La Jornada 15 de marzo de 1996

El país no se levantará sólo con medidas económicas: Sánchez Navarro

Raúl Llanos Samaniego Si no salimos primero de la crisis política, jamás saldremos de la crisis económica, sostuvo el ideólogo del sector privado Juan Sánchez Navarro, el cual afirmó que ``quien crea que el país se va a levantar sólo con acciones económicas, está equivocado''.

Al hablar ante los integrantes de la Academia Mexicana de Relaciones Públicas, el principal accionista del Grupo Modelo y del Banco Internacional manifestó que, para rescatar al país, se necesitan tres factores: restaurar el orden moral, cambiar el sistema político y mantener un esquema económico con responsabilidad social.

En opinión del ex dirigente de los principales organismos empresariales del país, hoy la política deberá tener primacía sobre el campo económico, como una forma para salvar definitivamente la crisis que nos envuelve.Sin embargo, advirtió que, ``si se quiere seguir con las formas tradicionales de un sistema de partido único, que tiene bases morales muy dudosas, el país no saldrá de este periodo.

``Hay que reconstituir la vida nacional en el orden político, y ya de ahí, si las decisiones económicas son adecuadas, podremos recuperarnos en menos del tiempo que tenemos pensado'', subrayó.

Será bastante difícil, dijo, lograr esta tarea, si sólo se atiende la cuestión económico: ``quien crea eso está equivocado... y esto se lo dije al presidente Ernesto Zedillo hace tres días, que me reuní con él'', explicó.

Durante su ponencia, Juan Sánchez Navarro añadió que la crisis política ``profundísima'' que enfrenta el país se explica por los hechos acontecidos en las últimas seis décadas: ``México vivió 60 años de democracia formal, que más o menos nos satisfacía, era el gobierno de un partido único, no era una auténtica democracia. En ese tiempo, no hubo alternancia en el poder, y prácticamente no haía partidos políticos'', añadió.Ahora ya no puede seguir este modelo, dijo, fórmula mixta de capitalismo y de socialismo, de democracia y de dictadura, que ha funcionado durante muchos años al servicio de los mexicanos, pero que hoy agotó todas sus posibilidades.

``Si pensamos que podemos seguir todavía bajo el mando de un sólo partido, el que puso de relieve las fallas internas de carácter moral y la enorme corrupción que se ha manifestado, entonces nunca saldremos de la situación en la que vivimos'', dijo más adelante.Respecto del ámbito económico, Sánchez Navarro Peón fue claro al señalar que para México no hay otra opción más que el modelo de economía de mercado con responsabilidad social, ya que ``pensar que pudiera volverse a los tiempos del populismo socializante, es una monstruosidad inconcebible en la vida politica mexicana''.

En cuanto al debatido ``error de diciembre'' y las secuelas que ha tenido para millones de mexicanos, el integrante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) aseguró que ``no fue un error del modelo económico sino de la parte operativa del mismo modelo''.

En este sentido, mencionó como ejemplos la designación de funcionarios jóvenes y sin experiencia en el gabinete del presidente Ernesto Zedillo (Esteban Moctezuma, en concreto), así como la determinación del primer secretario de Hacienda de este sexenio, Jaime Serra, de ``negociar'' la devaluación sin consultar a los inversionistas extranjeros, ``que eran los dueños del dinero y que eran quienes nos estaban financiando''.

Todo esto, precisó, generó la desconfianza de los empresarios nacionales e internacionales y, por ende, la salida de millones de dólares durante 1994.

En su opinión, ``la confianza es un hermosísimo juguete de cristal, que ilumina y adorna, pero el día que se rompe, ya no se restaura fácilmente'', y hoy en día ``este juguetito sigue roto''.

Agregó que el fenómeno mágico de la economía y de la política es la confianza, ``con esta se levantan monumentos, se construyen catedrales, se hacen maravillas, pero con la desconfianza todo es oscuro y negro''.