Aumentaron 1.9% las tasas del costo crediticio; la TIIE llegó a 46.25%
Las tasas empleadas para la determinación del costo crediticio tuvieron esta semana un incremento de casi 1.9 puntos porcentuales, con lo que se colocaron en un nivel de 46.25 por ciento de interés anual, en el caso de la interbancaria de equilibrio (TIIE), y en 46.16 por ciento en el de la interbancaria promedio (TIIP).
En esta posición, la tasa interbancaria de interés de equilibrio se encuentra en una proporción 57.8 por ciento debajo del nivel que tuvo por estas mismas fechas en marzo de 1995, cuando llegó a situarse en 109.72 por ciento; mientras, la TIIP presenta una reducción anual de 49 por ciento en el mismo periodo.
Sin embargo, al incorporar el aumento observado en los rendimientos primarios de los principales bonos emitidos por el gobierno federal, las tasas que fungen de base para calcular el precio del crédito bancario alcanzaron su mayor nivel en el transcurso de 1996, en una tendencia ascendente iniciada hace cuatro semanas.
Por otra parte, los mercados financieros operaron con relativa tranquilidad. La Bolsa de Valores cerró sus operaciones con una elevación de 1.59 por ciento en su principal indicador, el cual quedó colocado en mil 864.93 puntos al término de una jornada caracterizada por los analistas como ``muy animada''.
El mercado de dólares estuvo ``ofrecido'', por lo que el precio de la divisa estadunidense para las grandes operaciones presentó una reducción de 3 centavos respecto a la víspera y se cotizó a 7.57 pesos. En las transacciones de menudeo la paridad entre ambas monedas se mantuvo en 7.35 pesos a la compra y 7.75 a la venta.
Durante la sesión bursátil se negociaron 118.9 millones de acciones representativas de 101 emisoras, de las cuales 60 elevaron su cotización, 20 redujeron su precio y 21 lo mantuvieron sin cambio. El importe de las operaciones fue de mil 276.7 millones de pesos.
Los siete índices sectoriales elevaron su posición encabezados por el de comercio con un incremento de 3.11 por ciento, seguido por el de comunicaciones y transportes con una alza de 2.19 por ciento y el de la construcción con un aumento de 1.47 por ciento.
La Bolsa de Nueva York, cuyo comportamiento ha sido determinante en la evolución del mercado bursátil mexicano, concluyó la jornada con una baja marginal de 0.27 por ciento en su selectivo índice Dow Jones, que quedó ubicado en 5 mil 586.72 puntos.
No obstante, las acciones de empresas mexicanas que participan en esta plaza concluyeron la sesión con alzas generalizadas en su cotización, atractiva para los inversionistas por el bajo precio en que se encuentran