La Jornada 15 de marzo de 1996

Terminó la huelga en la UAM; aceptan 16%

José Gil Olmos Después de 43 días de paro de labores, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) dio por concluida ayer por la noche la huelga al aceptar el tope salarial del 16 por ciento que las autoridades impusieron desde el principio del conflicto.

Luego de que los miembros del Consejo General de Huelga del SITUAM aprobaron, con 90 votos contra 48, levantar el paro, por la noche los trabajadores aceptaron el pago de 50 por ciento de los días no laborados durante el periodo de la huelga, incluyendo sábados y domingos, que habían ofrecido las autoridades desde hace un par de semanas.

Los del SITUAM aceptaron también el 3 por ciento en prestaciones, el pago de 100 por ciento de los días 5 de febrero, 4, 14, 15, 16 y 17 de marzo, de todas las prestaciones de cuota fija y de las percepciones en especie.

Sin embargo, las autoridades universitarias no concedieron el 10 por ciento de aumento salarial retroactivo desde el primero de febrero que, según el SITUAM, se daría hasta abril. La secretaria general de la UAM, Magdalena Fresan Orozco, dijo con anterioridad que podría ofrecer a los trabajadores este incremento salarial adicional sólo si el gobierno federal autorizaba y otorgaba el primer semestre de este año una ampliación del presupuesto a las instituciones de educación superior en el rubro de salarios.

Por su parte, Edur Velasco, dirigente del SITUAM, aseguró que levantaban la huelga iniciada desde el pasado primero de febrero con la demanda de 100 por ciento de aumento sin sentirse derrotados. ``Es apenas un eslabón en la cadena de lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones salariales y de vida'', dijo al tiempo de explicar que la decisión sindical era también para evitar mayores daños académicos a los 43 mil estudiantes.

A pesar de que no lograron superar los topes fijados por las autoridades, el dirigente sindical afirmó que se tuvo ``el arrojo y la osadía de lanzarse en la peor crisis del país y reivindicar derechos de los trabajadores''.

A la medianoche, ambas partes se dirigieron a las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para firmar el levantamiento de huelga.

El rector Julio Rubio Oca informó que hasta el lunes reiniciarán las clases formalmente y que se analizan siete propuestas para reorganizar el calendario escolar.

La secretaria general de la UAM reconoció que el conflicto dejó una honda huella porque ``pierde la universidad, los trabajadores y los estudiantes''.