Labastida, a favor de subir el precio a la leche
Andrea Becerril y Víctor Ballinas El secretario de Agricultura, Ganedería y Desarrollo Rural (SAGDR), Francisco Labastida Ochoa, se pronunció ayer por que se incremente el precio de la leche ``para llegar a una posición equilibrada, justa, que permita que la producción crezca y no se afecte excesivamente a los consumidores''.
Mientras, en la Comisión Revisora de la Alianza para la Recuperación Económica (Apre), se pospuso la determinación en cuanto al nuevo precio del lácteo. El secretario de Comercio, Herminio Blanco, señaló que en las próximos días la subcomisión de abasto determinará las medidas a tomar.
Sin embargo, el presidente del Congreso del Trabajo, Rafael Rivapalacio, comentó que es inminente un alza en la leche, que será de alrededor del 30 por ciento, ya que, de lo contrario, la industria ``se viene para abajo''.
Por separado, al término de la presentacion del Programa de Desarrollo Rural del Distrito Federal, Labastida Ochoa destacó que la situación de la industria lechera es preocupante, debido a la política seguida en los últimos años, por la que se importan 10 millones de litros por día.``México es el principal importador de leche, ya que compra el 40 por ciento del lácteo que se produce en el mundo, y el resultado de esto es una política de bajos precios que ha determinado que en el país no se produzca lo suficiente y que, al final de cuentas, se adquiera el producto de importacion más caro de lo que costaría elaborarla en el país''.
De ahí que , agrego Labastida, la única solución en estos momentos es contar con un precio de equilibrio entre dos posiciones y dos derechos que son legítimos: el del consumidor, de pedir que no se impacte su nivel de vida, y el del productor, de tener un precio que le permita cubrir sus costos.
El secretario apuntó que, si nos vamos a cualquiera de los dos extremos y el precio sube excesivamente, se castiga al consumidor, y por otro lado, si lo bajamos excesivamente, castigaríamos al productor, y así nos ocurriría lo que está pasando hoy.Agregó que, de seguirse por este camino, se acabará importando toda la leche que el país requiere.
Por otro lado, en la comisión revisora de la Apre, el presidente de la Comisión Nacional Ganadera, César González Quiroga, dijo que los productores de leche no quisieran esperar ni un minuto más, pues están muy desesperados por la crisis que enfrentan.
Igualmente, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jorge Masón Rubio, hizo notar que el compromiso fue que la Subcomisión de Abasto debió haber rendido su informe para tomar ya una decisión, pero no lo hizo. Agregó que los productores necesitan tener la certidumbre de que, además de un aumento, se dará la liberación del precio del lácteo o, de lo contrario, la industria se irá a pique.
No obstante, al término de la reunión, no se quiso informar a la prensa de los acuerdos a que se llegó en privado. La mayoría de los representantes contestó que aún no está el informe de la Subcomisión de Abasto.
A su vez, Jorge Lario Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Carlos Abascal, presidente de la Coparmex, hicieron notar que la situación es delicada, por lo cual exigieron que el estudio en torno al incremento del precio de la leche incluya también una nueva política para el desarrollo de esta industria.
En tanto, el procurador federal del Consumidor, Fernando Lerdo de Tejada, informó que hay abasto suficiente de leche en estos momentos y que la dependencia sigue vigilando que el producto se expenda a un precio de 2.75 pesos por litro, mientras no haya la autorizacion oficial para cambiar el precio.