Nuestros enemigos no son los migrantes, sino quienes trafican con ellos, señala aquí Doris Meissner
David Aponte, enviado, Puebla, Pue., 14 de marzo La comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización, Doris Meissner, dijo que los enemigos del gobierno de Estados Unidos no son los migrantes, sino los traficantes de indocumentados, que trabajan ``de manera casi empresarial y a nivel internacional''.
Organizados en bandas, operan a gran escala y crean severos problemas a los países receptores y de tránsito. La única manera de combatirlos es a nivel regional y con la ``armonización'' de las leyes penales contra las mafias, para evitar que puedan escapar de una nación a otra, consideró por su parte la subsecretaria adjunta para Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Phyllis Oakley.
En entrevista, Doris Meissner dijo que el gobierno de Estados Unidos está empeñado en hacer cumplir las leyes migratorias y reducir la migración indocumentada. Para evitar fricciones con las autoridades mexicanas, ``estamos trabajando en un programa muy balanceado con México'', indicó.
Parece ser que Estados Unidos asumió una nueva actitud ante el problema de la migración.
Qué es lo que quiere decir? preguntó la funcionaria.
Platicar con sus vecinos, reconocer que este problema hay que resolverlo de manera conjunta.
No, no es una nueva actitud de parte de Estados Unidos. Nosotros siempre hemos reconocido que la migración es un asunto que afecta a muchas naciones y siempre hemos tenido conversaciones regulares y muy buenas con funcionarios mexicanos sobre la migración. Pero también en estas conversaciones con funcionarios mexicanos siempre hemos hablado acerca del hecho de que México tradicionalmente ha estado preocupado porque su territorio se usa para que los migrantes vayan a Estados Unidos, y en ocasiones también a Canadá.
``Esto nos hace que veamos la necesidad de un diálogo regional, que ahora se está materializando. Pienso que lo que ha cambiado es que los países de Centroamérica están mucho más conscientes de las formas en que se da el movimiento ilegal de personas y cómo los afecta.
``Ya no se trata únicamente de países que envían migrantes, sino de los que reciben y son de tránsito. Todo sucede al mismo tiempo y significa que tenemos intereses compartidos y esto es algo que se ha dejado muy claro en esta reunión.
``De la misma forma en que se da este nuevo enfoque también debemos tener una nueva actitud, porque este circuito de tomar migrantes desde Moscú a Cuba y Nicaragua y después a Guatemala, México y en última instancia a Estados Unidos nos indica que no hay otra forma de tratar este problema, sino regionalmente.'' Phyllis Oakley consideró que una de las estrategias para combatir el tráfico de indocumentados es el intercambio de información sobre el funcionamiento de las bandas, su ubicación, sus recursos y sus modos de operación. ``Otra cosa que podemos hacer es la armonización de las leyes contra el tráfico de personas, de tal manera que los criminales no puedan irse de un país a otro y sentir que pueden burlar la ley. También podemos compartir conocimientos técnicos para poder detectar mejor la documentación falsificada.
``Por ejemplo, los canadienses propusieron trabajar con las aerolíneas, especialmente en los vuelos que ingresan a los países de destino de los migrantes. Pero en realidad estamos el comienzo para hacer frente a este problema. Una vez que comencemos a cooperar vamos a encontrar fórmulas para resolverlo.``Cuando se le preguntó cómo puede evitar fricciones el gobierno de Estados Unidos sobre el tema migratorio, Meissner dijo que los gobiernos trabajan de manera conjunta.
``Tuvimos una reunión que nos ha dado un ejemplo positivo de liderazgo en hacer frente a asuntos como éste. Siempre ha sido de gran preocupación el asunto de la criminalidad y en este caso el tráfico de personas. Nosotros debemos atacar este problema de manera más decisiva. Estamos trabajando todos los días para resolver este asunto en la zona fronteriza de Estados Unidos y México.
``Estamos comprometidos con el cumplimiento de la ley en Estados Unidos y en que se reduzca la migración ilegal, pero también lo estamos en mantener la migración legal a niveles generosos.
``México es la fuente mayor de migrantes legales a Estados Unidos. Hemos tenido un aumento sustancial del personal del SIN en los puertos de entrada, de tal manera que el comercio y el ingreso de turistas mexicanos puedan procesarse más rápido'', concluyó.