La Jornada 15 de marzo de 1996

En libertad total, 12 perredistas más en Tabasco; quedan 59

Rosa Icela Rodríguez, enviada, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 14 de marzo El juez tercero de lo penal ordenó la excarcelación de 12 perredistas, entre ellos los dirigentes estatales Rafael López Cruz y Darwin González Ballinas, presos por el bloqueo de pozos petroleros, luego que la PGR formuló conclusiones no acusatorias contra los detenidos.

``Nuestra libertad no es una concesión política'', aclaró el presidente del PRD en la entidad, Rafael López Cruz, entre abrazos de sus familiares, a las puertas de su domicilio. En tanto, después de permanecer detenido un mes en el penal estatal, Darwin González aseguró: ``Me siento muy fortalecido para seguir luchando... y cuantas veces tengamos que estar en la cárcel para lograr los derechos de los campesinos e indígenas, estaremos''.

De un total de 102 perredistas detenidos durante los desalojos realizados por la Base de Operaciones Mixta (BOM), de los cuales 31 salieron libres el miércoles y 12 esta noche, aún queda un grupo de 59 presos, entre éstos cinco mujeres y tres menores de edad.

Los presuntos delitos de los que fueron absueltos por el juez federal José Luis Mendoza Montiel, eran, entre otros: sabotaje, conspiración delictuosa, oposición a la realización de obra pública y daño en propiedad ajena. Todos, con motivo de los bloqueos a los caminos que conducen a los pozos de Petróleos Mexicanos realizados por los opositores del 29 de enero al 15 de febrero pasado.

En el transcurso del día, los abogados Afín Díaz Pérez, Pablo Rodríguez Bonfil y Enrique Pedraza Sánchez, informaron que serían puestos en libertad algunos de los perredistas detenidos por la BOM, ``debido a que el juez de la causa los declaró absueltos por las conclusiones no acusatorias del Ministerio Público Federal''.

Pero fue hasta las 20:40 horas cuando, a bordo de un autobús, los 12 perredistas salieron del penal estatal. En él viajaban José Reyes Ramón López, Andrés García Ovando, Miguel Dionisio Hernández, Santiago de la O Ovando, Dorilián Díaz Pérez, Sotero Isidro Hernández y Rafael López Cruz. Ellos fueron detenidos en el bloqueo al acceso al pozo petrolero Sen, de Huatacalca, municipio de Nacajuca, investigados bajo la causa 12/96 del juez federal del segundo distrito.

También se vio a Darvin González Ballinas, Manuel Acosta Rodríguez, Edgar Sánchez Jiménez, Héctor Rodríguez May, de la causa 17/996 del distrito segundo. Ellos fueron detenidos en el pozo Escuintle 201 del municipio de Centla.

Por su parte, el líder estatal del PRI, Manuel Andrade Díaz, en tono molesto, criticó la salida de la cárcel de los perredistas. Dijo: ``Esto confirma que el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, utiliza un doble lenguaje a la hora de interpretar la ley: en el caso de esos perredistas que cometieron un delito se pasa por encima de la ley para favorecerlos, y también pasa por encima de la ley cuando quiere conocer de un caso en el que no tiene competencia, como es el de la denuncia (de gastos excesivos de campaña) presentada por el PRD''.

Entre tanto, frente a la sede del gobierno tabasqueño continúa la huelga de hambre del trabajador de limpia Martín Ramírez Herrera, quien hoy cumplió 66 días sin ingerir alimentos sólidos. Este jueves, debido a su estado crítico, le aplicaron suero y ayer el padre jesuita Francisco Goitia Prieto le dio los santos oleos. Sin embargo, Martín Ramírez persiste en su postura de ``hasta las últimas consecuencias''.

Con su protesta demanda solución al problema laboral que enfrentan con autoridades locales desde junio del año pasado unos 500 barrenderos que se manifiestan aquí y en el Distrito Federal. Por el mismo conflicto, dos mujeres esposas de los trabajadores se encuentran encadenadas a los barrotes de las ventanas principales del palacio de gobierno.