La Jornada 14 de marzo de 1996

Venezuela masiva protesta contra el plan económico

Afp, Ap, Ansa, Ips y Reuter, Caracas, 13 de marzo En la mayor protesta antigubernamental en los dos años de gestión del presidente Rafael Caldera, al menos 140 mil trabajadores marcharon hoy en Caracas y otras siete ciudades de Venezuela, para exigir aumentos salariales y protestar contra la política económica.

Las marchas se producen un día después de que Caldera anunció para los próximos días medidas ``amargas'' como aumentos a la gasolina e impuestos y el levantamiento del control de cambios, entre otras, y coinciden con la renuncia colectiva del gabinete para permitir al presidente facilitar la recomposición del gobierno .


Miles de trabajadores reunidos en la Plaza Caracas
demandan más oportunidades de trabajo y mejores
salarios y jubilaciones. Además, rechazaron el plan
instrumentado por el presidente Rafael Caldera para
sanear la economía de Venezuela.
Foto: Ap

``Caldera debe despedir a su gabinete económico y hacer un cambio, pero en beneficio de los trabajadores'', dijo el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Federico Ramírez, ante unas 30 mil personas que marcharon hacia una céntrica plaza capitalina portando pancartas con demandas como ``salarios justos'' y ``no al robo de las prestaciones sociales''.

Las protestas en Caracas se desarrollaron simultáneamente con otras en el interior del país, en las que participaron desde vendedores ambulantes hasta empleados públicos, electricistas de empresas privadas, maestros, jubilados y enfermeras, entre otros.

Las protestas, convocadas por la poderosa CTV junto con otras tres centrales sindicales, tuvieron lugar en forma pacífica en Maracaibo, Maracay, Valencia, Barcelona, Maturín y Ciudad Bolívar, aunque en Barquisimeto, a 260 kilómetros de Caracas, decenas de estudiantes universitarios se enfrentaron a pedradas con la policía, sin que se reportaran heridos ni detenciones.

Vecinos que apoyaban la protesta, que estuvo acompañada por un paro de 12 horas acatado por más de 150 mil empleados públicos, se asomaban a los balcones para golpear cacerolas al paso de la multitud.

Para los observadores locales, se trata de la protesta más seria contra el gobierno de Caldera, quien tomó posesión en 1994 y enfrenta una de las crisis económicas más graves del país, con amenaza de hiperinflación y aumento de la pobreza.

Los sindicalistas dieron a conocer un documento en el que exigen al gobierno crear puestos de trabajo y aumentar el monto de las jubilaciones y los salarios, "que no alcanzan a comprar una cesta básica alimentaria", la cual ubican en el equivalente a 241 dólares, mientras que el salario mínimo mensual se mantiene desde mayo en 15 mil bolívares (51 dólares), sin contar los bonos especiales de alimentación y transporte, con los que puede llegar a unos 182 dólares.

La CTV exige que el salario mínimo mensual sea de 40 mil bolívares (137 dólares), sin contar los bonos, al recordar que la inflación ha crecido sólo en los dos últimos meses a un índice acumulado de 16.7 por ciento.

También se oponen a que el sector público haya quedado excluido del último aumento salarial, así como al proyecto de eliminar la retroactividad de las cesantías (prestaciones sociales), promovido por el empresariado.

Unos 180 mil profesores del sector público, entre tanto, permanecen en huelga por tiempo indefinido para exigir un salario mínimo de 400 dólares, mientras los 700 mil empleados públicos de todo el país anunciaron nuevos paros, tras discutir sin éxito un contrato colectivo.

Según fuentes sindicales, las cuatro centrales que desfilaron unidas hoy por primera vez se prepararían para una "huelga general indefinida" si el gobierno no responde a sus peticiones. En este contexto, el gabinete ministerial presentó este miércoles su renuncia en pleno para permitir al presidente su recomposición, que será anunciada entre mañana y el viernes.

El cambio es esperado desde hace semanas, y según fuentes del palacio presidencial de Miraflores, incluirá el ingreso al gabinete de mayor número de dirigentes del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), que aún apoya al gobierno y hace apenas dos semanas decidió pactar con los opositores democristianos de Copei y el obrerista Causa Radical la presidencia del Congreso, excluyendo a la oficialista Convergencia y a la socialdemócrata Acción Democrática.

Entre los dirigentes del MAS que entrarían al gobierno se menciona para la cartera de Planificación Económica a Teodoro Petkoff, ex líder guerrillero y ex candidato presidencial en 1983. La clase política y representantes del empresariado y de los sindicatos han dicho que la renovación del gabinete, sobre todo en las carteras económicas, es necesaria para poder dar credibilidad a un nuevo plan económico.

En lo que va de la gestión de Caldera, los mayores cambios se han operado en el área económica, con dos ministros de Hacienda, cuatro de Planificación, tres de Fomento e Industria y tres en el Fondo de Inversiones, oficina encargada de las privatizaciones.

En tanto, casas de cambio y bancos reanudaron hoy la venta de divisas al cambio oficial de 290 bolívares por dólar --aunque en el mercado paralelo se cotiza a 522 para los turistas-- pero exigen una fianza en moneda local equivalente al 50 por ciento del monto de divisas para evitar la fuga de capitales.