Miguel Angel Rivera
Clase política

``Esta de hoy, me parece a mí una ocasión bien importante. Yo quisiera aprovechar para tratar de puntualizar. Ojalá que las palabras me lo permitan, que sea yo capaz de expresarles todo. Quiero empezar por hacer notar un hecho que aquí está dándose: el señor secretario Carlos Rojas está aquí representando al gobierno federal, a un gobierno emanado del PRI; un servidor y los funcionarios estatales representamos a un gobierno emanado del PAN; los cuatro alcaldes presentes con sus colaboradores representan a gobiernos emanados del PRI.

``Esto es parte de una realidad que en nuestro estado se ha vuelto prácticamente cotidiana, algo a lo que poco a poco los chihuahuenses nos hemos ido acostumbrando. Esto, todos los sabemos, no deja de cuando en cuando de ocasionarnos ciertas fricciones, ciertos momentos en que las cosas como que se nos quieren salir de cauce, pero a final de cuentas seguimos llevándolas en santa paz''.

Los dos son los primeros párrafos, textuales, del mensaje que dirigió el gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas a los asistentes a una reunión de trabajo en la que participó, como se señala arriba, el secretario de Desarrollo Social Carlos Rojas Gutiérrez y en la que estuvieron también los presidentes municipales de Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc, Delicias y Parral.Como resultado de estas palabras, lo que parecía un acto más o menos tradicional de entrega de recursos federales para obras estatales y municipales se convirtió en un elogio del pluralismo y la alternancia en el poder, como nuevos ejes centrales del sistema político mexicano.En ese sentido, Chihuahua es un ejemplo para el resto del país, pero no porque se lo hayan propuesto así sus habitantes, sino porque con sus inclinaciones al momento del voto han creado una situación inédita en México y que fue a la que se refirió Barrio Terrazas en esta visita del titular de la Sedeso. Barrio Terrazas se convirtió en el segundo gobernador panista electo por el voto mayoritario de sus conciudadanos y, de paso, su partido arrasó con los principales cargos de representación popular en todo el estado. Pero la popularidad panista decayó rápidamente con el ejercicio del poder, lo cual también es un fenómeno frecuente en otras naciones. Como consecuencia de ese giro de la simpatía de los electores, en las elecciones intermedias de 1995, el PRI tuvo un notable repunte al recuperar las alcaldías de la casi totalidad de los principales municipios chihuahuenses, incluida la capital.

Esos resultados marcaron el punto de arranque de los preparativos de los dos partidos con vistas a las elecciones de gobernador de 1998, pero antes han tenido que aprender a convivir en un ambiente plural.

En su discurso que puede ser otro indicio de un próximo acercamiento PRI-PAN, después de la ruptura por el conflicto en Huejotzingo Barrio Terrazas dijo que considera ``verdaderamente prioritario'' que ``es posible convivir en la civilidad política, que podemos entendernos, que podemos trabajar bien gobierno emanados de distintos partidos''.

Por último, cabe recordar que Barrio es considerado uno de los precandidatos de Acción Nacional a la Presidencia de la República para las elecciones del año 2000 y, por lo que se aprecia, ha escogido la vía de la conciliación antes que la del enfrentamiento en la que parecen haber caído algunos de sus compañeros de partido.

La tradición llegó a su fin

``El sistema tradicional político ha llegado a su fin, porque ya no es capaz de asegurar progreso para la nación; por lo mismo debe ser reformado, cambiado, para desarrollar nuevas expectativas y cambios en el sentido que lo espera la nación'', afirmó el ex procurador general de la República Ignacio Morales Lechuga en una conferencia que dictó ayer ante estudiantes de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la institución educativa que en poco tiempo se ha convertido en una de las más importantes del país porque allí han sido profesores o estudiantes algunos de los hombres de más alto nivel de la administración pública federal.

Como Barrio en el PAN, Morales Lechuga es, en las filas priístas, uno de los hombres que salen de los moldes de comportamiento, sobre todo porque no acepta guardar silencio cuando se juzga su trabajo como funcionario público o cuando se le atribuyen culpas ajenas. Tampoco ha respetado la regla de ``no moverse'' que se impone a los aspirantes del tricolor a algún cargo público. Por el contrario, ha hecho trabajo político abierto para hacer realidad su aspiración de gobernar Veracruz e inclusive ha llevado ante la Procuraduría General de la República sus querellas contra funcionarios públicos que han intentado hacerlo desistir de su trabajo proselitista.

Ante los estudiantes del ITAM, Morales Lechuga habló también del fenómeno de la inseguridad, pero ello quedó englobado dentro de su propuesta más general de impulsar un cambio general en nuestra sociedad.

``Los cambios tienden a generar desconfianza en una sociedad tradicionalista, pero si vemos al resto del mundo concluiremos que el inmovilismo es equivalente al autoritarismo en política, a la injusticia en materia social, al retroceso y la parálisis en lo económico, a la quiebra en lo industrial'', dijo Morales Lechuga para sentenciar:``Todas nuestras estructuras deben ser revisadas, para que los cambios aseguren el progreso''.Se pronunció por limitar el poder presidencial, ya que la concentración del poder conduce a una sociedad hacia la ineficacia en el fracaso, pero al mismo tiempo advirtió que ``el Ejecutivo no puede renunciar o abdicar al ejercicio de las funciones que la Constitución, las leyes o el partido le han reservado, ya que su ausencia provoca peligros de disolución o de confrontación de fuerzas locales, regionales o incluso nacionales''.

La cosecha

Con el propósito de recoger opiniones acerca de las características que debe incluir la anunciada reforma del Estado, la Subcomisión de Planeación Democrática para el Desarrollo, que forma parte de la Comisión Plural del Senado para la mencionada reforma, realizará cinco foros en diversas partes del país a partir del próximo día 18. Este grupo de trabajo que presiden el senador del PRI por Yucatán Carlos Sobrino Sierra y el perredista por Michoacán Cristóbal Arias Solís el panista José Angel Conchello se retiró iniciará los trabajo en la fecha mencionada en la capital de Puebla; al día siguiente, 19, estarán en Tizatlán, Tlaxcala; el 20 en Toluca, estado de México; el 21 en Cuernavaca, Morelos; y finalmente, el 25, en la sede del Senado en esta capital... El Instituto de Estudios de la Revolución Democrática organizó un foro que se efectuará hoy en el Hotel Casablanca de las calles de Lafragua de esta capital, para analizar la situación de la industria petroquímica nacional, en particular el proceso de privatización de las plantas de la llamada petroquímica secundaria. Inaugurará la reunión el presidente del PRD Porfirio Muñoz Ledo y la clausura estará a cargo del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.