``Verdaderamente pobres'', los avances de la Mesa Central, afirma el presidente panista
Elena Gallegos e Ismael Romero El nuevo dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón, anunció que ese partido presentará su propio proyecto de reforma del Estado y calificó de ``realmente pobres'' los avances de la mesa central de Gobernación los que, dijo, no son ni siquiera una iniciativa de ley ``sino un catálogo de buenas intenciones que no se corresponden con los hechos''.
De la misma manera adelantó que si bien Acción Nacional se mantiene retirado de las negociaciones para la reforma del Estado, en el Congreso cumplirá con sus obligaciones legislativas, lo que no significa que esté dispuesto a avalar con su voto una reforma política que no responda a las expectativas ``no del PAN, sino de los mexicanos''.
El líder panista Felipe Calderón,
ayer, en la Cámara de Diputados.
Foto: Frida
Hartz
Por otra parte dijo que ese organismo político echará mano de todos los recursos jurídicos, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tendrá presencia en la opinión pública internacional, con objeto de denunciar las violaciones a los derechos humanos y políticos que se siguen cometiendo en México y que se reflejan en el doble discurso del gobierno: en las mesas de diálogo habla de democracia y en los hechos atropella los derechos políticos de los ciudadanos, sostuvo
Calderón Hinojosa estuvo ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Charló primero en privado con el coordinador parlamentario, Ricardo García Cervantes. Más tarde, en uno de los auditorios del área que ocupa el PAN, se reunió con todos los diputados de ese partido para comunicarles su decisión de ratificar al coordinador.
Luego se fue a comer con los legisladores, pero antes se dio tiempo para reunirse con los reporteros, a quienes les informó de lo tratado en la reunión. Destacó su decisión de ratificar a García Cervantes, quien había puesto a disposición del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, la coordinación parlamentaria.
Explicó que el ``liderazgo político'' que ejerce García Cervantes, es básico para conducir los trabajos parlamentarios del partido en las actuales circunstancias. Por lo demás, fue unánime el apoyo que le dieron sus compañeros para que siguiera al frente del grupo, indicó
Calderón reiteró que el PAN se abstendrá de participar en la mesa central del diálogo para la reforma del Estado. Vinieron las preguntas:
--¿Qué hará el PAN cuando los temas de la reforma del Estado se discutan en el Congreso?
--Ni el partido ni sus diputados deben renunciar a su responsabilidad legislativa, pero mantendremos nuestra propia visión de reforma del Estado, a sabiendas de que lo que se presentará (en Gobernación), si es que se presenta algo, no será una iniciativa de ley sino un catálogo de buenas intenciones que no se corresponden con los hechos.
--¿Participarán en las mesas que instaló la Cámara?
--Participaremos en términos legislativos y conforme a la estricta atribución y responsabilidad legal de los diputados, esto es, en comisiones y en la tribuna. Nada más.
--PRD y PRI aseguran que integrarán las propuestas panistas a la reforma política. ¿Aun así ustedes votarán en contra?
--Eso lo determinarán los diputados y habremos de mantener una comunicación estrecha para ello. Para consuelo de los diputados del PRI y del PRD, también nosotros hemos recogido sus inquietudes y las vamos a presentar en nuestros planteamientos legislativos. Yo les sugeriría que no estén tan inquietos.
Algunos reporteros sentían que el tema no quedaba claro y volvían a preguntar sobre el trabajo de los panistas en el Congreso:
``Asumiremos nuestra responsabilidad legislativa, que es la de formular leyes, participar en la discusión de las mismas y votar en consecuencia, conforme a nuestros principios. No veo confusión. Lo que queda claro es el retiro de la mesa central'', reiteró Calderón.
--La mesa central es la de Bucareli, pero aquí hay otras mesas --se regresó otra vez al principio.
--Sí, se ha hecho un meserío --contestó divertido Calderón y repuso: ``De acuerdo con la plataforma de 94, los diputados panistas están obligados a elaborar iniciativas y propuestas, independientemente del momento que se está viviendo y de lo que pueda gestarse en otros ámbitos de la política nacional''.
--¿Ustedes han determinado, a priori, votar en contra?
--No sería responsable anticipar el sentido del voto, pero si la reforma no corresponde a las expectativas del pueblo, no solamente a las del PAN, y si no es una reforma plena que garantice un régimen democrático por lo menos en el orden jurídico, no recibirá la aprobación del PAN.
--¿Hay posibilidades de acercamiento... del regreso?
--Está pendiente un análisis que debe hacer el CEN sobre la línea política que seguirá el partido. Ha habido gestos de buena voluntad. Tuve una conversación con el secretario Emilio Chuayffet. El partido está abierto a ver en los hechos rectificaciones que, por lo demás, todavía no vemos.
``Incluso --continuó Calderón-- vemos signos contradictorios. Por ejemplo, es positiva la licencia de Figueroa, pero se atenúa por el caso de quien lo sucede en el cargo. Vemos negativa la resolución apresurada e infundada del tribunal electoral de Quintana Roo. Yo no vislumbro signos claros, por lo menos en lo inmediato''.
Precisó: ``Seguiremos una estrategia responsable. No somos nuevos en política. Sabemos de la fuerza del partido y sabemos también hasta dónde puede llegar un gobierno si prosperan los intentos de regresión autoritaria''.
Siguieron las preguntas y las definiciones. Calderón usó frases cortas y dijo exactamente lo que quería decir: la mesa central está generando resultados realmente pobres; el distanciamiento con el gobierno es real y responde al endurecimiento del mismo gobierno; estaremos tan lejos del gobierno como sea posible y tan cerca como sea necesario.
--Dicen los priístas que ya le tomaron la medida y...
--Veo signos de preocupación en el PRI y me halagan, máxime cuando dicen que me tomaron la medida... (jé, jé). Pues algo han de haber medido...