacaque no será repuesto y que la expedición del decreto de desincorporación -cuya falta motivó los cuestionamientos en contra de la licitación- se hará cuando los abogados de la empresa lo consideren oportuno.

Igualmente subrayó que, por parte del gobierno, no existe ninguna duda sobre la constitucionalidad de la privatización, y aseguró que al respecto existen ``más bien posiciones políticas, posiciones partidistas''. En este sentido invitó a quienes discrepan a reconsiderar sus posturas.

El titular de Energía dijo en una intervención inicial, que la desincorporación de la petroquímica secundaria representa apenas una parte minoritaria de los activos de Pemex (el 8 por ciento de los activos totales y el 1 por ciento de las utilidades) y reiteró que no se está privatizando a la paraestatal, sino sólo los activos de una función no reservada al Estado.

``Hay quienes quieren ver en la privatización de la petroquímica secundaria una puerta de entrada a la privatización de otras áreas y actividades sustantivas de la empresa. Se equivocan, pues como se ha reiterado, ni Pemex se privatiza ni habrá contratos-riesgo'', señaló en la reunión de más de cuatro horas.

Al dejar en claro que la desincorporación no se detendrá, informó que las próximas etapas de este proceso -la primera inició con la licitación de Cosoleacaque- tendrán como base los siguientes 12 puntos:

-Se insertarán en un programa de desarrollo de la industria petroquímica nacional.

-En todo momento se vigilará que en el proceso se respeten estrictamente los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

-Se creará un programa de desarrollo regional, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

-Se prestará atención especial al programa de expansión que entreguen los postores (planes de negocios), con el fin de coadyuvar al rápido desarrollo del sector.

-La mayor parte de los recursos provenientes de la desincorporación deberán revertirse para fortalecer las áreas estratégicas de Pemex.

-El programa de desarrollo de la industria petroquímica deberá tener como objetivo prioritario mantener y garantizar el abasto de los bienes petroquímicos en condiciones de calidad, precio y oportunidad que sean adecuadas. Este debe ser compromiso ineludible de quienes adquieran los complejos.

-Se evitará toda posibilidad de crear situaciones de mercado monopólicas u oligopólicas.

-La desincorporación se hará siempre con estricto apego a la ley.

-Para garantizar la transparencia se prevé invitar a diversas personas y grupos de mexicanos para que participen en la vigilancia del proceso.

-El pago asociado con la desincorporación será justo, sin que se otorguen plazos injustificados. Los términos de las licitaciones así habrán de establecerlo.

-La enajenación de las plantas estará condicionada a la formulación de dictámenes de normatividad ambiental, para asegurar la preservación del medio ambiente.

-Se ejercerá el derecho de ``reserva'' en el contexto del TLC, para favorecer a empresas mayoritariamente mexicanas en la adquisición de las plantas que producen sólo 13 petroquímicos.

El secretario de Energía dijo que para la aplicación de estos 12 puntos se intensificará el contacto y el diálogo con el Sindicato Petrolero, y explicó que este cambio de enfoque requerirá algunas semanas para su operación.

Los 12 puntos, añadió, imprimirán una nueva dinámica al proceso de desincorporación, para garantizar que éste beneficie al desarrollo de la industria petroquímica secundaria y el fortalecimiento de Pemex.

En el encuentro participaron el líder de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva; los presidentes de las comisiones de Programación y Presupuesto, Antonio Sánchez Gochicoa, y de Ecología, Oscar Cantón Zetina, así como el presidente de la Comisión de Energéticos, Francisco Curi Pérez.

Jesús Reyes Heroles recibió de este último el informe de la Subcomisión, que durante cuatro meses recogió información sobre la venta de la petroquímica secundaria. El funcionario, quien ya conocía las 12 conclusiones del trabajo, dijo que coincidía plenamente con ellas.

Después, en nombre de la fracción del PRI, el diputado Heriberto Galindo hizo un llamado a evitar confusiones sobre el proceso en marcha, y puntualizó que nadie está vendiendo Pemex, ni están en oferta nuestro subsuelo ni la petroquímica básica.

Los priístas, dijo, no permitirán nunca la venta de Pemex ni que los trabajadores se queden sin empleo. Exigirán facilidades para la participación de empresarios y trabajadores en la adquisición de activos, al tiempo que pedirán la presencia de Pemex en forma mixta y permanente con la inversión privada y social.

Por su parte, los priístas Aurelio Marín Huazo, Jorge Wade, Jaime Arceo, Raúl Ojeda y Oscar Cantón Zetina formularon preguntas sobre cuál será el futuro de la empresa pública, pero quedaron sin respuesta. Sobre la participación de Pemex como accionista en la compra de petroquímicas, Reyes Heroles dijo que ya está considerado.

Cantón Zetina, por su parte, exigió claridad, información y transparencia en el proceso de privatización, pues dijo que México es un país agraviado por las recientes privatizaciones ``hechas en forma irregular por el exceso presidencial''.

Mencionó que en el proceso de licitación de Cosoleacaque, es insuficiente aún la justificación acerca de la convocatoria y pidió que el proceso sea algo que no perjudique al pueblo.

Los diputados perredistas Ifigenia Martínez, Amado Cruz Malpica y Javier González Garza insistieron en que la venta es inconstitucional y preguntaron -así como lo había hecho el PRI- sobre cuál va a ser el futuro de la empresa pública. En conjunto, la posición partidista fue en contra de la privatización.