Conflicto en Televisa, por el video de Aguas
Blancas
Incomoda al gobierno el nuevo concepto informativo?
Allá por noviembre de 1994, cuando Alejandro Burillo Azcárraga regresó de un viaje a India, de casi un año, comenzó a gestarse en Televisa un nuevo concepto noticioso, dirigido tanto a la televisión como a la radio, que consistió en una nueva estructura informativa, crítica y con imagen de independencia, que buscaría recuperar la credibilidad del consorcio y de sus noticiarios frente a la opinión pública.
Sin embargo, parece que la apertura mostrada por Televisa ha resultado incómoda para algunos sectores gubernamentales y se sabe de presiones al consorcio de comunicación electrónica, que llevaron a que el operador de los cambios en la imagen informativa de Televisa, Alejandro Burillo, planteara su renuncia.
La tarea de redefinir la imagen noticiosa e informativa de Televisa, le fue encomendada al vicepresidente ejecutivo de grupo del consorcio, Alejandro Burillo, poderoso accionista de la empresa, de quien depende la producción y el área de noticias. En realidad, la inquietud de promover cambios en la empresa, surgió del propio Emilio Azcárraga, pero el operador fue Burillo, quien dio forma a los conceptos para recuperar la credibilidad de la sociedad en Televisa y para hacer frente a una cada vez más agresiva competencia.
Pronto, con Burillo a la cabeza, y con la colaboración destacada del periodista Ricardo Rocha, quien fue nombrado presidente del Sistema Radiópolis, comenzaron a operar los cambios esperados. En materia de radio, Ricardo Rocha le imprimió un sello particular a la barra noticiosa de las estaciones del Sistema Radiópolis seis en el DF, siete en Jalisco y una en Baja California, especialmente a la XEQ, donde fueron incorporados destacados periodistas como Rodolfo Guzmán, Carlos Ramírez, Blanche Petrich y el analista y escritor Federico Reyes Heroles, entre muchos otros.
En la pantalla televisiva, luego de un fallido intento de extender el noticiario 24 Horas a los fines de semana, se dio forma a una novedosa emisión que fue bautizada como Detrás de la noticia, cuya conducción fue encomendada a Ricardo Rocha y que con un sentido periodístico crítico, de servicio social, se trasmite sábados y domingos a la media noche.
El mayor acierto de la novedosa emisión televisiva, se produjo el domingo 3 de marzo, cuando en Detrás de la noticia se presentó el video completo de la forma en que 17 campesinos fueron asesinados por policías estatales en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. La difusión de esas imágenes provocó que arreciaran las críticas al gobierno de Rubén Figueroa Alcocer provocando la caída de éste.
Pero en el interior de Televisa también se generó un conflicto, cuando algunos sectores gubernamentales criticaron la nueva estrategia informativa del consorcio, especialmente la difusión del video de Aguas Blancas. El caso fue tratado, incluso, en los más altos niveles del gobierno.
El pasado lunes, acompañado del secretario de Gobernación, con quien había platicado previamente, Emilio El Tigre Azcárraga se entrevistó con el presidente Ernesto Zedillo. No trascendió lo que platicaron, pero días después se comprobó que las fricciones en el interior de Televisa, a causa del controvertido video de Aguas Blancas y el malestar de algunos sectores gubernamentales, llevaron a Alejandro Burillo a plantear su renuncia.
Sobrino de Emilio Azcárraga y poseedor de un importante paquete accionario de Televisa, Alejandro Burillo fue persuadido para que pensara su decisión, mientras que de manera formal se habla de que tomó unos días de descanso. Mientras tanto, el periodista Ricardo Rocha le fue asignada doble guardia personal, en prevención de su integridad.
Por lo pronto, y decantado el impacto inicial del video de Aguas Blancas, el conflicto surgido entre Televisa y el gobierno echa por tierra la versión de que el testimonio sobre la muerte de 17 campesinos guerrerenses haya surgido del propio gobierno. También se confirma que las imágenes fueron exhibidas en las pantallas televisivas con pleno conocimiento de los más altos mandos de la empresa.
Más bien se fortalece la versión de que el video de Aguas Blancas pudo haber sido filtrado por el guerrerense Netzahualcoyotl de la Vega, senador priísta y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión. Para nadie es un secreto que Neza, como se le conoce coloquialmente al líder sindical, aspiraba a relevar a Rubén Figueroa, cuando todos sabían que su caída era inminente.