Sigue bloqueado en la UE el acuerdo comercial con México
Agencias, Bruselas, 14 de marzo La negociación de un nuevo acuerdo comercial con México sigue bloqueada en el seno de la Unión Europea, a pesar del proyecto que presentó la presidencia italiana.
La iniciativa de Italia buscaba crear una comisión mixta para liberar de una manera progresiva y recíproca el intercambio comercial de mercancías, servicios e inversiones. Dicho órgano tendría autoridad para tomar decisiones conforme a las reglas establecidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
España y el Reino Unido rechazaron la propuesta italiana por considerar que no había una referencia explícita al objetivo de crear una zona de libre cambio con México.
Austria, Bélgica, Holanda, Grecia, Portugal y Francia mostraron una actitud favorable a la oferta italiana, siempre y cuando el acuerdo surja de una negociación global y no por capítulos.
Sin embargo, en París, el presidente Jacques Chirac manifestó su oposición a que la Unión Europea establezca nuevos acuerdos comerciales hasta que se demuestre la efectividad de estas alianzas y se fortalezca la economía del bloque.
Chirac dejó claro su rechazo a la creación de un área de libre comercio transatlántica promovida por Estados Unidos y algunos países europeos.
"No quiero que la Unión Europea se involucre a ciegas en acuerdos de libre comercio antes de que la OMC demuestre su eficiencia y el escenario europeo se haya fortalecido'', dijo.
De no profundizarse la integración del bloque europeo, agregó, ``nuestra agricultura no estará en condiciones de encarar el próximo siglo''.
El contenido del nuevo acuerdo con México podría ser nuevamente analizado durante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará el 25 de marzo.